7 de septiembre de 2003

DE VACACIONES
Cerrado hasta Octubre.

"...me detengo aquí. Y contemplo la naturaleza, el mar de la mañana y del cielo claro, brillante y de color malva, y la costa amarilla, todo hermoso y hermosamente iluminado. Me detengo aquí a fingir que todo ha sido verdadero (que lo he visto en el primer momento que llegué) y que no ha sido una ilusión, recuerdos, ídolos del placer...". Cavafis
ESPECTÁCULO
La exposición "Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias" organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) trata de la riqueza y espectacularidad de las fiestas y representaciones teatrales durante el Siglo de Oro español, el siglo XVII, en el que los Austrias unieron buena parte de Europa bajo hegemonía española.
Ya pasó por el Real Alcázar de Sevilla y ahora se expone en el Castillo Real de Varsovia.

A través de 241 piezas (óleos, acuarelas, dibujos, grabados, esculturas, impresos, manuscritos, maquetas…) procedentes de colecciones privadas e instituciones de Europa y América, se estudian las distintas formas de Fiesta y de Teatro.

La Fiesta inicia su itinerario con la imagen del poder: la monarquía; para a continuación analizar los espacios urbanos de la fiesta cortesana. Ocupa un lugar central en esta sección la arquitectura efímera, el cortejo-procesión y los carros triunfales. Se cierra el recorrido con la música, la literatura celebrativa y las diversiones (toros, torneos...). La fiesta popular –con el carnaval como manifestación destacada- y la sacramental, con los versos y autos de Calderón de la Barca y sus espectaculares puestas en escena, sumadas a las fastuosas procesiones, cierran la sección.

El Teatro se inicia con las imágenes de los dramaturgos más importantes y de sus obras más significativas. Se exponen en esta sección traducciones, adaptaciones, testimonios de los autógrafos, manuscritos y primeras ediciones. A continuación se presentan los distintos componentes del espectáculo: los espacios y formas de representación del teatro cortesano y del teatro popular, destacando tanto la arquitectura teatral como los decorados, los aparatos escénicos, los vestidos o la utilería.



Ciudad de Nasso. Decorado para la Venus gelosa de Francesco Sacrali. 1643.