24 de abril de 2003

CONMEMORANDO
Los romanos celebran esta semana la fundación de Roma por Rómulo y Remo hace 2756 años; la asociación Grupo Histórico Romano organizó el lunes varios actos como una marcha triunfal por la Vía Apia hacia el Coliseo emulando las que tenían como protagonistas a los emperadores y combates de gladiadores.

P.d. Antes que los sacerdotes, los protagonistas de los calendarios que fotografía Piero Pazzi fueron los gondoleros. Está claro que el 2004 será un año lleno de tentaciones.

21 de abril de 2003

COMPAÑEROS
"Modigliani y los artistas de Montparnasse" es la exposición que organiza el Museo de Arte de Kimbell (Estados Unidos) reuniendo muchas de sus obras y de otros artistas que también marcaron la vanguardia de principios de siglo.

Modigliani (1884 - 1920) estudió arte en Florencia y en 1906 se traslada a París y se instala primero en Montmartre y tres años después en Montparnasse, allí conoce a los protagonistas de la Escuela de París, muchos de ellos venidos de otros países: los lituanos Chaim Sountine (su mejor amigo) y Pinchus Kremègne, el español Pablo Picasso, el portugués José Pacheco, el polaco Moïse Kisling, el mexicano Diego Rivera... También están presentes los poetas Max Jacob, Jean Cocteau y Pierre Réverdy, y coleccionistas como Roger Dutilleul.

15 de abril de 2003

ACTOS
Lo que más envidia me da cuando leo el dossier de alguna exposición (en el 90% de los casos, extranjera) es la cantidad (y calidad) de los actos paralelos que se organizan; además de las habituales charlas de presentación suele haber ciclos de cine, conciertos, coloquios, encuentros con los artistas o con especialistas en la obra, talleres, programaciones especiales para los fines de semana...
Como ejemplo este amplio programa de la exposición que organiza el Instituto de Arte de Chicago sobre el Himalaya.

13 de abril de 2003

VISIONES
Ayer se inauguraron las dos primeras exposiciones temporales producidas por el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
La exposición de Juan Ugalde, Parques naturales, se ha planteado como una revisión de su obra a lo largo de los diez últimos años. En la década de los ochenta Ugalde formó parte del colectivo Estrujenbank, que se nutría del mundo de la publicidad y el cómic para generar una estética llena de ironía que nunca ha abandonado; a partir de la disolución de ese grupo en 1991, su obra adquiere tonos más naturalistas debido al uso de la fotografía, pegada al lienzo y manipulada con pintura y collage. Se reúne un conjunto de más de 40 obras: 30 pinturas, algunas inéditas, se contará con 19 obras sobre papel, 10 de ellas de nueva producción, una proyección de una selección de vídeos del artista y una instalación en la plaza exterior del museo.

Y la exposición de Isidro Blasco The Lasting Life of Things (La vida duradera de las cosas) es un conjunto de proyecciones sobre construcciones efímeras.
Desde su primera exposición, realizada en 1988, su producción ha girado siempre en torno a la problemática de materializar el espacio y el vacío, su obra se centra en la exploración representada en construcciones de madera, desnudas primero, y posteriormente, sobre éstas, aplica secuencias fotográficas que juegan con la escala en el espacio.

9 de abril de 2003

REALISMO PURO
Interiores con atmósferas de otro tiempo, bodegones y maletas....realismo y magia...en las obras de Cristobal Toral.

7 de abril de 2003

PREMIO PARA UN ICONO
30 años después de su construcción el arquitecto danés Jorn Utzon gana el premio Pritzker de arquitectura por la ópera de Sydney.

Utzon, que a sus 84 años vive retirado en Mallorca, en la segunda de las dos casas -Can Lis y Can Feliz- que él mismo ha proyectado allí, es uno de los principales representantes de la arquitectura orgánica de la segunda mitad del siglo XX.


2 de abril de 2003

SOLUCIONES INNOVADORAS
El estudio de arquitectura holandés MVRDV formado por los arquitectos Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries trabaja en la creación de una pareja de edificios de viviendas (Edificio Mirador y Edificio Celosía) en Sanchinarro, Madrid. Aquí se puede ver que es lo que están proyectando. Interesante.