31 de mayo de 2005

INFLUENCIAS

La exposición "Art of Tomorrow: Hilla Rebay and Solomon R. Guggenheim" analiza el decisivo papel que tuvo Hilla Rebay von Ehrenwiesen (1890-1967) como fundadora del Guggenheim Museum de Nueva York y como artista.

Hilla Rebay estudió arte en Munich, Berlín y París; su círculo de amigos de la época incluia a Jean Arp, Rudolf Bauer, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, Ben Nicholson, Pablo Picasso, Hans Richter, Kurt Schwitters...

Cuando en 1927 Solomon R. Guggenheim, que ya poseía una de las mayores fortunas de Estados Unidos, conoce a "la baronesa" Rebay, el mundo del arte cambia para siempre. Guiado por ella descubre a Kandinsky, conoce a artistas de las vanguardias que se encontraban exilados en el país y comienza a interesarse por el universo abstracto.

Guggenheim subasta su colección de arte antiguo. Ella le convence para que coleccione pintura no-objetiva, que es como denominaban al arte abstracto y él la invita a ayudarle en la creación de lo que hoy representa una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo, la fundación Guggenheim y el Museo de arte no-objetivo (ahora Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York).

Establecida la Fundación Guggenheim en 1937, Rebay comienza a organizar exposiciones desde 2 años más tarde y hasta el momento de su retiro, poco tiempo después de la muerte de Solomon R. Guggenheim, en 1959.