30 de noviembre de 2004

REALIDADES Y SUEÑOS

La pintora Paula Rego expone por partida doble en el Museo Serralves de Oporto y en la Tate Britain.

En la exposición de Oporto, presenta una selección de obras producidas a partir de 1996 que inciden en la relación entre su pintura y el diseño; por primera vez presentará los diseños preparatorios de sus pinturas y una nueva serie de trabajos realizados expresamente para esta exposición en los que el tema de referencia es la ciudad de Oporto.

Y en la muestra de la Tate Britain, se reúnen dibujos y pinturas representativas de una buena parte de su producción, desde esos primeros collages y obras en las que las figuras semi-abstractas y la técnica del dibujo automático la aproximan al surrealismo, hasta obras recientes, algunas nunca antes expuestas, como The Pillowman (2003), pasando por aquellas más conocidas para el público, como The Dance (1988).
De esta última, Rego llegó a hacer hasta once dibujos preliminares diferentes y en cada uno de ellos jugaba con distintas actitudes, expresiones de los personajes y composiciones, en su afán por explorar los distintos roles femeninos que se establecen entre mujeres y entre mujeres y hombres.

La investigación sobre la feminidad y sobre las relaciones ha acaparado en los últimos años la producción de Paula Rego, ocupándose menos de temas políticos y más de aspectos de carácter autobiográfico.

19 de noviembre de 2004

REMODELACIÓN

De Queens a Manhattan.
425 millones de dólares después se reabre la nueva sede del Museo de Arte de Nueva York tras dos años y medio de iniciado el proyecto de ampliación y remodelación. También se conmemora el 75 aniversario del museo, que cuenta con la colección de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo.

La obra del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi eleva a seis los pisos del MoMA y tiene como eje central un amplio atrio alrededor del cual se han dispuesto las galerías que albergan su colección de 150.000 esculturas, pinturas, dibujos y fotografías.

Tiene fachada de cristal y piedra y ventanas que permiten la entrada de luz natural y que hacen que la arquitectura de Manhattan sea parte de las galerías.
Según el director del MOMA: "Taniguchi ha expuesto al museo a la ciudad, dejando a los visitantes crear una nueva relación entre las galerías y el paisaje exterior a través de las aberturas de cristal dispuestas en las paredes".


16 de noviembre de 2004

JUZGAR

El polémico Premio Turner ya tiene finalistas para este año. La Tate Britain realiza una exposición con la obra de los artistas seleccionados: Kutlug Ataman, Jeremy Deller, Langlands & Bell y Yinka Shonibare, de entre los cuales saldrá el ganador el día 6 de diciembre.

La pareja formada por Ben Langlands y Nikki Bell, con un proyecto incluye una animación digital interactiva de una casa que ocupó Bin Laden en las montañas afganas a finales de los 90 y varias construcciones que utilizan los logotipos de las organizaciones no gubernamentales activas en ese país.

Otro de los finalistas, Jeremy Deller presenta una instalación en la que destaca su vídeo "Memory Bucket" (Cubo de la Memoria), un documental político rodado en Texas , y que completan un documental sobre una marcha en San Sebastián durante la bienal de arte "Manifesta 5" y una serie fotográfica relacionada con un conflicto minero británico.

En el vídeo "Twelve", Kutlug Ataman mezcla realidad y ficción y muestra como varios individuos de distintas edades de una comunidad árabe del sureste de Turquía que cree en la reencarnación, cuentan ante la cámara su experiencia personal de la muerte y posterior resurrección.

El último de los cuatro seleccionados este año es el anglo-nigeriano Yinka Shonibare, que presenta un mundo a mitad de camino entre el rococó europeo y el exotismo colorista del continente negro.


Yinka Shonibare
Maxa, 2003
Colección Melva Bucksbaum y Raymond Learsy.

9 de noviembre de 2004

RAFAELLE D'URBINO

La National Gallery de Londres alberga la exposición "Rafael: de Urbino a Roma", que pretende mostrar la evolución estilística desde los orígenes de Rafael (1483–1520) en su ciudad natal de Urbino, hasta su consagración en la capital italiana bajo el patronazgo del Papa Julio II.

También se explorará el contexto histórico en que el maestro creó sus obras y el desarrollo de las técnicas que empleó.

Para la exposición se han reunido pinturas y dibujos provenientes tanto de los fondos de la Galería Nacional de Londres como de préstamos de otras relevantes colecciones internacionales: la "Madonna de Alba", de la Galería Nacional de Washington, y la "Madonna del Condestable", del Hermitage de San Petersburgo; un autorretrato de Rafael, procedente de la Galería de los Uffizi, y "San Jorge" y "San Miguel", de El Louvre.


4 de noviembre de 2004

ESCULTURAS

Para conmemorar los cien años del nacimiento del artista norteamericano de origen japonés Isamu Noguchi, el Whitney Museum de Nueva York le dedica una importante exposición centrada exclusivamente en su faceta como escultor e integrada por sesenta piezas y 20 dibujos.

"Isamu Noguchi. Master Sculptor" dará a conocer la variada producción del artista, empezando por sus esculturas constructivistas realizadas bajo el impacto de la obra de Brancusi, hasta llegar a sus esculturas lunares, sus esculturas totémicas de mediados de los cuarenta o sus piezas de piedra de los sesenta.