3 de junio de 2004

RETROSPECTIVA

Sin adscribirse a ninguna tendencia artística definida y con la ambición de sumar a su propuesta a escritores, cineastas, músicos y arquitectos, los artistas que crearon en 1957 el grupo "El Paso" comenzaban un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo y lo hacía con una idea clara de compromiso con su tiempo.

La galería Marlborough, recuerda aquella época con la exposición retrospectiva, "El Paso 1957-1960" , que reúne treinta y cinco pinturas y esculturas del grupo.
El número de obras que se presentan de cada artista "depende del tiempo de pertenencia en el grupo"; de los que formaron el "núcleo duro", los que estuvieron en el grupo hasta su disolución en 1960, Saura, Millares, Canogar o Feito, hay un mayor número de obras, mientras que de Pablo Serrano, Juana Francés o Antonio Suárez, que estuvieron sólo unos meses en "El Paso", aunque fueron fundadores, hay únicamente dos obras.

Los cuatro miembros de "El Paso" que quedan vivos, Feito, Chirino, Antonio Suárez y Canogar, comentaron durante la presentación de la exposición que los planteamientos del grupo "siguen vigentes" casi medio siglo después. Definieron "El Paso" como un movimiento "vivo y rupturista que surgió en defensa de la abstracción a partir de la tradición española".


Rafael Canogar
La pereza 1959