29 de julio de 2003

ARTE EN LA PLAYA
Beaufort 2003, una iniciativa del Museo de arte moderno de Ostende, invita a un grupo de artistas a presentar obras que se relacionan con el mar. En nueve municipios costeros de Bélgica se muestran pinturas, fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones...inspirados por la interacción de la luz, el agua, las nubes.

Además la exposición Marinas en confrontación, una selecta elección de vistas marinas de grandes pintores, se presenta como una oportunidad única de distinguir las afinidades entre artistas muy diferentes: Turner, Monet, Wolvens, Ensor, Coubert, Richter o Barceló.



Anthony Gormley

26 de julio de 2003

DE MODA
En el V&A de Londres recuperan la estética de los años 60 y 70 con la exposición-homenaje a Ossie Clark uno de los mejores diseñadores de moda de esos años.
Clark, además de un experto sastre fruto de su precoz formación, fue un diseñador arriesgado que experimentó con telas, tweed, seda, gasa, pieles y otros materiales para crear innovadores faldas y vestidos maxi, minis, pantalones de seda, chaquetas de ante, abrigos entallados...

Desde sus inicios trabajó con su esposa, la diseñadora textil Celia Birtwell, que era quien creaba los inconfundibles estampados que Clark utilizaba en sus diseños.
También colaboró con el empresario textil Alfred Radley, con quién creó la línea "Ossie Clark para Radley", más barata y por ello más asequible para todo tipo de públicos; y con Manolo Blahnik que desde los años 70 diseñó zapatos para Clark.
Su gran éxito en los años 60 y principios de los 70 se vió ensombrecido en la mitad de esa decada por su decisión de dejar de diseñar comercialmente y por el divorcio de su esposa. Clark cae en la bancarrota, la drogadicción y la depresión. En 1996 murió brutalmente apuñalado por un antiguo amante.

Diseños de Ossie Clark.



Retrato del matrimonio Clark, por David Hockney. 1970-1.

23 de julio de 2003

DAGUERROTIPOS
En el museo d'Orsay la exposición "El daguerrotipo francés: un objeto fotográfico" explora el desarrollo y la evolución de la fotografía a través del procedimiento revolucionario que supuso el daguerrotipo.
Denominado en la época como un "espejo con memoria" el daguerrotipo era monocromático por lo que se recurría a la coloración manual aplicada a través de un pincel para realzar las imágenes; su superficie era muy frágil, era necesario que estuviera protegido bajo un vidrio en un estuche de piel que se doblaba, generalmente cubierto de madera o plástico.
Las sucesivas mejoras en las técnicas fotográficas y su abaratamiento provocan el establecimiento de estudios y talleres fotográficos donde los miembros de la burguesía era inmortalizados como demostración de la proyección de sus estatus social.

22 de julio de 2003

DE MOVIMIENTOS
Una interesante reflexión. Trans-humantes.

20 de julio de 2003

DE VIAJES
Un viaje por las biografías de algunas de las mujeres americanas más importantes e innovadoras del siglo XX: Women of Our Time.
Un viaje por nocturnos paisajes urbanos e industriales de Inglaterra: UK nights.
Un viaje por los ex-libris modernistas que forman parte del fondo Unitat Gráfica de la Biblioteca de Cataluña: Exposición virtual de ex-libris de la BC.
Un viaje por artísticas formas heladas: Ice Photographs.
Un viaje por la estética de los fotógrafos japoneses: The History of Japanese Photography.

15 de julio de 2003

CUBIERTA VEGETAL
Las obras del escultor americano Patrick Dougherty toman la forma de cambiantes embalajes vegetales construidos con ramas y hojas de árboles.
Sus efímeras instalaciones cubren o adornan fachadas de museos, jardines o castillos; toman plazas y espacios al aire libre, en armonía con el entorno que les rodea.
Muchas de ellas son creadas no sólo para ser vistas, sino también para andar sobre ellas o sentarse, para explorarlas.

Según la crítica Linda Johnson, "las obras de Dougherty aluden a los nidos, a los capullos de las crisálidas, a los panales, a las madrigueras de los animales, y también a formas artificiales de refugio como los pajares, las cestas, hechas con brotes y ramas entrelazados".

Proceso de elaboración de una instalación.

8 de julio de 2003

PESADILLAS
Paul McCarthy utiliza mitos infantiles, como Heidi o Pinocho, para convertirlos en pesadillas que se ocultan detrás de una máscara amable o del rostro del payaso. En su versión de estas historias nos enfrentamos con lo grotesco, con un subconsciente violento, provocando un temor existencial que está en la base de las convenciones sociales y la fachada burguesa.
Hace crítica social a través de un violento panorama de disfunción y trauma.

Sus trabajos tridimensionales son extensión de las performances que lleva a cabo frente a la cámara. A sus vídeos e instalaciones incorpora artefactos y juguetes, prótesis plásticas, alimentos procesados; explora los efectos de la publicidad y el consumismo confrontando temores, obsesiones y conflictos entorno al sexo.
Lo absurdo y caótico se convierte en protagonista de su discurso; esa es la clave de la obra de McCarthy, empujarnos a las profundidades de nuestras propias pesadillas.

"Pienso que mi trabajo se ocupa del trauma, mi experiencia de trauma, el trauma/abuso físico/mental. Interpreto como un payaso, llenando y alimentando orificios, promulgando alucinaciones de cuerpo, cambios de tamaño, cambios de peso. La realidad es alimentada a la fuerza: coma esto."

Paul McCarthy




Paul McCarthy en la Tate

6 de julio de 2003

MUSA DEL SURREALISMO
Lee Miller, fotógrafa retratista y de moda, comenzó en el mundo de la fotografía como modelo (ver esto como curiosidad), posando para fotógrafos como Edward Steichen, Hoyningen-Huene y Arnold Genthe.
En 1929 se traslada desde los Estados Unidos a París donde tiene los primeros contactos con el movimiento surrealista, fue musa y amante de Man Ray. En 1932 regresa a Nueva York donde establece por poco tiempo un estudio que cierra al casarse con un empresario egipcio e irse a vivir a El Cairo.

Posteriormente y durante un viaje a París en 1937, conoció a Roland Penrose, el artista surrealista que se convertiría posteriormente en su segundo marido y junto al que viajó por Grecia y Rumania.
Miller alternó su trabajo para Vogue y el trabajo como fotoperiodista para el ejército de los Estados Unidos cubriendo la guerra en Europa, fotografió el "Dia D", St. Malo, la liberación de París, las batallas de Luxemburgo y Alsacia, la alianza Ruso-Americana en Torgau, la liberación de los campos de concentración de Buchenwald y Dachau, los escombros del búnquer de Hitler en Berchtesgaden y el apartamento de Hitler en Munich (con la famosa foto de Miller en la bañera)
Tras la guerra continuó trabajando para Vogue durante otros dos años retratando la moda y los famosos del momento; en 1947 se casa con Roland Penrose y con él trabaja en los retratos de Picasso, Miro, Man Ray y Tapies para las estupendas monografías que Penrose escribió sobre estos artistas.

En el Museo Getty "Musa del Surrealismo: Lee Miller, Roland Penrose y Man Ray".

1 de julio de 2003

PULGAS Y OTROS ANIMALES
En el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney la exposición "Zoomorphia" resume los últimos diez años del trabajo de la artista María Fernanda Cardoso: su fascinación por los animales (ha trabajado con moscas, sapos, hipocampos, mariposas o estrellas de mar) y por las tradiciones culturales y religiosas de su Colombia natal (instalaciones con flores de plástico que evocan tradiciones y rituales funerarios colombianos).

"El circo de pulgas Cardoso" es quizás su obra más famosa; es un video de media hora que se transmite por circuito cerrado a varias pantallas donde el público puede observar a la artista caracterizada de domadora y la actuación de sus pulgas en difererentes puestas en escena: un matrimonio, lanzamiento de pulgas con un cañón, trapecistas, un ballet, concurso de fuerza entre Sansón y Dalila, un duelo de machos por una hembra, etc.