12 de julio de 2004

UNDERSKIN

Robert Gligorov, un artista de origen macedonio, que vive y trabaja en Milán, expone en solitario por vez primera en Madrid, en la galería Carmen de la Guerra su último trabajo "Underskin", que consta de una docena de fotografías, algunas de gran formato, y del vídeo "La leyenda de Bobe".

Gligorov es conocido sobre todo por sus inquietantes fotografías en las que hace inesperadas combinaciones de la vida animal, humana y vegetal para explorar la identidad y la sexualidad.

Violencia, provocación, denuncia...un militar cuyas medallas producen heridas sangrantes, las dos torres gemelas neoyorquinas ardiendo en un mechero de gasolina, o un hombre tendido en el suelo al que la bandera blanca que aún porta no le ha evitado ser ejecutado y clavado en el suelo con una cruz que le atraviesa la garganta...

En otras fotografías hace osadas combinaciones de las anatomías humana y animal, de manera que una y otra se unen hasta volverse indistinguibles: de la pata de un conejo puede nacer un dedo humano, de los órganos de otro animal puede formarse el dedo de una persona.