23 de diciembre de 2004

Museos.es

ANIMALES

El Museo Metropolitano de Nueva York es el escenario en el que 80 creadores muestran sus diseños inspirados en pájaros, bestias, pieles y plumas en la muestra que, Salvaje: la moda sin domesticar.
Reúne más de cien trajes y otros accesorios cuya principal inspiración son los pájaros y las bestias, las pieles y las plumas como síntesis de la parte más viva y salvaje de la naturaleza.

13 de diciembre de 2004

LOS OJOS DE LA GENTE

En la Whitechapel la exposición "Faces in the Crowd" estudia la representación de la figura humana como expresión de la modernidad.

El título de la exposición está tomado de este poema que Ezra Pound escribió inspirado por un trayecto en el metro de París en 1913,

In a station of the metro

The apparition of these faces in the crowd;
Petals on a wet, black bough.


En una estación del metro

La aparición de estos rostros en la multitud;
pétalos en una mojada rama negra.


Partiendo de "Baile de mascaras en la Opera" de Edouard Manet, en la que el artista posa con algunos de sus amigos rodeados de los demás participantes en el baile, se establece un recorrido por algunas de las obras maestras del arte figurativo de vanguardia y contemporáneo.

10 de diciembre de 2004

HUIDA

El 28 de mayo de 1606 Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, juega en un equipo de cuatro personas una partida de pelota en el Campo Marzio. El juego degenera en riña, los ocho jugadores llegan a las manos, y Caravaggio y Ranuccio Tomassoni, jefe de una banda de maleantes, se baten en una especie de duelo. Caravaggio, mata a su contrincante y huye; jamás volvería a Roma, la ciudad donde había alcanzado la fama.

Esta huida dejó una serie de obras muy dispersas y difíciles de rastrear. El museo de Capodimonte de Nápoles, con la colaboración de diez museos y una veintena de préstamos privados ha reunido 19 de sus obras y presenta 5 lienzos más como propuestas de atribución. Además, completan esta visión 9 copias de autores menores de originales que se dan por desaparecidos.

Su última huida le llevó primero a varios pueblos del sur del Roma, propiedad de la familia Colonna. Desde allí, se fue a Nápoles, donde cumplió varios encargos sublimes, como 'Las obras de la Misericordia' y 'La flagelación', pero el temor a ser apresado le empujó a embarcarse hacia Malta, donde nada sabían de sus problemas con la justicia. Allí logra que le nombren caballero y realiza varios retratos y lienzos.

Sin embargo, una nueva bronca le llevó también a la cárcel. No se sabe cómo, pero logró escapar y recalar en Sicilia. En la isla, entonces borbónica, trabajó de 1608 a 1609 entre Siracusa, Messina y Palermo. Pero no conseguía pasar inadvertido: le denunciaron por molestar a alumnos y tuvo más peleas.

De nuevo regresó a Nápoles, pero nada más llegar le dieron un paliza que lo dejó malherido. La tenebrosidad de sus obras ya es abrumadora y le persiguen las imágenes de torturas, martirios y sobre todo la decapitación, la pena que pesaba sobre él. En la muestra hay cinco, con el pretexto temático de Salomé y Goliat. Entre ellas su famoso autorretrato en la cabeza que sostiene David.

Caravaggio pensó en volver a Roma y se embarcó hacia Porto Ercole, al norte de la ciudad. Llevaba encima tres lienzos. Fue detenido otra vez, al parecer por un error de identidad, y liberado a los dos días, pero ya estaba muy enfermo.
Falleció, triste y solo en la playa, el 18 de julio de 1610.

1 de diciembre de 2004

DISEÑANDO PARA LA MUJER MODERNA

La exposición "Shocking! The Art and Fashion of Elsa Schaparelli", organizada por el el Museo de Arte de Filadelfia y que se pudo ver este verano en el Museo de la Moda de París, homenajea a la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973) con la muestra de 250 de sus modelos y diseños que permiten recorrer la obra de esta "artista que hace vestidos", como la calificaba su gran rival, Coco Chanel.
Schiaparelli se auto calificaba como "una modista inspirada".

La exposición se propone explicar el genio creativo de "una mujer de ideas, cuyos amigos eran los surrealistas y que hizo realizar sus modelos por los más grandes artistas franceses", la conservadora del museo, quien también señala que Schiaparelli fue "la primera que inventó el desfile-espectáculo, esto es, el tema para una colección".

Schiaparelli nació en Roma en el seno de una familia burguesa y en 1916 conoció a Gabrielle Picabia, la mujer del pintor dadaísta Francis Picabia, quien le presentaría después al pintor y fotógrafo Man Ray.
Tras separarse poco después de su marido, Elsa Schiaparelli se instaló en París, donde se reencontró con sus amigos artistas y conoció a Jean Cocteau, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Después de trabajar como diseñadora en una pequeña firma de moda, decidió abrir su propia casa de alta costura en el número 21 de la Plaza Vendome.
Sus prendas sport, sus trajes de calle y sus trajes de noche harían furor entre las más elegantes de la capital francesa.
Muchas de sus creaciones más innovadoras se deben a la colaboración con la casa Lesage, los grandes bordadores de esos años, como su colección "Circo" (1938) o "La Música" (1939).