31 de mayo de 2004

PREMIADOS

Los Premios Altadis de Artes Plásticas 2003, para artistas residentes en España y en Francia, se presentan en Madrid dentro del "Festival Off" de PhotoEspaña04, en dos galerías, Elba Benítez y Heinrich Ehrhardt.

Los artistas ganadores de esta edición son Stephen Dean, Bruno Perramant y Fabien Rigobert (Francia) y Mateo Maté, Mabel Palacín y Sergio Prego (España).


Mabel Palacín
La distancia correcta, Fotografía 2002-2003

27 de mayo de 2004

LOS ECOS DE LA BATALLA

En Liverpool con la exposición "Spirit of the Blitz" rinden homenaje a todos los que sufrieron de una u otra manera los bombardeos sobre la ciudad en mayo de 1941.

El Puerto de Liverpool jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial, quedando abierto para proporcionar una ruta de suministro vital para la supervivencia británica. Esto era un objetivo obvio para bombarderos alemanes y en los ataques aéreos más de 4.000 personas murieron, 10.000 casas fueron destruidas y 70.000 personas convirtieron en "homeless" durante los ataques aéreos que alcanzaron su punto máximo con la campaña de mayo de 1941.

Como complemento a la exposición los alrededores del Museo Marítimo de Merseyside han adoptado el espíritu de campaña, con la Casa de Piermaster transformada en una casa de verano de los años 40 y el Museum of Liverpool Life con un jardín plantado con verduras que habrían ayudado a completar la dieta de esos años.



25 de mayo de 2004

EL TALLER DEL ARTISTA

Entre 1985 y 2003, de París a Barcelona, de Gao a Palermo, de Mallorca a Ségou, el fotógrafo Jean-Marie del Moral acompañó a Miquel Barceló en sus talleres y fotografió minuciosamente su universo, los objetos y detalles esenciales en el imaginario del artista mallorquín.

"El taller de Barceló era extremadamente grande y contenía un gran número de telas aún sin finalizar, todas ellas adosadas a la pared. El suelo estaba lleno de papeles, de paquetes de cigarrillos Gitanes vacíos, de botes de pintura de los cuales emanaba un olor acre, ácido. Barceló hablaba poco, absorto únicamente en su trabajo. Comprendí rápidamente que no le gustaban los fotógrafos. Aún hoy percibo su apuro, su timidez mientras se balanceaba apoyándose en un pie y luego en otro, con la mirada clavada en el suelo.

Mis primeras fotografías de Miquel deseaban sobre todo mostrarlo mientras trabajaba. Fotografié detalles de sus distintos talleres. Lo visitaba regularmente. Desde el momento en que Miquel me hablaba de un proyecto, de un viaje, yo siempre me las arreglaba para visitarle durante un corto periodo de tiempo. Estuve con él en Barcelona, en Palma, durante su primera estancia en Gao, luego en Ségou, en el país Dogón, en Palermo. Yo siempre partía sin la menor idea preconcebida, sin saber con qué iba a encontrarme, llevado únicamente por la idea de mostrar al pintor a través de fotografías."

Jean-Marie del Moral en Photogaleria.com

24 de mayo de 2004

DESCUBRIMIENTO

A la galería 303 de Nueva York llega la nueva videoinstalación del artista canadiense Rodney Graham, Rheinmetall/Victoria 8, además de algunas de sus obras en papel.
La protagonista del documental es una máquina de escribir alemana modelo Rheinmetall de mediados de los 30 que Graham encontró en una chatarrería de Vancouver. Estaba como si jamás se le hubiera pulsado ninguna tecla.

Al principio de la película, la funda que cubre la máquina desaparece y la máquina es examinada desde diversos puntos de vista. A lo largo de la película un polvo blanco va cayendo, suavemente al principio y con más fuerza al final, hasta que el objeto es cubierto casi por completo.
Este desarrollo se repite, creando un ciclo que hace referencia al paso del tiempo, una estructura recurrente en la obra de Graham.

19 de mayo de 2004

ARTE Y VIOLENCIA

Más de 30 artistas de todo el mundo reflexionan en la muestra "Laocoonte devorado. Arte y violencia política", una coproducción de ARTIUM, el Centro José Guerrero de Granada y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, que se podrá visitar en Vitoria desde el 6 de mayo hasta el 3 de octubre.

Bill Viola, Marina Abramovic, Krysztof Wodiczko, William Kentridge, Leon Golub, Annika Larsson, Francesc Torres, Txomin Badiola o Esther Ferrer son algunos de los creadores que aportan su aproximación al tema en una exposición que habla de la violencia política en un sentido global.
La exposición mostrará, por primera vez en varios años, la serie de los grabados “Los desastres de la guerra” de Goya, en paralelo con una pequeña selección con fotografías de prensa.
Según su comisario en la exposición “no se trata de que (los artistas) manifiesten su “compromiso político” militante, sino de que pongan sobre el tapete una idea, un punto de vista o una opinión, que (…) al estar expresadas con el lenguaje del arte (en cualquier clave: crítica, irónica, ambigua...) posibiliten un acercamiento diferente a los asuntos espinosos... No es cuestión de que los artistas ofrezcan respuestas que nadie tiene o de que encuentren un sentido a lo que carece de ello, sino de que, como dijo Th. W. Adorno, se consiga cambiar las preguntas..”

“Laocoonte devorado” ocupa completamente a Sala Norte de ARTIUM y una parte de la Antesala del museo, donde se tiene un primer contacto con la exposición en las instalaciones de video de Félix Gmelin (“Farbtest, de rote fahne II”), Joham Grimonprez (“Dial H-I-S-T-O-R-Y”), y Matilde ter Heijne (“Suicide bomb”) y una instalación de Valeriano López (“Libre de culpa”).
En la Sala Norte, al visitante le recibe la escultura de Robert Longo “Oil and Roses”, metáfora de todos los holocaustos, a partir de la cual se suceden fotografías de Gabriele Basilico, Santiago Sierra, y Hans Peter Feldmann, entre otros), las esculturas (Antony Gormley, Mona Hatoum o Robert Longo), por citar algunos, las instalaciones (de Esther Ferrer, o Francesc Torres), pinturas (León Golub o Simeón Sáiz Ruiz, entre otros) y los vídeos.

Entre estos últimos destacan las propuestas de Bill Viola (“Hall of Whispers”, diez proyecciones simultaneas de video con la tensión subyacente propia de la obra del artista norteamericano), Antoni Muntadas (“On traslation: el aplauso”, una reflexión universal sobre la actitud de la sociedad ante la violencia, la corrupción y la desigualdad social) o Marina Abramovic (“The Hero”, una instalación de vídeo que, con su idea del renacimiento tras la catástrofe, supone un contrapunto optimista al conjunto de la exposición).


Mona Hatoum
Over my dead body, 1998-2002

17 de mayo de 2004

DÍA

Se celebra mañana en todo el mundo el Día Internacional del Museo, instaurado en 1977 por el ICOM.
Este el lema es "Los museos y el patrimonio inmaterial", una reivindicación de la herencia colectiva que se transmite de generación en generación por medio del idioma, del arte, de la música, la literatura, gestos, prácticas y costumbres.

El ICOM plantea que se tiene que prestar una creciente y significativa atención al estudio y defensa del patrimonio cultural en su conjunto, tanto material como intangible, fomentando planteamientos globales e ínterdisciplinares. En la conservación de la totalidad de esos recursos patrimoniales de la más variada naturaleza, los museos deben continuar dando servicio a la sociedad promoviendo también su labor común de recopilación, conservación, investigación, intercambio, exposición y difusión de nuestra herencia común inmaterial.

11 de mayo de 2004

DALIMANIA
Hoy, día en que se cumplen cien años del nacimiento de Dalí, oficialmente comienza el año de homenajes con once exposiciones:

"Dalí. Cultura de masas" CaixaForum (enero-mayo del 2004) y viajará luego al Museo Reina Sofía de Madrid, al Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida) y al Museo Beuymans de Rotterdam.
"Dalí. Antológica" Palazzo Grassi de Venecia (septiembre 2004 - enero 2005) y después viajará al Museo de Arte de Filadelfia.
"Dalí. Las afinidades electivas" Sala Verdaguer de la Generalitat (febrero-abril)
"Dalí / Gaudí" La Pedrera (abril - octubre)
"El país de Dalí" Museu de l'Empordà (mayo-agosto) y Museu d'Història de Catalunya (septiembre-novembre)
"El manifest groc" Fundació Miró (junio-septiembre)
"Dalí a l'Empordà" Museu de l'Empordà (enero), P. Robert (marzo)
"El Quijote según Dalí" Casa-Museu Castell Gala-Dalí (marzo-noviembre)
"Dalí y Lorca": itinerante: Museu d'Història de Catalunya, etc.
"Dalí. Dibujos": Museu Municipal de Cadaqués (mayo-noviembre)
"Recuerdos íntimos, infancia y juventud de Dalí": Museo del Juguete de Figueres (abril-septiembre)
"Salvador Dalí, una vida de libros": Biblioteca de Catalunya (julio-octubre)
"Dalí y las ilusiones ópticas": Museo del cine de Girona (julio-octubre)
"Dalimitar": Museu de l'Empordà de Figueres (septiembre-diciembre 2004)

Y además:
- varios conciertos, documentales, estrenos teatrales, cursos universitarios, ciclos de películas y conferencias
- encendido de luces navideñas (las diseñadas por el artista para las calles de Figueras) durante todo el año
- la elaboración de la butifarra dulce más larga del mundo para esa historia del record Guinnes, que recorrerá 850 metros, los que van de de la casa natal de Dalí hasta la Torre Galatea del Museo Dalí
- el Festival Castillo de Peralada dedicará su programación a Dalí con espectáculos como "El sombrero de tres picos", que después se representará en San Sebastián y en los jardines del Generalife de Granada, y "El café de Chinitas", que reúne 13 canciones populares armonizadas por Lorca. También se recuperarán los trabajos escenográficos y de vestuario que Dalí realizó en 1949 para el Covent Garden de Londres de la ópera "Salomé" de Strauss.
- una edición limitada de Vichy Catalán en formato de 250 ml. y de 1 litro que reproduce en su etiqueta la obra "Muchacha en la ventana"
- la reedición de su única novela Visages cachés (Rostros ocultos), en la que Dalí relata la historia de un puñado de aristócratas mundanos entre 1934 y 1945. Escrita en francés y publicada en 1944 aparecerá de nuevo en las librerías francesas editada por la casa Sabine Wespieser.
- su fundación ha impulsado la edición del primer catálogo razonado de la obra daliniana que presentará toda la obra clasificada por técnicas y orden cronológico y que desde enero del próximo año será consultable ya por Internet en el período que va desde su infancia a los años 30.




4 de mayo de 2004

LA CASA DE FRIDA KAHLO
El próximo 13 de julio se cumplirán 50 años de la desaparición de Frida y el "Museo Frida Kahlo Casa Azul" homenajeará a la artista con la exposición más amplia que se haya realizado sobre su obra.
El museo Dolores Olmedo de México D.F., que es el que posee la mayor colección en el mundo de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, ha prestado 26 de sus obras para que puedan ser expuestas con las que ya se se exhiben de manera permanente en las habitaciones de La Casa Azul, en el barrio colonial de Coyoacán, la casa donde nació y murió y donde creó su mundo.

Se ha realizado un inventario de las obras de Kahlo y se ha reordenado museográficamente La Casa Azul para que, además de esta exposición conmemorativa, pueda albergar en el futuro otras muestras temporales. Se ha pintado el exterior casa con su característico azul y se han se restaurado algunos vestidos de Frida.