27 de junio de 2006

DADA EN N.Y.

En la exposición Dada organizada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York se resume la historia de este el movimiento artístico de vanguardia que se desarrolló en Nueva York y Europa a principios del siglo XX.

Unas 450 obras, incluidas pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, revistas, grabaciones sonoras y filmes, ofrecen un recorrido por este movimiento artístico internacional, que tuvo como "capitales" a Nueva York, Zurich, París, Hannover, Berlín y Colonia. La exposición está organizada alrededor de estas seis ciudades, en las que el Dadá emergió como respuesta al racionalismo y a las atrocidades de la Primera Guerra Mundial.

Los dadaístas revolucionaron el lenguaje artístico de la época al experimentar con la abstracción, el azar, el humor, la ironía, el conocido como "readymade", el collage, el fotomontaje, el performance, los afiches y las revistas.

En esto fueron pioneros Marcel Duchamp, Man Ray, Francis Picabia, Hans Arp, Max Ernst, Kurt Schwitters, Tristan Tzara, Hans Richter, George Grosz y Raoul Hausmann, representados en esta exposición junto a otros 40 artistas.

22 de junio de 2006

JPOD

JPOD, de Douglas Coupland
Editorial El Aleph

Ethan Jarlewski y sus cinco compañeros de trabajo conforman el jPod, un grupo de programadores de videojuegos sometido a las directrices absurdas de una multinacional. Incapaces de rebelarse y limitados por el lenguaje lógico y matemático de los ordenadores, los trabajadores sacrifican sus vidas privadas por el bien de la corporación. El contacto con los personajes del mundo exterior, entre los cuales se encuentra el propio Coupland y la madre del protagonista (una despiadada "viuda negra", narcotraficante), nos presenta un panorama humano amoral, condenado a la ignorancia y con una dudosa posibilidad de redención.

A través de una prosa frenética, desternillante y teñida de ironía, Coupland nos introduce en el mundo de un patético grupo de personajes que se definen a sí mismos como "deprimentes compendios de cultura pop y emociones reprimidas cuyas vidas están controladas por la forma más banal de capitalismo", o como "gente que vive perpetuamente preocupada por la posibilidad de quedarse obsoleta".

21 de junio de 2006

RETRATOS DE HOCKNEY

A David Hockney sólo le gusta retratar a la gente que conoce bien, su amigos, amantes, socios y familares.

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) ha organizado la primera exposición de Hockney dedicada exclusivamente al retrato.

Utilizando el modelo más accesible, en sus autorretratos se representa a si mismo en su estudio, pintando, con sus modelos, homenajeando a su admirado Picasso...

Cuando pinta a otros, los retratos de Hockney muestran es la relación existente y cambiante a través de los años entre artista y modelo. Por ejemplo en los retratos de sus padres y especialmente en los de su madre, Laura. Estos retratos hablan mucho sobre la relación de Hockney con sus padres, que le apoyaron en su vocación artística desde el principio. La madre fue una paciente modelo que posó muchas horas para Hockney y que fue retratada por el artista prácticamente hasta su muerte.



Mr. and Mrs. Clark and Percy, 1970-71

2 de junio de 2006

REALIDADES ALTERADAS

Enrique Marty, en Calle APOCALIPSTICK, ha transformado la galería Espacio Mínimo en un mini-mundo en el que, entre otras cosas, y sin tener en cuenta las proporciones habituales, ha ubicado tres salas de cine que proyectan sus nuevas películas y ha recreado, reducida, la representación total de la galería de arte, incluida la entrada de la calle, dentro de una de las salas de la propia galería que está habitada por personajes conocidos y que cuelga en sus paredes las pinturas a modo de carteles de las mismas películas que se han proyectado en ese mismo espacio en ocasiones anteriores.

1 de junio de 2006

VIRGINIA WOOLF

En la web Talking to varios expertos dan respuesta a interrogantes sobre la vida y la obra de Virginia Woolf, respondiendo como lo haria ella misma.