29 de abril de 2004

EL HUMANISTA
El único retrato italiano que existe anterior a 1500 es el que Botticelli hizo a Michele Marullo Tarcaniota. Gracias al deposito temporal acordado con la familia Guardans-Cambó, propietaria de la obra, acompañará durante los próximos doce meses a las otras tres obras de Botticelli que posee el Museo del Prado, tres escenas de La Historia de Nastagio degli Onesti.

Michele Marullo Tarcaniota fue un poeta, soldado y humanista de origen griego-bizantino que había nacido en Constantinopla aunque pronto emigraría a Italia a causa de la conquista de los turcos en 1453. Su primera estancia en Florencia está documentada entre 1489 y 1494 pudiendo ser entonces cuando Botticelli pintó el retrato.

Aparece representado en busto de tres cuartos, con gran severidad y simplicidad compositiva, su rostro delgado y mirada penetrante emergen con fuerza sobre los tonos negros de su atuendo.

27 de abril de 2004

REMBRANDT
La muestra del Instituto de Arte de Chicago Rembrandt’s Journey: Painter, Draftsman, Etcher explora la evolución del extenso y variado trabajo del artista en el contexto de unas doscientas obras entre pinturas, dibujos y grabados.
En la exposición los temas a los cuales Rembrandt recurría repetidamente: ilustración bíblica, el retrato y el autorretrato, escenas de la vida diaria, el paisaje, y el desnudo, sirven de guía para explorar el conjunto de su obra.


Autorretrato con Saskia
1636

Saskia van Uylemburgh, sobrina de su socio, el marchante de arte Hendrick van Uylemburgh, con la que Rembrandt contrae matrimonio en 1634 se convierte en musa protagonista de muchas de sus obras.
Entre 1635 y 1641 Saskia dio a luz cuatro niños, de los que sólo sobrevivió el último, Titus.
Saskia murió en 1642.

24 de abril de 2004

LA ESENCIA DE LAS COSAS
El pionero de la abstracción, Constantin Brancusi, es objeto de una exposición en la Tate Modern, que pretende captar el carácter esencial de su escultura. La selección de una treintena de piezas reúne obras en piedra y mármol, entre ellas, El Beso (1907), su obra maestra en la que logra por primera vez, la síntesis de los cuerpos y el bloque de mármol en el que están esculpidos.
También hay una serie de obras en madera y bronce, inspiradas en las tradiciones africana y rumana, entre ellas la Maiastra (1911), o la serie de los pájaros, uno de los temas favoritos del artista.

Constantin Brancusi nació en Rumanía en 1876, se trasladó a París en los primeros años del siglo y allí permanece durante más de 50 años; a mediados de los años 20 abrió su taller personal. Estudió la obra de Auguste Rodin y a partir de 1907 inició un proceso de simplificación y depuración de la forma creando así el camino hacia la abstracción.


Constantin Brancusi
Musa durmiendo 1909-10

19 de abril de 2004

LO ÚLTIMO
En 1932 Gertrude Vanderbilt Whitney inauguró el Whitney Studio Club, un espacio alternativo para mostrar los progresos del arte norteamericano, desde entonces y cada dos años lo último del arte estadounidense se presenta en la bienal del Museo Whitney (Art & Artist , + Visual Map).

En esta ocasión más de cien artistas o grupos artísticos han llevado hasta Nueva York sus vídeo instalaciones, arte digital, fotografías y también trabajos de escultura, pintura, grabado y dibujo.



Alec Soth, Charles Vasa, MN, 2002

5 de abril de 2004

FANTASIAS
Transmogrifications, exposición colectiva en la galería Danielle Arnaud de Londres, reúne varios proyectos con el común denominador de la fantasía como proceso de creación de las imágenes.

Y parece ser que el proyecto "Las Puertas" en el que Christo lleva trabajando veinticinco años deja de ser una fantasía para convertirse en una realidad.
Será a partir del 12 de febrero de 2005 cuando, durante 16 días, 7.500 puertas (paneles de tela coloreados de azafrán suspendidos por barras horizontales) se distribuirán en intervalos regulares a lo largo de casi 40 kilómetros por los paseos de Central Park.
Una realidad un poco cara, eso si, ya que el montaje costará unos 20 millones de dólares.

En el Metropolitan se podrán ver a partir de mañana los 45 bocetos y collages de Christo, además de 40 fotografías y 10 mapas y diagramas del proyecto.

2 de abril de 2004

CONSTRUCTIVISTA
La galería Annely Juda de Londres presenta una muestra retrospectiva de la obra de Naum Gabo (1890-1977), escultor ruso nacionalizado estadounidense que fue uno de los líderes del constructivismo del siglo XX.

Estudió medicina e ingeniería en Munich entre 1910 y 1914, en esa época también comienza a crear bustos y cabezas de inspiración cubista realizados en láminas de metal recortado, cartón o celuloide. Entre 1917 y 1922, participó en la fundación del movimiento constructivista en Moscú, que abogaba por la construcción de esculturas a partir de materiales industriales en vez de utilizar el tradicional tallado en piedra o vaciado en bronce.

En 1920 publicó junto con su hermano Anton Pevsner el Manifiesto Realista, que preconizaba la utilización de formas artísticas nuevas, basadas en el espacio y el tiempo; siguiendo esta teoría realizó varias obras, con partes dotadas de movimiento, a las que denominó esculturas cinéticas.

Vivió en Alemania entre 1922 y 1932 y allí ejecutó piezas que se caracterizan por su calidad arquitectónica monumental, como la Columna (1923), de cristal, metal y plástico.
Durante la II Guerra Mundial continuó produciendo en Londres obras de esas características, como Construcción lineal, variación (1943), en la que hay un espacio oval trazado por unas formas plásticas nítidas que, a su vez, están delicadamente entretejidas con unos planos de intersección en hilos de nailon.

En 1946 se afincó en Estados Unidos. Una de sus obras más notables es un monumento de tamaño colosal, 26 metros, en forma de árbol, de 1957, que le encargaron para el Edificio Bijenkorf de Rotterdam (Holanda), recuerdo a los caídos durante la destrucción de la ciudad por los nazis en 1940. Su última obra importante, realizada en 1976, fue la fuente del hospital de Santo Tomás en Londres.