31 de mayo de 2005

INFLUENCIAS

La exposición "Art of Tomorrow: Hilla Rebay and Solomon R. Guggenheim" analiza el decisivo papel que tuvo Hilla Rebay von Ehrenwiesen (1890-1967) como fundadora del Guggenheim Museum de Nueva York y como artista.

Hilla Rebay estudió arte en Munich, Berlín y París; su círculo de amigos de la época incluia a Jean Arp, Rudolf Bauer, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, Ben Nicholson, Pablo Picasso, Hans Richter, Kurt Schwitters...

Cuando en 1927 Solomon R. Guggenheim, que ya poseía una de las mayores fortunas de Estados Unidos, conoce a "la baronesa" Rebay, el mundo del arte cambia para siempre. Guiado por ella descubre a Kandinsky, conoce a artistas de las vanguardias que se encontraban exilados en el país y comienza a interesarse por el universo abstracto.

Guggenheim subasta su colección de arte antiguo. Ella le convence para que coleccione pintura no-objetiva, que es como denominaban al arte abstracto y él la invita a ayudarle en la creación de lo que hoy representa una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo, la fundación Guggenheim y el Museo de arte no-objetivo (ahora Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York).

Establecida la Fundación Guggenheim en 1937, Rebay comienza a organizar exposiciones desde 2 años más tarde y hasta el momento de su retiro, poco tiempo después de la muerte de Solomon R. Guggenheim, en 1959.

26 de mayo de 2005

PIES EXPRESIVOS

Durante los últimos 20 años el fotógrafo de prensa Roland Owsnitzki ha fotografiado conciertos de rock desde el foso, hasta aquí nada extraño, salvo que para el proyecto "Feet me" ha limitado su campo de acción a lo que tenía a la altura de los ojos: los pies.


Nick Cave 30.06.86

25 de mayo de 2005

MUJERES VICTORIANAS

Con talento, energía y temperamento se atrevieron a enfrentarse a los convencionalismos sociales y a las presiones familiares con tal de ser ellas mismas.
Durante la época victoriana, una época caracterizada por el ascenso de la burguesía y la reafirmación de la mujer, ellas se hacen con nuevos papeles femeninos: actrices, botánicas, poetas, novelistas, viajeras, escultoras, astrónomas, cortesanas, investigadoras...

"Before Victoria: Extraordinary Women of the British Romantic Era" en la Biblioteca Pública de Nueva York.


Dora Jordan (1752 - 1816), la actriz cómica del momento.

19 de mayo de 2005

DRAMAS DIARIOS

Ambientes oníricos, inquietantes. drama interior, soledad, aislamiento. Escenas en suburbios estadounidenses poblados por presencias inexplicables y misteriosas. Paisajes desolados, calles vacías.

Gregory Crewdson, precursor de un grupo de fotógrafos que combinan la fotografía documental tradicional con elementos de ficción, propone en "Beneath the roses" 20 fotografías que representan escenarios cotidianos con una enorme carga de irrealidad; con evidentes analogías cinematográficas, en la construcción de la imagen, la iluminación, los actores, y un ambiente digno de obras de Hopper o de relatos de Raymond Carver.

Imágenes oscuras iluminadas por ejes de luz, como si alguna fuerza exterior entrara en contacto con los habitantes de un mundo imaginado

En la Galería White Cube de Londres.

18 de mayo de 2005

CELEBRANDO

Hoy es el Día Internacional del Museo. Esta celebración, promovida por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) se centra este año en el patrimonio cultural material e inmaterial que es cada vez más reconocido como un factor decisivo en los procesos de desarrollo económico y turístico de la sociedad actual, sirviendo como herramienta de afirmación de la identidad cultural de cada pueblo.

Se ha establecido como lema para la celebración de este año: "El Museo, puente entre las culturas"; este lema hace referencia a la integración cultural y el papel social del museo como lugar de intercambio entre culturas. Este intercambio se realiza a través de los bienes que en él se alberga los cuales son el reflejo de la tradición, costumbres y modo de ser y pensar de los pueblos.

12 de mayo de 2005

VEDUTTE

La exposición "Canaletto y el triunfo de las vistas" en el Palacio Giustiniani de Roma, exhibe las "vistas" y los paisajes con los que tanta fama conquistó Antonio Canal "Canaletto" (1697-1768), en 31 óleos y 33 dibujos y grabados.

La muestra se centra en los veinte años que preceden su marcha a Londres en 1746, cuando sus obras eran ya objeto de culto del coleccionismo internacional hasta el punto de abrir el camino a una legión de seguidores e imitadores.

Venecia vista desde el Canal Grande o desde la Plaza de San Marcos, con el Palacio Ducal, sus puentes, sus iglesias, sus torres y sus góndolas. Venecia imaginada, perspectivas imposibles, con puntos de vista desde las alturas, edificios engrandecidos, estilizados o cambiados de lugar.

Junto al Canaletto pintor, la exposición ofrece una interesante retrospectiva de su faceta como dibujante, en la que los motivos venecianos se mezclan con los grandes vestigios de la Roma antigua.


Vista de la Plaza de San Marcos

5 de mayo de 2005

FOTOGRAFIANDO LO COTIDIANO

André Kertész (1894-1985) inició su carrera fotográfica en 1912, cuando compró su primera cámara y comenzó a fotografiar escenas cotidianas de su Budapest natal.
En 1925 se trasladó a París, donde inicia una relación con el mundo artístico de Montparnasse, se instala como fotógrafo ilustrador; fotografia a Leger, Mondrian, Chagall, Brancussi, Collete...Trabaja independientemente para revistas francesas, alemanas y británicas. Conoce a Brassai y Cartier-Bresson.

En 1936 emigra a Estados Unidos, donde trabaja realizando fotografías de arquitectura para diversas publicaciones gráficas y como freelance de revistas como Harper's Bazaar y Vogue.
Su trabajo no se da a conocer al gran público hasta que en 1964 el MOMA organizó una exhibición individual de su obra. A partir de ese momento su obra fue expuesta en los principales museos internacionales y su obra reconocida como una importante influencia en el nacimiento del fotoperiodismo y de la fotografía artística.

En los años 60 se siente atraído por los edificios de la ciudad, creando unas imágenes abstractas, tomadas desde su casa, en una planta 12, donde se dominaba Washington Square, relegando a un segundo plano el papel de la gente.

André Kertész en la Galería Nacional de Arte de Washington.