28 de enero de 2004

EXPRESIÓN
"No he dibujado nunca. Empiezo directamente sobre la tela. Ataco de inmediato la tela... Dibujo, quizás, con la pintura. Pero si dibujara, las imágenes no saldrían iguales para mi. Porque el dibujo es muy cerebral. Para usar realmente el dibujo hay que tener una noción exacta de lo que se quiere hacer. Y yo me fijo más bien en si funciona, la cosa que me viene. Yo lo llamo accidente.
Cuando empiezo a pintar, y no hablo de retratos, tengo una cierta idea de lo que querré hacer. Pero pintando esta idea cambia continuamente y las imágenes van apareciendo. Me vienen sin saber que son. Si me gustan las conservo y sino las rechazo."

Un cara a cara con sus influencias e inspiraciones en Francis Bacon y la tradición del arte en el Kunsthistorisches de Viena.

22 de enero de 2004

MIRANDO HACIA MÉXICO
El ICA (Institute of Contemporary Art) de Boston inaugura "Hecho en México", una exposición colectiva de creadores contemporáneos inspirados en el potencial creativo del país.
Investiga como la identidad cultural, las tradiciones y la iconografía mexicana han servido durante el siglo XX como fuente de inspiración para el trabajo de la generación actual de artistas mexicanos (Eduardo Abaroa, Claudia Fernández, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Pedro Reyes, Sebastián Romo, Daniela Rossell) y para los artistas internacionales que han pasado por el país (Francis Alys, Terence Gower, Andreas Gursky, Mona Hatoum, Sharon Lockhart, Yasumasa Morimura, Santiago Sierra...).

19 de enero de 2004

INSPIRACIÓN VISUAL
Las imágenes que han inspirado a Gerhard Richter en su vida artística se reúnen en Atlas, una obra en proceso iniciada el año 1962 y que consiste en un archivo personal de fotografías, recortes de periódicos o revistas, dibujos y bocetos... agrupados de forma temática en escenas familiares privadas, experimentos espaciales y formales, paisajes, vistas aéreas de ciudades, cartas de color, abstracciones...

Parte de esta recopilación recuerdos visuales privados, de entre los que Richter escoge temas y motivos que convertirá posteriormente en pinturas, se expone ahora en la galería Whitechapel de Londres donde se muestran alrededor de 5.000 imágenes: de la guerra, de ganadores, vencidos, muertos, heridos e intactos; fotografías de trenes, coches, motos y bicicletas; retratos de su familia, de su entorno más próximo; de las ciudades y los pueblos de Alemania...


12 de enero de 2004

PAISAJISTAS
El Museo de la Historia del Arte (Kunsthistorisches) de Viena acoge una exposición que recorre la época de mayor esplendor de la pintura de paisaje realizada en los Países Bajos entre 1520 y 1700, su momento de mayor esplendor.
Son 130 pinturas y 18 grabados de artistas como Pieter Brueghel, Rubens, Cornelis van Dalem, David Vinckboons, Tobias Verhaecht o Jan Wildens, entre otros maestros de la pintura, que contribuyeron de manera decisiva al éxito de este género y de sus numerosos subgéneros: vistas montañosas, marinas, representaciones de las cuatro estaciones, exuberantes bosques, paisajes fantásticos...

8 de enero de 2004

SERIES
La Fábrica Galería presenta un conjunto de 50 fotografías en blanco y negro del artista japonés Nobuyoshi Araki. Las imágenes pertenecen a las series Tokyo Comedy (1997-99), sobre jóvenes japonesas, y The end of the century (2000), sobre paisajes.
El trabajo de Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940) enlaza con la tradición erótica japonesa, la mitología del dragón sin olvidar la fantasmagoría contemporánea procedente de los tebeos manga y los monstruos del cine de serie B.
Mezcla tradición y modernidad mostrando, por ejemplo, a seres tan aparentemente frágiles como las geishas en unas puestas en escena cercanas al kinbaku.