30 de julio de 2004

PARQUE

La ciudad estadounidense de Chicago estrena el proyecto cultural más caro de su historia, el parque del Milenio ha costado 383,8 millones de euros, el triple de lo previsto, tiene una superficie de 100.000 metros cuadrados e incluye, además de amplios jardines y paseos, obras arquitectónicas, esculturas, lugares de ocio y auditorios musicales.
El escultor espa?ol Jaume Plensa es el autor de la obra monumental en este espacio, la Fuente Crown; se trata de un espacio de 2.200 metros cuadrados en cada uno de cuyos extremos hay una torre de dieciséis metros de altura y ocho y medio de ancho, de las que brota agua en cascada y que funcionan de pantallas gigantes en las que se proyecta una secuencia de luces e imágenes de los rostros de un millar de habitantes de Chicago. El trabajo de filmación y selección de los rostros que aparecen en la fuente estuvo a cargo de alumnos del Instituto de Arte de Chicago, sobre una idea del artista catalán de incluir “la gente de verdad que construye esta ciudad”.
También aportan obras al parque el arquitecto Frank O. Gehry, que dise?ó el pabellón Pritzker como sede de la orquesta sinfónica y el coro del parque Grant, Gehry volvió a utilizar generosamente el titanio y el acero para construír la cúpula del pabellón, que tiene capacidad para 11.000 espectadores. También es el responsable de un puente de acero que permite unir el nuevo Millennium Park con el resto del Parque Grant, que es el escenario de las fiestas multitudinarias del verano frente al lago Michigan. Otro escultor invitado fue el londinense Amish Kapoor, cuya obra Puerta Celestial (rebautizada como "El Frijol") realizada en acero inoxidable refleja a los visitantes y a los edificios de los alrededores. El dise?o de los jardines es obra de la arquitecta Kathryn Gustafson, quien acaba de inaugurar el monumento conmemorativo de la princesa Diana de Gales en Londres.

20 de julio de 2004

SOBRE PAPEL

La galerí­a Distrito Cu4tro cierra la temporada, en sus dos espacios de Madrid, con una muestra cuyo denominador común es el soporte de la obra. Se trata de una selección de trabajos, ejecutados con distintos lenguajes, desde el dibujo hasta la pintura o el collage, hecha con el deseo de dar a conocer el trabajo más í­ntimo de los artistas. Pintores conocidos, españoles e internacionales, como Felicidades Moreno, James Rielly o Dario Urzay, que recorren una amplia gama de estilos: desde la abstracción gestual de Moreno a la figuración atmosférica de Rielly.

13 de julio de 2004

FRIDA

"Mi cuerpo es un marasmo. No puedo escapar de él. Como un animal que siente su muerte, siento que la mía se instala en mi vida con tanta fuerza que me priva de cualquier posibilidad de lucha. No me creen, porque me han visto luchar tanto. No me atrevo a creer que podría equivocarme, esa clase relámpagos no existen.

Mi cuerpo me abandonará, a mi, que siempre fui su presa. Presa rebelde, pero presa. Sé que nos vamos a aniquilar mutuamente, así que la lucha no tendrá vencedor. Vana y permanente ilusión creer que el pensamiento, porque está intacto, puede liberarse de esa otra materia hecha carne.

La vida es cruel encarnizándose de este modo conmigo. Debiera de haber distribuido mejor sus cartas. Tuve demasiado mal juego. Un tarot negro en el cuerpo".

Al amanecer del 13 de julio de 1954 encontraron a Frida muerta en su cama.

Su último cuadro fue un bodegón titulado Viva la vida!

Sus últimas palabras, una frase en su diario: "Espero que la salida sea afortunada y espero no volver jamás".

12 de julio de 2004

UNDERSKIN

Robert Gligorov, un artista de origen macedonio, que vive y trabaja en Milán, expone en solitario por vez primera en Madrid, en la galería Carmen de la Guerra su último trabajo "Underskin", que consta de una docena de fotografías, algunas de gran formato, y del vídeo "La leyenda de Bobe".

Gligorov es conocido sobre todo por sus inquietantes fotografías en las que hace inesperadas combinaciones de la vida animal, humana y vegetal para explorar la identidad y la sexualidad.

Violencia, provocación, denuncia...un militar cuyas medallas producen heridas sangrantes, las dos torres gemelas neoyorquinas ardiendo en un mechero de gasolina, o un hombre tendido en el suelo al que la bandera blanca que aún porta no le ha evitado ser ejecutado y clavado en el suelo con una cruz que le atraviesa la garganta...

En otras fotografías hace osadas combinaciones de las anatomías humana y animal, de manera que una y otra se unen hasta volverse indistinguibles: de la pata de un conejo puede nacer un dedo humano, de los órganos de otro animal puede formarse el dedo de una persona.

6 de julio de 2004

60s

La Tate Britain reúne en "Art and the 60s: This Was Tomorrow" la colección más grande de arte británico de los años sesenta
Una muestra de las tendencias de la época desde el arte abstracto hasta los ejemplos pop, que examina la cultura popular y también las posiciones críticas contra el arte y la sociedad

La exhibición comienza con obras de 1956, porque fue en enero de ese año cuando se presentó también en la Tate la exposición de arte moderno de Estados Unidos con trabajos de Mark Rothko y Jackson Pollock entre otros.
Siete meses más tarde del impacto que causó el "expresionismo abstracto" de Norteamérica se presentó "This is Tomorrow" en Whitechapel con dos grupos dominantes: los constructivistas y el grupo independiente del Instituto de Arte Contemporáneo.

Poco después Elvis y el rock and roll dominan el escenario de la cultura popular y establecen un paralelismo entre Reino Unido y Estados Unidos que se suma a la postura antibélica y a una creciente visión de bienestar y consumismo. Es entonces cuando artistas que se han convertido en iconos de la época, como David Hockney, Richard Hamilton, Peter Blake y Bridget Riley, participan en una modificación del lenguaje artístico de Reino Unido del que aún se viven sus consecuencias.


Eduardo Paolozzi
Collage from BUNK

1 de julio de 2004

PAISAJE RUSO

Durante el curso del siglo XIX, el paisaje vino desempeñar un papel único en el arte ruso, en un momento en que las pinturas históricas eran elogiadas y los paisajes calificados de carentes de ideología.

La academia imperial de artes de San Petersburgo, la única escuela de la pintura del país, tradicionalmente se inclinaba más por los temas históricos. En 1863, 14 estudiantes de la academia decidieron cambiar el rumbo, formaron a su propia cooperativa, un grupo conocido como Wanderers, y lucharon en una sociedad altamente ideológica a favor de un arte naturalista que directamente conectara con la tierra y con su gente.
Fieles a los canones de de la pintura europea, eran representaciones más estereotipadas que verdaderas pinturas de paisajes locales.

Obras de Isaak Levitan, Ivan Shishkin, Aleksei Savrasov, Mikhail Klodt y otros artistas de la segunda mitad del siglo XIX se muestran en la exposición "Russian landscape in the age of Tolstoy" organizada por la National Gallery.


Alexei Kondratyevich Savrasov
Winter Landscape