7 de junio de 2004

DESIGUALDADES

En Lisboa la galería Filomena Soares expone "Fórmula secreta: riqueza sin trabajadores", un amplio resumen de la obra del fotógrafo y escritor Allan Sekula.
Su obra trata sobre las consecuencias de los cambios económicos surgidos a partir de la globalización y las cuestiones acerca de la función de la fotografía documental en los medios de comunicación, el arte y la sociedad.

Sus reportajes tienen un fuerte contenido de denuncia y se centran habitualmente en el esfuerzo personal de aquellos que luchan contra las desigualdades sociales creadas por las tendencias globalizadoras de la economía contemporánea o de los que indirectamente se encuentran inmersos, como parte perjudicada, en estas batallas cotidianas y de resistencia contra las estrategias homogenizadoras del liberalismo capitalista. Este elemento ha hecho que se haya querido incluir su obra dentro de la corriente del realismo social.

Los proyectos documentales de Sekula se centran tanto en acontecimientos puntuales, p.e. fotografías sobre las manifestaciones antiglobalización que tuvieron lugar en Seattle en 1999 o su más reciente serie de imágenes sobre la catástrofe ecológica producida por el hundimiento del Prestige en las costas gallegas; como en otros que tienen un carácter de trabajo en proceso, en construcción, como es Fish Story (1987-1994) en el que explora las transformaciones producidas en las condiciones laborales de los pescadores por la creciente internacionalización de la economía mundial o Dead Letter Office (1996-1997), encargada para InSITE, que investiga exhaustivamente el contexto económico, político y social de la frontera entre México y Estados Unidos, o Titanic's Wake, una especie de diario de los últimos dos años del milenio.