26 de marzo de 2004

BIZANCIO
"Byzantium: Faith and Power" es la exposición con la que el Metropolitan de Nueva York finaliza su trilogía de muestras dedicadas a dar a conocer la cultura y la historia del imperio bizantino.

Esta último estudio comienza en 1261, cuando Constantinopla recupera su estatus de capital imperial y concluye en 1557, casi un siglo después de que los turcos otomanos tomasen el Imperio (en 1453) y éste fuese renombrado como Bizancio.
Se expone la importancia artística y cultural del Imperio a través de las más de 350 obras maestras del arte bizantino procedentes de 30 países entre los que se encuentran Grecia, Bulgaria, Egipto, Francia, Italia, Rumania, Rusia, Turquia, Serbia y Montenegro y la república de Macedonia.

Muchas de las piezas nunca han sido mostradas fuera de las iglesias y monasterios que las han custodiado a lo largo de los siglos. La exposición comienza con una serie de retratos que nos presentan a los protagonistas de aquella época que ahora se rescata, para continuar con la exhibición de magníficos iconos (entre los que se encuentran 40 del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí), frescos, textiles y objetos litúrgicos y de orfebrería, entre otras obras de arte.