31 de agosto de 2003

OTRA FORMA DE VER LAS COSAS
"Después de la Noticia, documentales postmedia", en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB), reúne el trabajo de veinte autores internacionales que a través de sus documentos muestran una forma diferente de abordar la actualidad de la de los medios de comunicación convencionales.
La exposición se basa en la presentación de dispositivos documentales heterogéneos: series de fotografías, vídeos, proyecciones, instalaciones interactivas de vídeo, archivos audiovisuales, Internet (el weblog Where is Raed?) o programas de televisión.
Los autores seleccionados abordan las noticias periodísticas desde unas perspectivas temporales, espaciales y causales diferentes; sucesos como los del Prestige, el hundimiento del submarino Kursk, el conflicto entre Israel y Palestina, el conflicto del País Vasco se alejan del dramatismo de los medios.
Según Carles Guerra, comisario de la exposición, estas prácticas documentales "dejan de responder a un supuesto imperativo deontológico que pretende separar sistemáticamente los hechos de su valoración. Y no sólo esto, sino que aprovechan sus iniciativas documentales para identificar abiertamente opinión e información".

La selección de las obras y producciones ha seguido un criterio preferentemente temático. Desde el caso del Prestige, la situación del País Vasco, la otra cara del proceso de urbanización en Barcelona, la violencia de la emigración que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, así como entre Marruecos y España, hasta asuntos de una temporalidad más extensa, como la desaparición del bloque soviético, el holocausto, el conflicto entre Israel y Palestina durante la guerra de Irak, el hundimiento del submarino Kursk, y conflictos de índole subjetiva y familiar, el ámbito de las cuales se reduce al autor.

27 de agosto de 2003

GENES A LA VENTA
La muestra "Gene(sis) - Contemporary Art Explores Human Genomics" que inaugura hoy el Museo de Arte de Berkeley es el resultado del trabajo conjunto de artistas, científicos, educadores, historiadores y museólogos con la intención de reflexionar sobre la investigación genética, su cuestionamiento ético y el impacto sociocultural que tiene (tendrá) en nuestra vida diaria.

Dentro del proyecto G-Commerce, a medio camino entre la ficción y una posible realidad futura, Virgil Wong presenta el RYT Hospital, el sitio web de un fingido centro de investigación médica en el que se ofrece diseño de bebés a la carta, un ratón transgénico con capacidades cognoscitivas humanas, el embarazo masculino o los nanodocs (nanorobots que curan o diagnostican "viajando" por los interiores del cuerpo humano).
(casi) Totalmente creíble, o no?



Un nanodoc de tecnológico diseño listo para actuar.

25 de agosto de 2003

ACERCANDO CHINA
La exposición "Y entonces, China?", en el Centro Georges Pompidou en París, es la primera propuesta del Año de China en Francia, que se celebrará de octubre del 2003 a julio del 2004.
Están previstos una serie de intercambios culturales compuestos por cientos de manifestaciones distribuidas por todo el territorio francés que cubrirán tres grandes temáticas programadas: La China eterna, La China de las tradiciones y de la diversidad, y La China de los creadores y de la modernidad.

El objetivo de esta primera exposición es hacer a la gente interesarse por la China contemporánea y ofrecer un estudio de la creación actual en la pintura, el cine, la arquitectura, la artesanía...
El visitante encuentra los vídeos, pinturas, esculturas, objetos artesanales... situados en un espacio a modo de enorme tablero de juego de go.

19 de agosto de 2003

TELEGRÁFICO
Algunos interesantes trabajos presentados en la Semana del Diseño en Milán.
El proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel para la torre corporativa del Grupo Aguas de Barcelona (Torre Agbar).
Y la mirada atrás de Glenn Ligon en su proyecto "Annotations" para el Dia:Beacon.

12 de agosto de 2003

AL LIMITE
Los protagonistas de las obras de Aernout Mik no lo llevan bien, nada bien; desesperados, descontrolados, al límite de sus fuerzas en escenas y escenarios críticos: terremotos, peleas, manifestaciones callejeras, quiebras de la bolsa...
CaixaForum presenta diez de sus videoinstalaciones realizadas entre 1996 y 2002 en las que evoca la fragilidad del ser humano ante el propio ser humano, ante los procesos personales, ante los grandes desastres económicos o ante las imprevisibles revoluciones de la Naturaleza.

Después de tanto desasosiego no está de más un paseo por el Jardín Secreto.

6 de agosto de 2003

MÁS
Ya he comentado antes sobre el famoso diarista inglés Samuel Pepys y ahora lo vuelvo a hacer porque en el Museo de Londres conmemoran su fallecimiento hace 300 años con la exposición "El Londres de Pepys".

4 de agosto de 2003

MULTI
Director teatral, escenógrafo, pintor, arquitecto, diseñador, artista multimedia...el hiperactivo Robert Wilson expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (Mass MoCA), su personal visión del Via Crucis.
En la instalación "14 stations" Wilson invierte la estructura de la narrativa tradicional con formas y significados nuevos, combina elementos de diseño, espaciales, sonoros y escultóricos para explorar la pasión humana y la fortaleza espiritual.