29 de junio de 2004

TEMAS

El colectivo Proyecciones Atemporales sigue con su lucha por la visibilidad, ver lo nunca visto...
Podemos disfrutar de algunas de las proyecciones de 1 minuto de duración en PROYECTA. Esta web que reúne trabajos de varios creadores que han sido expuestos recientemente en Madrid con ocasión de PhotoEspaña, reunidos en varias propuestas temáticas: identidades, cuerpos, sueños, fragmentos, márgenes, fracasos...

23 de junio de 2004

JARDINES PARA TODOS

Alimentando el mito de que todo inglés lleva un jardinero en su interior la Tate organiza la exposición "Art of the Garden" para analizar los lazos de conexión entre el jardín y el arte británico.

Un centenar de piezas de los siglos XIX y XX, desde Constable y Turner hasta Lucian Freud, Ian Hamilton Finlay y Gary Hume junto a nuevas piezas realizadas expresamente para la ocasión, para mostrar el jardín como la prolongación del estudio del artista, el lugar desde el que se contempla el mundo exterior; la relación entre jardín y paisaje salvaje, la idea de un espacio mediador entre la ciudad y el campo, entre lo construido y lo desarrollado de modo natural.

La exposición se completa con imágenes de jardines creados por los propios artistas como el "Little Sparta" de Ian Hamilton Finlay, el de Barbara Hepworth en su estudio de St. Ives, el de Derek Jarman en Kent o el de Ivon Hitchens en el oeste de Sussex.


James Tissot
Holyday (circa 1876)

21 de junio de 2004

FOTO

La galería Estiarte expone la obra de Lidia Benavides (Madrid, 1971), una artista que centra su investigación en la luz como lenguaje visual autónomo y autoreferencial, a través de distintas series de fotografías y vídeo.

La exposición Cosmorama la componen dos series de fotografías, una fotoinstalación y un vídeo en DVD.
La serie Cinérea, título para la serie de nueve fotos de distintos formatos que, firmadas en 2004 en edición de 5 ejemplares, muestran un tratamiento muy sutil de partículas de luz como veladuras que cubren veladuras, para lograr una gradación infinita del color en una microinterválica de fotones de ceniza lunar.
La serie Cosmorama está compuesta por las fotografías Fotosfera, Fosfeno y Hexagrama boreal en las que se producen combustiones de luz en complejas combinaciones de espacios, volúmenes y colores filtrados mediante recursos ópticos.
Y Vídeocosmorama, es el título del vídeo en formato DVD que introduce el factor tiempo para una suerte de sublimación de distintas sustancias pertenecientes al mismo campo semántico del discurso de abstracción fotográfica de Lidia Benavides.



14 de junio de 2004

LUZ Y VERDAD

Los neones de Jenny Holzer llegan a la Kunsthaus de Bregenz con la exposición "Truth Before Power" en la trata temas relacionados con la política internacional de su país, repasa las complejas relaciones político-comerciales de los Estados Unidos con Oriente Medio desde el fin de la 2ª Guerra Mundial hasta la actual "guerra contra el terrorismo", las consecuencias del 11-S, el debate sobre la teoría y la práctica de la inteligencia y la contrainteligencia y el problema de lograr un equilibrio adecuado entre el secretismo y la transparencia.

Para ilustrar sus neones y estructuras luminosas emplea textos que fueron clasificados como confidenciales cuando fueron escritos, principalmente comunicados oficiales, informes y cartas hechas públicas recientemente gracias a la ley "Freedom of Information Act".
"Truth before power" alude a un escrito publicado en 1968 titulado "Estimates and Influence" de Sherman Kent, uno de los fundadores de la CIA.

10 de junio de 2004

GENIOS

Photographers of Genius at The Getty, es una interesante exposición que conmemora los veinte años de la creación del departamento de fotografía del Getty.
Se han escogido más de seiscientas obras cruciales para la historia de esta disciplina artística pertenecientes a unos 38 artistas, aquellos que más han influido en el desarrollo visual de la historia de la fotografía y que constituyen los fondos del museo.

Más de un siglo de fotografía, desde la obra de pioneros como Hyppolyte Bayard hasta los trabajos de Diane Arbus realizados a finales de la década de los sesenta del siglo veinte, pasando por hitos como el surrealismo, dadá o landart.


André Kertész
Reloj de la Academia Francesa, París, 1929–32

8 de junio de 2004

ARCHIVOS

Desde hoy están a la disposición del público (también online) los archivos de la Real Sociedad Geográfica de Londres.
Dos millones de documentos reunidos en un nuevo y mejor acondicionado edificio anexo a la sede central; allí se podrán consultar desde mapas del siglo XV, a multitud de libros y fotografías y unos 3.500 informes de las expediciones que han realizado a lo largo de la historia los miembros de la Real Sociedad Geográfica.

También se podrá ver una colección de objetos de exploradores famosos, por ejemplo la gorra del doctor David Livingstone, que llevaba cuando fue descubierto por el periodista Henry Morton Stanley en las márgenes del lago Tanganika en 1871; el sextante portátil que llevó Charles Darwin en The Beagle, o un bidón de oxígeno que llevaba Edmund Hillary en su ascenso al Everest en 1953.


El Endurance atrapado por el hielo. Frank Hurley

Galería fotográfica online

7 de junio de 2004

DESIGUALDADES

En Lisboa la galería Filomena Soares expone "Fórmula secreta: riqueza sin trabajadores", un amplio resumen de la obra del fotógrafo y escritor Allan Sekula.
Su obra trata sobre las consecuencias de los cambios económicos surgidos a partir de la globalización y las cuestiones acerca de la función de la fotografía documental en los medios de comunicación, el arte y la sociedad.

Sus reportajes tienen un fuerte contenido de denuncia y se centran habitualmente en el esfuerzo personal de aquellos que luchan contra las desigualdades sociales creadas por las tendencias globalizadoras de la economía contemporánea o de los que indirectamente se encuentran inmersos, como parte perjudicada, en estas batallas cotidianas y de resistencia contra las estrategias homogenizadoras del liberalismo capitalista. Este elemento ha hecho que se haya querido incluir su obra dentro de la corriente del realismo social.

Los proyectos documentales de Sekula se centran tanto en acontecimientos puntuales, p.e. fotografías sobre las manifestaciones antiglobalización que tuvieron lugar en Seattle en 1999 o su más reciente serie de imágenes sobre la catástrofe ecológica producida por el hundimiento del Prestige en las costas gallegas; como en otros que tienen un carácter de trabajo en proceso, en construcción, como es Fish Story (1987-1994) en el que explora las transformaciones producidas en las condiciones laborales de los pescadores por la creciente internacionalización de la economía mundial o Dead Letter Office (1996-1997), encargada para InSITE, que investiga exhaustivamente el contexto económico, político y social de la frontera entre México y Estados Unidos, o Titanic's Wake, una especie de diario de los últimos dos años del milenio.

3 de junio de 2004

RETROSPECTIVA

Sin adscribirse a ninguna tendencia artística definida y con la ambición de sumar a su propuesta a escritores, cineastas, músicos y arquitectos, los artistas que crearon en 1957 el grupo "El Paso" comenzaban un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo y lo hacía con una idea clara de compromiso con su tiempo.

La galería Marlborough, recuerda aquella época con la exposición retrospectiva, "El Paso 1957-1960" , que reúne treinta y cinco pinturas y esculturas del grupo.
El número de obras que se presentan de cada artista "depende del tiempo de pertenencia en el grupo"; de los que formaron el "núcleo duro", los que estuvieron en el grupo hasta su disolución en 1960, Saura, Millares, Canogar o Feito, hay un mayor número de obras, mientras que de Pablo Serrano, Juana Francés o Antonio Suárez, que estuvieron sólo unos meses en "El Paso", aunque fueron fundadores, hay únicamente dos obras.

Los cuatro miembros de "El Paso" que quedan vivos, Feito, Chirino, Antonio Suárez y Canogar, comentaron durante la presentación de la exposición que los planteamientos del grupo "siguen vigentes" casi medio siglo después. Definieron "El Paso" como un movimiento "vivo y rupturista que surgió en defensa de la abstracción a partir de la tradición española".


Rafael Canogar
La pereza 1959

1 de junio de 2004

POPOVA

El próximo viernes se inaugura en la Fundación Juan March en Palma de Mallorca una exposición de la pintora rusa Liubov Popova (1889-1924), considerada como uno de los cuatro artistas más importantes de la vanguardia rusa del primer cuarto del siglo XX, junto con Malevich, Tatlin y Ródchenko.
Se presentan 25 obras realizadas por la artista rusa entre 1910 y 1922 procedentes del Museo Estatal Tretiakov de Moscú, excepto dos, que provienen de una colección particular.

Popova (1889–1924) estudió con Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger en París; a su vuelta a Moscú frecuentó el taller de Vladimir Tatlin quien la influyó en su experiencia constructiva y escultural. Después viajó a Italia e investigó la pintura de Giotto y se interesó por lo que hacían los futuristas.
En 1915 se unió al grupo "Supremus" y a los suprematistas, Malevitch y sus seguidores eran el núcleo más radical de la abstracción que había surgido hasta el momento.

"La vida y la producción artística de Popova están marcadas por dos acontecimientos: la Revolución de 1917 y las vanguardias históricas. De la inquieta joven burguesa que acude a París en el curso 1912-13 para estudiar en la "Academia Cubista" de La Palette, junto a Le Fauconnier y Metzinger, a la mujer plenamente integrada en el discurso y la práctica artística de la Revolución, han pasado tan solo diez años. Diez años marcados por una rápida sucesión de cambios formales -cubo-futurismo, suprematismo, constructivismo y arte de producción-, políticos y vitales".