24 de mayo de 2003

MISTERIO
Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él. René Magritte.

Más de cien cuadros, collages, objetos y un conjunto de fotografías originales elaborados por Magritte componen la exposición en la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París.

20 de mayo de 2003

LA MAESTÀ DI ROMA
La exposición "Majestad de Roma: De Napoleón a la Unidad Italiana" explora el mundo del arte en la Roma del siglo XIX, una ciudad marcada por la universalidad y el cosmopolitismo que atraía a visitantes de todo el mundo. Entre ellos, artistas llegados de todos los rincones de Europa y también de Estados Unidos.
Roma (Urbs magistra artium) fue inspiración para Thorvaldsen, Hayez, Camuccini, Ingres, Granet, Turner, Corot, Böcklin, Feuerbach, Géricault o Carpeaux.
Seiscientas de esas obras que se gestaron bajo la especial "inspiración romana" vuelven a la ciudad a modo de homenaje a su "musa" particular.

16 de mayo de 2003

ELLOS Y SUS AMIGOS
El próximo domingo se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos) que cada 18 de Mayo, y desde 1977, promueve diferentes actividades en el ámbito museístico.
Este año el lema de la celebración es "Los museos y sus amigos" y se pretende destacar en todo el mundo la importancia que desde el ICOM se concede a la iniciativa, actividad y participación de la sociedad civil en el entorno de los museos. Donaciones, actividades educativas paralelas, elaboración de material didáctico, creación de tiendas, patrocinio de eventos, etc., son iniciativas que, cada vez con una mayor intensidad, tienen su origen y sustento en las asociaciones de Amigos de los Museos.
Nadie puede vivir sin amigos: el museo tampoco.

Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía
Amigos del Museo Guggenheim Bilbao
Fundación Amigos del Museo del Prado
Amigos del Museo Nacional de Escultura

9 de mayo de 2003

FOTOS PARA TODOS
Fotografías y más en El escaparate de San Pedro.

8 de mayo de 2003

TERCER MILENIO A. C.
La exposición del Met "El Arte de las primeras ciudades" estudia la evolución del arte y la cultura del territorio entre los ríos Eufrates y Tigris y su impacto en las ciudades emergentes del mundo antiguo desde el Mar Egeo y el Mediterráneo oriental, a través de Asia Central hasta el Valle del Indus. Más de 50 museos de Europa, Asia y el Medio Oriente participan en esta exhibición prestando tesoros que rara vez han circulado más allá de sus fronteras.

La muestra tiene alrededor de 400 obras de arte, incluyendo esculturas, joyería, vasijas, armas, incrustaciones, sellos cilíndricos y tablas con inscripciones, seleccionadas para mostrar la calidad del arte de Mesopotamia, su distintivo estilo iconográfico y la amplitud de su influencia durante los mil años que las ciudades más tempranas del mundo se transformaron en los primeros estados e imperios.

Organizada en un formato cronológico, la exposición destaca el impresionante arte de Mesopotania donde, en ciudades tales como Uruk y Ur, se construyeron los primeros monumentos arquitectónicos, se inventó la escritura y una notable combinación de realismo y abstracción surgió en la interpretación de formas humanas y animales. El diseño de la exposición evoca un antiguo complejo urbano inspirado en los elementos que sugieren una ciudad amurallada con sus portales ceremoniales y edificios de ladrillos en arcilla sostenidos por sólidos contrafuertes. La organización de las galerías individuales refleja las investigaciones recientes de sus estructuras típicas.

La esencia de estos primeros centros urbanos se traduce en maravillosos objetos hechos para los templos, el uso doméstico o la corte imperial. La exquisita joyería y piezas preciosas fueron extraídas de tumbas espectaculares, como la del Cementerio Real de Ur, las cuales son un testimonio de la riqueza de estas ciudades y sus habitantes.

Después del esplendor de la Dinastía Temprana, se explora el período Akkadio (2300-2100 a. de C.), llamado así por la dinastía de reyes que unificaron Mesopotamia en un imperio que alcanzó altísimos niveles de realismo y calidad. Se ejemplifica con imágenes figurativas como las que se encuentran en el sello cilíndrico del escriba del rey Sharkalisharri. El alcance del Imperio Akkadio se revela en la poderosa imagen del rey Naram-Sin, representado en un estupendo relieve.

Después de la caída del Imperio Akkadio alrededor del 2100 a. de C., el poder político en Mesopotamia se desplazó a la ciudad de Ur. Algunas de las más asombrosas piezas artísticas de este período, sin embargo, provienen de la ciudad-estado de Lagash bajo el gobierno de Gudea. Las singulares imágenes de este gobernante, tales como la reconocida figura sentada de Gudea sosteniendo el plano de un templo, revela la extraordinaria habilidad de los artistas mesopotámicos a finales del tercer milenio a.de C..

Se estudia detenidamente la interconexión entre Mesopotamia y otras culturas contemporáneas del mundo antiguo: diversos objetos de oro, lapislazulí y piedras preciosas son un testimonio de las extensas actividades diplomáticas, comerciales y militares que sostenía con regiones del continente asiático.

4 de mayo de 2003

ASÍ ERA ITALIA
Durante ciento cincuenta años los hermanos Leopoldo, Giuseppe y Leonardo Alinari se convirtieron en parte misma de la historia italiana dando, con su trabajo, testimonio de los cambios sociales, políticos y culturales.
Para la muestra "Hermanos Alinari, fotógrafos de Florencia. 150 años que ilustraron el mundo 1852/2002", los organizadores han seleccionado el material del archivo fotográfico casi completamente digitalizado que comprende 8000.000 imágenes industriales, 900.000 fotos de época y 700.000 de obras de arte y paisajes.
El recorrido de la exposición es un viaje a través de Italia desde mediados del siglo XIX hasta el año pasado en un impactante marco escenográfico (suelos y paredes de la sede de la exposición, el palacio Strozzi, han sido revestidos con gigantografías que permiten caminar virtualmente entre los más famosos espacios arquitectónicos italianos) que ha sido diseñado por el director de cine Giuseppe Tornatore para celebrar el 150 aniversario de la fundación del estudio fotográfico Alinari.

Visita virtual a la exposición por aquí.

1 de mayo de 2003

A GRAN ESCALA
En el Met organizan una retrospectiva del fotógrafo alemán Thomas Struth con noventa de sus obras a gran escala y video retratos; su obra, como del andreas Gursky, se caracteriza por tomar instantáneas de áreas urbanas, retratos, o grandes fotografías de flores, está acostumbrado a trabajar sin perspectiva, acusando la herencia de pintores del expresionismo abstracto.