27 de junio de 2006

DADA EN N.Y.

En la exposición Dada organizada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York se resume la historia de este el movimiento artístico de vanguardia que se desarrolló en Nueva York y Europa a principios del siglo XX.

Unas 450 obras, incluidas pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, revistas, grabaciones sonoras y filmes, ofrecen un recorrido por este movimiento artístico internacional, que tuvo como "capitales" a Nueva York, Zurich, París, Hannover, Berlín y Colonia. La exposición está organizada alrededor de estas seis ciudades, en las que el Dadá emergió como respuesta al racionalismo y a las atrocidades de la Primera Guerra Mundial.

Los dadaístas revolucionaron el lenguaje artístico de la época al experimentar con la abstracción, el azar, el humor, la ironía, el conocido como "readymade", el collage, el fotomontaje, el performance, los afiches y las revistas.

En esto fueron pioneros Marcel Duchamp, Man Ray, Francis Picabia, Hans Arp, Max Ernst, Kurt Schwitters, Tristan Tzara, Hans Richter, George Grosz y Raoul Hausmann, representados en esta exposición junto a otros 40 artistas.