26 de noviembre de 2003

REACCIÓN
Klee en el Norte: tres aspectos, tres etapas, tres museos.
El Klee menos conocido, el más comprometido politicamente contra el nazismo se descubre en esta completa visión de su obra.
Un Klee que en el año 1933 ve como, nada más llegar Hitler al poder, se cierra la Bauhaus, donde había enseñado hasta el año 1931, y también la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde trabajó posteriormente.
Un Klee acusado de "bolchevique cultural" y de "judío", que abandona Alemania para instalarse en Berna, su ciudad natal.
Un Klee que en ese mismo año, vuelve al figurativismo, a un realismo retro, casi ilustrativo, y que trabaja exhaustivamente en bocetos, dibujos y pinturas con una temática altamente crítica.

24 de noviembre de 2003

CREADORES
En un edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, la Fundación Beyeler de Basilea presenta "Mondrian + Malevich at the collection" una exposición dedicada a dos de los creadores del arte moderno.
El ruso Kasimir Malevich (1878-1935) y el holandés Piet Mondrian (1872-1944) fueron contemporáneos y pioneros de la abstracción geométrica, ambos pasaron por varias corrientes plásticas como el impresionismo, el simbolismo o el cubismo, hasta llegar a la abstracción geométrica.

23 de noviembre de 2003

PASADO
De la mano de una arqueóloga, de sospechoso parecido a Lara Croft, el Museo Británico muestra sus tesoros arqueológicos en la exposición "Tesoro enterrado: Encontrando nuestro pasado".
Un homenaje a esos profesionales y no tanto (agricultores, adictos a los detectores de metales, excursionistas curiosos...) que por azar o como fruto de concienzudas investigaciones han dado con descubrimientos arqueológicos que revolucionan la forma de entender nuestro pasado.
De los instrumentos de sílex prehistóricos más pequeños a diversos objetos medievales, del esqueleto de un guerrero de la edad del bronce a una gran colección de vajilla romana de plata...



17 de noviembre de 2003

FRAGMENTOS Y DURMIENTES
ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición de Pello Irazu "Fragmentos y Durmientes", en la que el artista guipuzcoano muestra su obra más reciente: varias series de dibujos (pintura y cinta adhesiva sobre papel), dos grandes murales pintados directamente sobre las paredes de la sala y dos esculturas, Erizo y Durmiente.

Irazu ha concebido la exposición "desde la comprensión de la arquitectura", concibiendo el espacio como algo más que "un mero contenedor donde colocar cosas", para poder "mediar entre la sala y el espectador".

Pello Irazu está considerado como una de las figuras clave de la renovación producida en la escultura vasca y española a partir de la década de los 80, evolucionando desde los planteamientos de Jorge Oteiza hasta soluciones muy personales y de mayor contenido social.


Erizo. Madera, acero, cinta adhesiva y pintura. 2003

12 de noviembre de 2003

VENECIA
En 1818, a los 44 años y después de haber leido a Shakespeare y Lord Byron, Turner se traslada por primera vez a Venecia; después de una pausa de 14 años hizo su segundo viaje. Ambas visitas duraron escasamente una semana.
En su última visita a la ciudad, dos semanas en 1840, es cuando crea la mayor cantidad de obras,
Toda la ciudad es la protagonista en la exposición "Turner y Venecia" (Tate Gallery) en la que se reúnen cincuenta y cinco óleos y más de un centenar de acuarelas, junto a mapas, numerosos grabados, cartas y esbozos del artista.
Los canales, las iglesias, los puentes, los palacios...la piedra y el agua...el color y la luz...y la maestría de Turner.

10 de noviembre de 2003

HABITARES
Espai F presenta Habitar en (punto)net, una muestra de net.art articulada como propuesta expositiva on y off line. Una lectura de la vida en Internet donde se suscitan preguntas sobre los posibles cambios sociales y políticos de la mujer desprendidos de la convivencia en un mundo conectado por la máquina.

Reúne una selección de obras producidas por las más interesantes artistas de la red. La exposición cuenta con trabajos de Auriea Harvey, Cornelia Sollfrank, Natalie Bookchin, Margot Lovejoy, Annie Abrahams, Tina La Porta, Laura Floyd y Mary Flanagan, pioneras de Internet, artistas, investigadoras y varias de ellas activistas del ciberfeminismo.

La selección está organizada en tres secciones:
Habitar los márgenes (en un espacio donde el cuerpo queda atrás).
Habitar la casa (repleta de fisuras tecnológicas donde esferas pública y privada se mezclan).
Habitar la red (como espacio político cargado de expectativas y amenazas para la producción de subjetividad).

5 de noviembre de 2003

ORIGINAL
Inquietantes, reveladoras, surrealistas, mágicas... así son las fotografías de Robert ParkeHarrison.
Obras que evocan los primeros tiempos de la fotografía (fotograbados, impresiones en gelatina de plata...), en las que el hombre se enfrenta a si mismo y a las fuerzas de la naturaleza, en un intento de luchar, de cambiar, de investigar, de ir más allá.

Galería 1
Galería 2
Galería 3


Lowtide, 2002

4 de noviembre de 2003

ESPACIOS
Los resultados de la "peregrinación" del fotógrafo alemán Roland Fischer por España (León, Burgos, Santiago de Compostela) se pueden ver en la Galería Max Estrella y en el Centro Galego de Arte Contemporánea.

Roland Fischer (Munich 1958) trabaja desde 1996 en su conocida serie de catedrales, donde muestra una muy personal forma de fotografiar algunos de los templos más emblemáticos y venerados de Europa.
Superpone distintas vistas del edificio y compone así una nueva realidad un tanto abstracta a partir de la fragmentación, primero, y la unificación, después.

En el CGAC, Fischer muestra sus retratos arquitectónicos de emblemáticos monumentos vinculados al camino de Santiago y un retrato colectivo de 1000 peregrinos, realizado en Santiago de Compostela gracias a la colaboración de más de 1000 peregrinos recién llegados a la ciudad durante la Semana Santa.


Jaca I, 2003