29 de marzo de 2004

ARTISTA TOTAL
Roth Time: A Dieter Roth Retrospective, rinde homenaje a Dieter Roth (1930-1998), uno de los artistas europeos más influyentes de la posguerra. Fue creador plástico, realizó libros, trabajó como músico y cineasta, también escritor, comunicador y mentor de otros artistas.

Se exhiben 350 obras, entre dibujos, libros, pinturas, instalaciones, objetos, esculturas, películas y trabajos en vídeo, realizadas a lo largo de cinco décadas de trabajo.
Roth fue en Europa lo que Robert Rauschenberg en Estados Unidos, como él combina las pinturas con imágenes encontradas, como fotografías, y trabaja con materiales poco convencionales como el chocolate.

Se pueden contemplar desde sus primeros trabajos realizados en los años 40; los primeros experimentos en cine y fotografía de sus objetos cinéticos y su extensa producción de libros, que han influido mucho en el desarrollo de libros de artista en la actualidad.

+ sobre Roth aquí



Dieter Roth
Motorcycle racers III. 1970/1994

26 de marzo de 2004

BIZANCIO
"Byzantium: Faith and Power" es la exposición con la que el Metropolitan de Nueva York finaliza su trilogía de muestras dedicadas a dar a conocer la cultura y la historia del imperio bizantino.

Esta último estudio comienza en 1261, cuando Constantinopla recupera su estatus de capital imperial y concluye en 1557, casi un siglo después de que los turcos otomanos tomasen el Imperio (en 1453) y éste fuese renombrado como Bizancio.
Se expone la importancia artística y cultural del Imperio a través de las más de 350 obras maestras del arte bizantino procedentes de 30 países entre los que se encuentran Grecia, Bulgaria, Egipto, Francia, Italia, Rumania, Rusia, Turquia, Serbia y Montenegro y la república de Macedonia.

Muchas de las piezas nunca han sido mostradas fuera de las iglesias y monasterios que las han custodiado a lo largo de los siglos. La exposición comienza con una serie de retratos que nos presentan a los protagonistas de aquella época que ahora se rescata, para continuar con la exhibición de magníficos iconos (entre los que se encuentran 40 del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí), frescos, textiles y objetos litúrgicos y de orfebrería, entre otras obras de arte.


22 de marzo de 2004

PREMIO
La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid es la última ganadora del premio Pritzker de arquitectura, la primera mujer que consigue un galardón descrito como el «Nobel» de esta disciplina artística.
Entre sus mejores trabajos están el Parque de Bomberos de Viena, la Torre de saltos de esquí de Innsbruck (Austria), la estación del tranvía de Estrasburgo (Francia), el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati (Estados Unidos) y el restaurante Sapporo en Japón, además de otros proyectos en ciudades como Berlín y Singapur.

Hadid acaba de finalizar en Cincinnati el Centro de Arte Contemporáneo Richard y Lois Rosenthal y está trabajando en el Centro Artístico Price Tower en Bartlesville, ambos en EE UU. Y pronto será la encargada de diseñar el área urbanística de la península de Zorrozaurre, en Bilbao.

10 de marzo de 2004

TODO EN UNO
Un atractivo Viggo Mortensen con acento porteño me amenizó ayer la sobremesa en una entrevista promocional en Lo + plus sobre su nueva peli de aventuras.
Descubro un creativo y multidisplinar actor que además pinta, escribe poesías, hace música, fotografías y dirige su propia editorial (Perceval Press) a través de la cual da a conocer interesantes artistas internacionales.

En Estados Unidos le han organizado exposiciones las galerías Robert Mann y Stephen Cohen y sus obras se han expuesto también aquí en Europa y en Nueva Zelanda.

The Many Faces Of Viggo Mortensen recoge muestras de toda esta actividad artística.

9 de marzo de 2004

EL SIMBOLISTA BELGA
Fernand Khnopff, a quien el Museo de Bellas Artes de Bélgica homenajea con una monográfica, fue uno de los representantes del simbolismo figurativo europeo.
Tuvo la clásica formación realista pero pronto se dejó influenciar por las obras de los prerrafaelitas ingleses (especialmente Ford Maddox y Burne-Jones). Junto con su compañero de estudios, James Ensor, funda el grupo Les XX (Les Vingt) con el que expone de 1884 a 1893 las obras de los artistas belgas miembros y las de otros de fuera del país como Cézanne, van Gogh y Seurat. Este grupo era considerado el principal foro para el simbolismo del arte belga.

En esta exposición se reúnen 265 trabajos de Khnopff entre pinturas (retratos de la sociedad belga del momento, paisajes de Fosset y Brujas, trípticos), dibujos, esculturas, fotografías retocadas e ilustraciones para libros.

5 de marzo de 2004

MARINAS
La exposición "Manet y el mar" que está de gira por varios museos de los Estados Unidos relaciona las marinas de Édouard Manet con un centenar de obras de otros artistas, entre ellos Courbet, Delacroix, Boudin, James McNeill Whistler, Monet y Berthe Morisot.

La relación de Manet con el mar comienza en 1848 cuando, tras el rechazo de su padre a que se dedicara a la pintura, decidió probar suerte en la Marina, y se embarcó como piloto ayudante en un carguero que iba rumbo a América; de ese viaje volvió con cuadernos llenos de bocetos y dibujos.
Entonces retoma su aprendizaje con la copia de obras de grandes maestros de la pintura (Tiziano, Velazquez...); y es en los años 60 cuando comienza a pintar paisajes marinos a raiz de viajes a la costa francesa, concretamente a Boulogne.
Sale de su estudio y de los museos, y comienza a trabajar al aire libre y al igual que otros pintores impresionistas Manet escoge el mar (el juego con la luz y el agua) como campo de experimentación artística.




La playa de Boulogne - 1868

2 de marzo de 2004

FOTO
El Bauhaus Archiv ha organizado la monográfica "Elsa Thiemann. Bauhaus y Berlín", dedicada a una fotógrafa de la escuela Bauhaus. Son cerca de 100 fotografías que abarcan los años 1930 a 1960, y también varios de sus diseños para papeles de pared basados en fotogramas.

Elsa Thiemann (1910-1981) estudió a principios de los 30 en la Bauhaus de Dessau. Una vez finalizados sus estudios, comenzó a trabajar en Berlín como fotoperiodista y debido a su oposición al regimen nazi enfocó su trabajo en temas como la vida cotidiana de Berlín.
En la posguerra retoma la fotografía de retratos, creando series dedicadas a artistas relacionados con la Rosen Gallery, muchos de los cuales habían tenido que trabajar de manera clandestina durante los años del Nacional Socialismo. Con el florecimiento de la ciudad durante los años 50, sus imágenes destacaron por su habilidad para incluir en ellas detalles anecdóticos.