16 de noviembre de 2004

JUZGAR

El polémico Premio Turner ya tiene finalistas para este año. La Tate Britain realiza una exposición con la obra de los artistas seleccionados: Kutlug Ataman, Jeremy Deller, Langlands & Bell y Yinka Shonibare, de entre los cuales saldrá el ganador el día 6 de diciembre.

La pareja formada por Ben Langlands y Nikki Bell, con un proyecto incluye una animación digital interactiva de una casa que ocupó Bin Laden en las montañas afganas a finales de los 90 y varias construcciones que utilizan los logotipos de las organizaciones no gubernamentales activas en ese país.

Otro de los finalistas, Jeremy Deller presenta una instalación en la que destaca su vídeo "Memory Bucket" (Cubo de la Memoria), un documental político rodado en Texas , y que completan un documental sobre una marcha en San Sebastián durante la bienal de arte "Manifesta 5" y una serie fotográfica relacionada con un conflicto minero británico.

En el vídeo "Twelve", Kutlug Ataman mezcla realidad y ficción y muestra como varios individuos de distintas edades de una comunidad árabe del sureste de Turquía que cree en la reencarnación, cuentan ante la cámara su experiencia personal de la muerte y posterior resurrección.

El último de los cuatro seleccionados este año es el anglo-nigeriano Yinka Shonibare, que presenta un mundo a mitad de camino entre el rococó europeo y el exotismo colorista del continente negro.


Yinka Shonibare
Maxa, 2003
Colección Melva Bucksbaum y Raymond Learsy.