30 de noviembre de 2004

REALIDADES Y SUEÑOS

La pintora Paula Rego expone por partida doble en el Museo Serralves de Oporto y en la Tate Britain.

En la exposición de Oporto, presenta una selección de obras producidas a partir de 1996 que inciden en la relación entre su pintura y el diseño; por primera vez presentará los diseños preparatorios de sus pinturas y una nueva serie de trabajos realizados expresamente para esta exposición en los que el tema de referencia es la ciudad de Oporto.

Y en la muestra de la Tate Britain, se reúnen dibujos y pinturas representativas de una buena parte de su producción, desde esos primeros collages y obras en las que las figuras semi-abstractas y la técnica del dibujo automático la aproximan al surrealismo, hasta obras recientes, algunas nunca antes expuestas, como The Pillowman (2003), pasando por aquellas más conocidas para el público, como The Dance (1988).
De esta última, Rego llegó a hacer hasta once dibujos preliminares diferentes y en cada uno de ellos jugaba con distintas actitudes, expresiones de los personajes y composiciones, en su afán por explorar los distintos roles femeninos que se establecen entre mujeres y entre mujeres y hombres.

La investigación sobre la feminidad y sobre las relaciones ha acaparado en los últimos años la producción de Paula Rego, ocupándose menos de temas políticos y más de aspectos de carácter autobiográfico.