26 de abril de 2005

CARRACI

En el Museo del Prado la restauración de "Venus, Adonis y Cupido" de Annibale Carraci (1560-1609) ha revelado la gran calidad del lienzo que se ocultaba bajo repintes antiguos y sucesivas capas de barnices oxidados.

La escena del encuentro y enamoramiento de Venus y Adonis recreada por Carracci se muestra junto a las pinturas que Tiziano y Veronés dedicaron a otros momentos de la secuencia de estos amores mitológicos narrados por Ovidio en las Metamorfosis.
El cuadro de Carracci representa el momento del encuentro y el enamoramiento; el de Veronés, el reposo de los dos amantes y el de Tiziano, el momento de la partida fatídica de Adonis que, alertado por sus perros de presa, se aleja de Venus para ir a cazar al jabalí que le dará muerte.

Además cuatro grabados y dos dibujos contribuyen a explicar el proceso creativo seguido por Carracci, y una serie de piezas muestran la restauración llevada a cabo en la obra, entre las que se encuentran las radiografías que permiten apreciar algunos de los "pentimenti" del pintor.