15 de marzo de 2005

AZTECAS

Después de arrastrar masas en Londres, Berlín y Nueva York, la exposición El imperio azteca, considerada la muestra más completa sobre la historia, arte y cultura de esa civilización prehispánica, llega al Museo Guggenheim de Bilbao el próximo viernes.

Se trata de la exposición internacional más importante sobre la cultura mexicana ya que se exhiben por primera vez juntas cerca de 600 piezas prehispánicas y coloniales. La muestra se articula en diez temas, distribuídos en once salas que reflejan desde el ambiente geográfico que caracterizó el territorio mexicano de la época, hasta la conquista española, ofreciendo una recreación profunda de la sociedad azteca desde sus orígenes, hasta la culminación del ocaso de su poderío.

Entre las obras de piedra y barro, los códices, cerámicas y joyería de la muestra destacan piezas como la Ofrenda del Dios Rojo (que se mostrará por primera vez en Europa ), la Coatlicue o Chicomecóatl, deidad de la tierra y la fertilidad; la Venus de Texcoco, y la figura de la Coyolxauhqui, diosa lunar que simbolizaba a los pueblos derrotados por los aztecas, entre otras, que reproducen en su conjunto el periodo arqueológico conocido como Postclásico Tardío.