28 de octubre de 2003

VISIONES
El Museo Patio Herreriano de Valladolid, ha inaugurado una exposición sobre la pintora Angeles Santos, que a los 18 años pintó uno de sus cuadros mas famosos, "Un mundo", que le otorgarian un merecido lugar en el arte del siglo XX y le harían alcanzar el éxito y el reconocimiento de intelectuales y artistas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Josep Togores, Jose Gutierrez Solana, Ramon Gaya, Alfonso Ponce de Leon, Maruja Mallo, Cristobal Hall, Mariano de Cossio, Timoteo Perez Rubio o Norah Borges.

Fue un solo cuadro, "Un mundo", el que la situó como una de las artistas mas interesantes de la epoca.
En 1930 se le dedicó toda una sala en el Salón de Otoño, en Madrid.
Si "Un mundo" se consideró como una de las obras más emblemáticas y sorprendentes de la órbita surrealista, otro cuadro suyo, "Tertulia", se puede definir como uno de los máximos exponentes de la influencia de la Nueva Objetividad alemana en la pintura española de los años veinte.

La exposición trata de ahondar en el mundo vallisoletano de la epoca implicado en la vanguardia a partir del poeta Jorge Guillen, y su circulo, las estrechas conexiones con el resto de la Generacion del 27 y la intelectualidad madrileña y restituir la obra temprana de Angeles Santos a su lugar de entorno.
La muestra se ha estructurado en tres partes: "Angeles Santos...y demonios" reúne cuadros de la artista pintados entre 1928 y 1930, cuando la artista vivió en Valladolid, por lo que vuelven al lugar de donde salieron 75 años después; "Confluencias y coincidencias" está dedicado al realismo y a Valladolid y "El entorno" incluye, a modo de apéndice, un apartado biográfico dedicado a la pintora.


Tertulia, 1929

20 de octubre de 2003

CULTURA POPULAR
El Macba expone el trabajo de la artista, escritora y profesora de filosofía en Wellesley Adrian Piper en una retrospectiva con ejemplos de sus obras conceptuales de los años sesenta, la documentación de sus performances, sus instalaciones más conocidas en las que ha desmontado y analizado los estereotipos que provocan el racismo y algunos trabajos actuales

Piper resumió su trabajo explicando que ha utilizado "formas de expresión para cambiar las estructuras sociales" que combinan la alta cultura (ella es admiradora de la filosofía de Kant y discípula del artista conceptual Sol LeWitt) con la cultura popular más próxima a la gente (la música de Aretha Franklin).
Su obra analiza y plantea de forma directa temas como los estereotipos racistas, la xenofobia y la naturaleza humana, y lo hace evitando un “lenguaje artístico” elitista. Adrian Piper empezó a estudiar filosofía en los años setenta y desde entones ha ejercido como profesora universitaria. Su formación académica, junto con su temprano interés por la práctica del yoga y el vedanta, la filosofía fundamental del hinduismo, son inseparables de su trabajo artístico.

Aunque al principio Piper realizó trabajos puramente textuales, una serie de acontecimientos políticos como la invasión de Camboya, el movimiento de liberación de la mujer y las revueltas estudiantiles despertaron en ella el activismo político. Hizo acciones provocadoras a las que llamó Catalysis y que consistían por ejemplo en colgarse un cartel de Recién pintado y entrar en Macy's a comprar unas gafas de sol.
Una de sus performances más difundidas, que se propone en el Macba, se basaba en "soltarse el pelo y divertirse juntos" enseñando a los blancos a bailar los pasos del funk como si fueran negros, rompiendo así las barreras entre ambas culturas. Piper analizaba después las sensaciones de los participantes, como la vergüenza de los negros educados en la universidad.

Con sus trabajos Piper intenta crear situaciones en las que los espectadores puedan reaccionar de forma inmediata y sorprenderse de sus propios impulsos. A partir de esta idea –a la que se refiere con la expresión “presente indéxico”– ha surgido una serie de trabajos que utilizan conceptos como por ejemplo “aquí”, “ahora”, “yo”, “tú/usted”, “esto”, y que a menudo contienen elementos de provocación directa al espectador. Otro de los conceptos que subyace a lo largo de su trayectoria es el de meta-arte, con el que Piper se refiere el hecho de mostrar abiertamente la actividad, los procesos de reflexión, los procedimientos y las condiciones en la producción de cualquier tipo de arte.

Cuestiones como la forma en que el espectador percibe la obra de arte y el papel que el artista elige asumir, las posibilidades que tiene el arte comunicar con eficacia cuestiones políticas y sociales, y finalmente el modo de plantear esta confrontación de manera que no provoque simples reacciones estéticas, constituyen los objetivos centrales que Adrian Piper persigue con su obra. Lejos de cualquier tradición formalista, Piper define la obra como la reacción del espectador ante ella, y su papel como artista en tanto que “paradigma de la sociedad”. La artista refleja en su trabajo el trato que le dispensa la sociedad como sujeto concreto: mujer, afroamericana y artista. Desde esta perspectiva, la obra de arte y el sujeto artístico se integran y su trabajo no se define como arte político, sino como una actividad específicamente política.

15 de octubre de 2003

OPPIDUM VETTÓN
La intervención arqueológica llevada a cabo en el mes de septiembre por un equipo de Arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid, 14 sondeos planteados en un muestreo aleatorio en el cerro de Ulaca (Solosancho, Ávila), ha dado como resultado la localización de la necrópolis del castro celta más grande de Europa.

La confirmación de la localización del cementerio está avalada por los siguientes hechos:
- El hallazgo de encachados de piedra que coinciden con los típicos cubrimientos de sepulturas de incineración en hoyo de los cementerios de la Edad del Hierro de la Meseta, entre ellos los vettones.
- La excavación de uno de estos encachados, que permitió documentar una sepultura en fosa con ofrendas cerámicas, concretamente vasos y urnas de distinto tamaño, un ajuar metálico característico de los siglos II-I a.C, consistente en una vaina de puñal, cuchillo, regatón para una posible lanza, además de varias cuentas de collar y algunos fragmentos óseos.
- La excavación de una fosa con abundantes restos de cerámica y huesos de animales seleccionados, entre ellos mandíbulas de caballo, tal vez quemados, que sugieren un área de posible actividad ritual en conexión con la necrópolis.
- El hallazgo de restos cerámicos a torno en otros sectores de la planicie, que se corresponden con los recogidos en la sepultura y en la superficie del castro.

Los elementos encontrados fueron restos de vasos y urnas funerarias de distinto tamaño, además de un ajuar metálico con una funda de puñal, una aguja, un cuchillo, un regatón para su colocación en un extremo de la lanza, además de varias cuentas de collar y algunos fragmentos óseos.
Junto a ellos, había restos humanos y de fauna, posiblemente de caballo.

7 de octubre de 2003

TRANSICIONES
"Kandinsky: Origen de la abstracción" a través de 44 obras expone la evolución artística de Vassili Kandinsky, desde sus inicios hasta el desarrollo de la abstracción, tomando el paisaje como punto de partida para la disolución de las formas.
Muestra su evolución artística desde las obras más figurativas en los inicios de su trayectoria, pasando por una progresiva disolución de las formas, el desarrollo y, finalmente, la culminación de la abstracción.
A través de las obras expuestas puede detectarse la transición de un paisaje figurativo a uno más emocional y de éste a uno decididamente abstracto.

A partir del día 8 de octubre la exposición se podrá visitar en la sala Juan March de Madrid. Y los miércoles por la tarde ciclo de conciertos "Músicas para una exposición de Kandinsky".

2 de octubre de 2003

DE ESPÍRITUS
El Espacio Uno del Museo Reina Sofía acoge la primera exposición en España del artista norteamericano Jeremy Blake, compuesta por dos proyecciones en DVD, una en pantalla de plasma, extraídas de la todavía inacabada trilogía Winchester. Blake utiliza en sus trabajos tomas en 16 mm, fotografías antiguas, segmentos de cine, efectos digitales generados por ordenador y dibujos con tinta.

La obra gira en torno del tema de una mansión un poco siniestra, la Winchester Mystery House, una casa con 26 habitaciones creada por Sarah Winchester en el valle de Santa Clara en 1884 y que según la leyenda, está poseída por los espíritus de personas asesinadas con los Winchester.
Después de la muerte de su hijo y de su marido (el inventor del rifle Winchester) Sarah, espiritista devota, heredó una cuantiosa suma de dinero. Una vidente le hace a la viuda la siguiente advertencia: "Debe emprender una vida nueva, y construir una casa para compartir con los espíritus que fueron víctimas de este arma nefasta. Nunca podrá terminarla. Mientras construya, vivirá. Si se detiene, morirá." Sarah sigue a rajatabla el augurio.


1 de octubre de 2003

EXPLORANDO
"Hipercatalunya: territorios de exploración" en el MACBA y en www.hipercatalunya.org es un proyecto de análisis y prospección en torno al territorio catalán. El proyecto quiere reconocer una manera multidisciplinar de acercarse a la realidad del territorio, más allá de los mecanismos del urbanismo tradicional, impulsando lógicas e interpretaciones abiertas a una posible interrelación entre “lo existente y lo imaginable”, de acuerdo con una dimensión de la cultura contemporánea susceptible de propiciar nuevos espacios para nuevos modos de vida, nuevas estéticas para nuevos escenarios de progreso.

En HiCat han participado veinticinco despachos de arquitectos españoles (como Iñaki Ábalos & Juan Herreros, Actar Arquitectura, ADP Arquitectos Asociados, Eduardo Arroyo, Cloud 9, Roldán+Berengué, Federico Soriano, Vicente Guallart, Willy Müller, etc.) e internacionales (Duncan Lewis, FOA, MVRDV, Roche & DSV, West 8, etc.) También han colaborado una decena de expertos de campos tan diversos como la economía, la biología, la antropología o el derecho, entre otros.

El proyecto formula, mediante abordajes teóricos y prácticos, cinco grandes ámbitos de reflexión, entendidos como marcos de acción destinados a anticipar y visualizar posibles cuestiones clave para un futuro desarrollo del territorio.