11 de mayo de 2004

DALIMANIA
Hoy, día en que se cumplen cien años del nacimiento de Dalí, oficialmente comienza el año de homenajes con once exposiciones:

"Dalí. Cultura de masas" CaixaForum (enero-mayo del 2004) y viajará luego al Museo Reina Sofía de Madrid, al Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida) y al Museo Beuymans de Rotterdam.
"Dalí. Antológica" Palazzo Grassi de Venecia (septiembre 2004 - enero 2005) y después viajará al Museo de Arte de Filadelfia.
"Dalí. Las afinidades electivas" Sala Verdaguer de la Generalitat (febrero-abril)
"Dalí / Gaudí" La Pedrera (abril - octubre)
"El país de Dalí" Museu de l'Empordà (mayo-agosto) y Museu d'Història de Catalunya (septiembre-novembre)
"El manifest groc" Fundació Miró (junio-septiembre)
"Dalí a l'Empordà" Museu de l'Empordà (enero), P. Robert (marzo)
"El Quijote según Dalí" Casa-Museu Castell Gala-Dalí (marzo-noviembre)
"Dalí y Lorca": itinerante: Museu d'Història de Catalunya, etc.
"Dalí. Dibujos": Museu Municipal de Cadaqués (mayo-noviembre)
"Recuerdos íntimos, infancia y juventud de Dalí": Museo del Juguete de Figueres (abril-septiembre)
"Salvador Dalí, una vida de libros": Biblioteca de Catalunya (julio-octubre)
"Dalí y las ilusiones ópticas": Museo del cine de Girona (julio-octubre)
"Dalimitar": Museu de l'Empordà de Figueres (septiembre-diciembre 2004)

Y además:
- varios conciertos, documentales, estrenos teatrales, cursos universitarios, ciclos de películas y conferencias
- encendido de luces navideñas (las diseñadas por el artista para las calles de Figueras) durante todo el año
- la elaboración de la butifarra dulce más larga del mundo para esa historia del record Guinnes, que recorrerá 850 metros, los que van de de la casa natal de Dalí hasta la Torre Galatea del Museo Dalí
- el Festival Castillo de Peralada dedicará su programación a Dalí con espectáculos como "El sombrero de tres picos", que después se representará en San Sebastián y en los jardines del Generalife de Granada, y "El café de Chinitas", que reúne 13 canciones populares armonizadas por Lorca. También se recuperarán los trabajos escenográficos y de vestuario que Dalí realizó en 1949 para el Covent Garden de Londres de la ópera "Salomé" de Strauss.
- una edición limitada de Vichy Catalán en formato de 250 ml. y de 1 litro que reproduce en su etiqueta la obra "Muchacha en la ventana"
- la reedición de su única novela Visages cachés (Rostros ocultos), en la que Dalí relata la historia de un puñado de aristócratas mundanos entre 1934 y 1945. Escrita en francés y publicada en 1944 aparecerá de nuevo en las librerías francesas editada por la casa Sabine Wespieser.
- su fundación ha impulsado la edición del primer catálogo razonado de la obra daliniana que presentará toda la obra clasificada por técnicas y orden cronológico y que desde enero del próximo año será consultable ya por Internet en el período que va desde su infancia a los años 30.