28 de agosto de 2004

BOCA ABAJO

El Centro de Artes y Exposiciones de Alemania en Bonn reúne en "Georg Baselitz: Pictures That Turn Your Head" los 130 de los trabajos más importantes de este representante del neoexpresionismo alemán
Se pueden ver sus "poco conocidos" primeros trabajos, sus famosas pinturas de héroes de los años 60, las pinturas fracturadas y bocabajo que crea a partir del año 69 junto a sus cuadros pintados con los dedos de mediados de los 70 y sus "comedores de naranjas" de principios de los 80.
A estas les siguen sus pinturas figurativas entre las que figuran el gran "Painter Picture" y la obra de gran formato "Work One".
El recorrido continua por sus poéticos trabajos basados en el romanticismo de Caspar David Friedrich y que se dieron a conocer en 1999 en una muestra celebrada en el Reichstag de Berlín, concluyendo en obras inéditas realizadas entre el 2002 y el 2004.

Los "Upside Down Paintings" surgen en el año 1969, fecha en la que realiza "The Forest on its Head". El artista afirmó en repetidas ocasiones que cuando quería pintar cuadros aún después de estrujarse los sesos y de inventar motivos, la salida más fácil era la de pintar los motivos al revés. Puso el ejemplo del cielo y la tierra, preguntándose por qué habían de ser representados el primero arriba y la segunda abajo. Baselitz utiliza este recurso para deconstruir el sentido convencional de la imagen.