28 de noviembre de 2005

ARTE EN TURIN

"T1-Turín Trienal Tresmuseos", la trienal de arte contemporáneo organizada por tres instituciones artísticas: el Castillo de Rivoli, la Fundación Sandretto Re Reabaudengo y la Gam Galeria Civica de Arte Moderno y Contemporaneo de Turín, se desarrolla en siete sedes expositivas de la ciudad de Turín.

El síndrome de Pantagruel, una exposición con voluntad de convertirse en un acontecimiento trienal, presenta obras de 75 jóvenes artistas de todo el mundo, junto a monográficas de Doris Salcedo y Takashi Murakami.

En este proyecto los comisarios quieren establecer un diálogo entre las propuestas de los más jóvenes y el trabajo de artistas que ya han alcanzado una madurez en su lenguaje expresivo. Además, se quiere poner de manifiesto el desarrollo y el intercambio cultural que ha experimentado Turín y la región del Piamonte con el resto del mundo.

A partir de Pantagruel, figura creada en el siglo XVI por el francés François Rabelais, se establece un paralelismo entre esa criatura de proporciones enormes, la fuerza desmesurada y la voracidad de este personaje con la sociedad contemporánea. Se inicia un debate en torno al fenómeno del "gigantismo" y del "todo" a través de las manifestaciones artísticas y se recupera el discurso sobre las consecuencias de la globalización en el mundo de la creación.