31 de marzo de 2003

TESOROS A LA VENTA
Los coleccionistas privados ya se frotan las manos porque pese a diversas peticiones y llamamientos para evitar la subasta, mañana se pondrán a la venta más de 6.000 objetos de la colección literaria y de arte de André Breton.
En su apartamento en la Rue Fontaine en el barrio de Pigalle, donde vivió desde 1922 hasta 1966, su viuda Elisa conservó toda esta colección intacta, pero tras su muerte hace dos años, las herederas su hija Aube y su nieta Oona tuvieron que entregar una pequeña parte de la colección al Centro Pompidou en concepto de pago de impuestos; y ahora el destino del resto de la colección será la venta pública ya que el Gobierno francés consideró "escaso" su interés.

Así que se venderán 500 lotes de manuscritos originales de Bretón, 450 pinturas (entre las que están "Bailarina española" de Miró, "Póster para el Arcano 17" de Roberto Matta, "Mujer escondida en el bosque" de Margritte, una obra sin título de Gorki y algunas piezas menores de Picasso y Picabia), dibujos y esculturas, libros dedicados a Breton por personajes como Freud, Trotski y Apollinaire, 500 lotes de fotografía y 150 piezas de arte primitivo, fundamentalmente tallas de Oceanía y cerámicas precolombinas.

28 de marzo de 2003

GABINETE
La, en mi opinión, sobrevalorada Ana Laura Aláez expone en el Palais de Tokyo en Paris la instalación "Beauty Cabinet Prototype", una reflexión sobre las apariencias, los arquetipos, la noción de belleza...
Nada nuevo. Todo muy visto ya.

26 de marzo de 2003

ESTILO
Mostrar la evolución que ha experimentado la obra del escultor José María Subirachs durante cincuenta años es lo que intenta una restrospectiva que se ha inaugurado recientemente.
Treinta y cinco esculturas que permiten observar una evolución que le ha llevado por los caminos del realismo, la abstracción y el regreso a una nueva figuración de carácter simbólico. Arcilla, hormigón, bronce, hierro, madera, gres...son los materiales que utiliza un artista para quien en el arte lo fundamental es el estilo, no la materia.
Además de esculturas, la muestra exhibe fotografías (p.e. las del trabajo que desde 1987 realiza en el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia)y dibujos realizados por el artista, además de vídeos con imágenes de sus principales esculturas monumentales instaladas en lugares públicos de todo el mundo.

"Hubo un momento en mi carrera en que vi que tenía que hacer obras abstractas, pero enseguida note que la abstracción es un lenguaje minoritario y elitista que hacía más difícil la comunicación. El arte si no es para comunicarte con la gente no serviría de nada. Si yo intento materializar las esculturas que tengo en la cabeza es por que tengo la necesidad de establecer comunicación".

El recorrido de la muestra se inicia con piezas que apuntan a su etapa expresionista, iniciada en la década de los cincuenta, con obras como "Europa" (1953) y "Moises" (1953) reflejos de una nueva manera de trabajar las formas, las texturas y los materiales.
La abstracción está presente en una producción caracterizada por cuñas, pirámides, juegos de encajes y tensiones y los contrastes de materiales-terracota, bronce, hierro- y los contrarios, horizontal- vertical, vacío-lleno. Obras de esta época, entre otras, son "Contrapeso", "Tascó" o "Presión". De la nueva figuración como lenguaje inteligible son ejemplos piezas como "Moira", "Bodegón" o "Mental".

25 de marzo de 2003

FANTASÍA Y ABSTRACCIÓN
Eso son los ingredientes fundamentales de las instalaciones que la escultora Cristina Iglesias expone en la Whitechapel de Londres. En seis salas se distribuyen varias obras: celosías, fotografías, pesados muros y jardines de bronce y mármol, además de un vídeo sobre la relación de la artista con la naturaleza que supone su primer trabajo audiovisual.
Una serie de instalaciones que, jugando con la luz, sugieren un mundo "de fantasía y abstracción" en el que los elementos de la Naturaleza se unen para formar una realidad ficticia.

24 de marzo de 2003

LEJANOS
Obras de doce artistas contemporáneos originarios de Sri Lanka en The October Gallery de Londres.

20 de marzo de 2003

VENTANAS
De 1885 a 1923 Frank Lloyd Wright diseñó más de 4.500 ventanas de cristal para 160 edificios. Rechazando los efectos pictóricos que hicieron famosos Louis Comfort Tiffany y a John La Farge, Wright usó un cristal predominantemente claro y una decoración basada en formas geométricas para crear pantallas entre el interior y el exterior.

En la exposición Light Screens hacen un recorrido por la evolución sus diseños.

19 de marzo de 2003

COMUNICADOS
Cosas tan "kitsch" como esta se pueden ver en una muestra de diseños para carcasas de teléfonos móviles que organizaron DesignBoom y Takamaki.

18 de marzo de 2003

TRABAJOS MANUALES
Las últimas obras de Maurizio Vetrugno que se exponen on-line en la galería Carbone.to son una serie de trabajos, en seda bordada a mano, inspirados en portadas de discos de los años 1950 a los 1980.

16 de marzo de 2003

ATAQUES
Una recopilación de atentados contra obras de arte. Art crime

14 de marzo de 2003

LO ÚLTIMO
Days Like These es la segunda Trienal de Arte contemporáneo que organiza la Tate; un escaparate (de y para) los nuevos artistas de la escena artística británica. Desde consagrados como Rachel Whiteread, Cornelia Parker y Richard Hamilton a nuevos talentos casi aún por descubrir que presentan sus últimos trabajos en los campos de la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía.

13 de marzo de 2003

LA NATURALEZA EN COLOR
El Museo Amon en Fort Worth expone on-line toda la colección de Eliot Porter (1901-90), uno de los grandes fotógrafos paisajistas del siglo XX. Son casi ochocientas fotos digitalizadas y ordenadas en una galería clasificada por temas y cronología.

11 de marzo de 2003

DE GOCHINOS TATUADOS
A veces hay que desayunarse con cosas como estas:



Se llama Boris y es un cerdo ruso que después de pasar por el taller de taxidermia fue tatuado a la moda. Es "obra" de Wim Delvoye un artista conceptual belga conocido por "hacer arte" con cerdos vivos tatuados; en Belgica ya le prohibieron una exposición con esta temática, ahora vuelve a la carga en la exposición EXTRA.
Este tipo es el mismo que creó una instalación con un estómago artificial que digiere comida y después....después, pasa esto.

10 de marzo de 2003

AYER
El encanto de fotos de principios de siglo (pasado): Fotos de familia.

9 de marzo de 2003

INTERCAMBIO
Doscientos años de colonialismo. Y aún están orgullosos.

7 de marzo de 2003

OHHH
Increiblemente hace dos años.
Tanta constancia (por mi parte) resulta sorprendente.
En fin, gracias a los que estais al otro lado.

6 de marzo de 2003

INVISIBILIDAD
"Creo en lo invisible. No creo en lo visible. No creo en la realidad absoluta de lo que nos rodea. Para mí, la realidad reside en la intuición y en la imaginación, y en esa pequeña voz que dice: ¿No es extraordinario?.
Las cosas de nuestras vidas son sombras de la realidad y nosotros también somos sombras.
La mayoría de los fotógrafos centran su atención en lo obvio. Creen y aceptan lo que les dicen sus ojos, pero los ojos no saben nada.
El problema es dejar de creer lo que todos creemos (que la realidad está ahí para ser fotografiada y documentada) y empezar a mirar en el alma como fuente original de nuestra experiencia fotográfica. Estar preparados a todas horas para cuestionarnos y dudar de nosotros mismos". Duane Michals

Paraíso Recuperado

5 de marzo de 2003

HABITACIÓN CON VISTAS
La decoración de la "habitación del pavo real" , en la residencia londinense del armador Frederick Leyland, fue una obra polémica. Al pintor impresionista norteamericano James McNeill Whistler se le encargó diseñar algunos espacios interiores y a Thomas Jekyll la creación del comedor que habría de acoger la extensa colección de porcelana china de su dueño. Tras varios desencuentros con el arquitecto y diseñador de interiores fue finalmente Whistler el encargado de decorar la estancia con un estilo que anticipaba el art nouveau.
La habitación fue vendida y trasladada en 1919 a la Galería de Arte Freer, en Washington.

4 de marzo de 2003

VECINOS
El Met inaugura la exposición «Manet-Velázquez», la primera que examina en detalle la atracción de los artistas franceses del siglo XIX por la pintura española del siglo XVII; una etapa en la que los artistas franceses abandonan el idealismo del Renacimiento italiano para abrazar el naturalismo de la pintura barroca española.
Hasta el siglo XIX, el arte español había sido ignorado en Francia y estaba pobremente representado en las colecciones francesas. En el siglo XVIII y principios del XIX, Murillo era el único artista español bien conocido fuera de su país; esto cambia entre 1808 y 1814 cuando las campañas napoleónicas dieron un giro a la percepción que tenían los franceses de la pintura española.

La muestra gira en torno al trabajo español de Edouard Manet, cuya carrera revela la importancia de la pintura española hacia mediados del siglo XIX y la influencia que tuvo Velázquez.
Y también incluye trabajos de los estadounidenses Sargent, Chase, Eakins, Whistler y Cassat, que estudiaron en Francia y aprendieron a pintar como los españoles. La muestra presenta 130 pinturas de los grandes maestros españoles, entre ellos Velázquez, Murillo, Ribera, El Greco y Zurbarán, así como obras de artistas franceses como Delacroix, Courbet y Degas.