27 de febrero de 2004

POP
Roy Lichtenstein se expone en Europa por partida doble.
La Galería Hayward de Londres ha organizado una importante retrospectiva sobre este pionero del pop art que se compone de unos ochenta trabajos entre los que figuran las serigrafías y litografías en las que reproduce fielmente imágenes de los cómics y la publicidad.

Es después de 1957 cuando Lichtenstein empieza a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que encontraba en los papeles de envolver chicles, las interpretaba libremente y las mezclaba con imágenes sacadas de los cuadros del típico Oeste americano. A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus series, en forma de viñetas, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, conservando la trama de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.

Y el Kunstforum de Viena hace lo propio en la muestra que reúne más de 45 pinturas y una selección de obras en papel.

17 de febrero de 2004

IMAGENES
El New Museum of Contemporary Art de Nueva York ha organizado la primera exposición de los trabajos fotográficos del director de cine John Waters.
Son setenta y cinco "little movies" realizadas durante la década de los 90 con material propio y ajeno; Waters fotografía la pantalla de televisión mientras emite los videos de sus propias películas (Pink Flamingos, Hairspray, Pecket) y los de sus películas favoritas de la historia del cine (Cleopatra, Baby Doll, La semilla del mal...).

9 de febrero de 2004

ASÍ ERA...
Delimitar visualmente el mundo.
Viajes por los paisajes del Oeste americano, expediciones arqueológicas a Líbano, Grecia, Siria o Egipto, expediciones militares o botánicas por esa mitad del mundo menos conocida; y retratos personas, retratos de estudio, escenas de su vida diaria...testimonios de un mundo de cambios en "The World in a Frame. Photographs from the great age of exploration, 1865-1915".

4 de febrero de 2004

VUILLARD AL COMPLETO
La retrospectiva "Édouard Vuillard" que termina su periplo internacional en la Royal Academy of Arts de Londres, incluye 230 obras, entre las que se encuentran sus trabajos más conocidos y otros nunca mostrados al público o que no habían sido expuestos hacia décadas.

Las obras de Vuillard (1868-1940) que se incluyen en esta exposición van desde sus características pinturas luminosas hasta programas de teatro, grabados, dibujos, fotografías (la mayoría inéditas) y cerámicas. Hay que destacar la reunión de las piezas que conforman la serie "The Public Gardens" (1894), un conjunto de paneles decorativos no mostrados al público desde 1906 y que se dispersaron tras ser subastados en 1929.

La exposición dedica una sección entera al teatro de vanguardia que Vuillard conocía por sus amigos nabis y al que se dedicó casi cinco años trabajando como escenógrafo y decorador en torno al repertorio de Ibsen, Strindberg y Maeterlinck, lo que da una estructura profunda a su pintura, tanto en la forma como en el contenido.