30 de enero de 2003

DISEÑO MARCA EAMES
Hasta el 4 de Mayo en Artium la exposición "La obra de Charles y Ray Eames: un legado de invención", primera retrospectiva póstuma de una de las parejas más influyentes del siglo XX por sus aportaciones en el campo del diseño, la arquitectura, la cultura y la divulgación científica.

29 de enero de 2003

LO CERCANO
Enrique Marty, el enfant terrible del arte contemporáneo español, expone su obra más reciente en la Galería Espacio Mínimo. "Incidente en la madriguera", al igual que sus anteriores trabajos, tiene como protagonista casi único a su familia. Escenas cotidianas, realismo en estado puro: las babas del sobrino, las batallitas del abuelo, las enfermedades, la comida de los domingos...

El título de esta exposición se refiere a un lugar difícil de localizar, un lugar entre el entresuelo y una madriguera donde habita un joven nostálgico; un lugar fronterizo, un sitio que puede ser un interior o un exterior, un híbrido o collage entre las distintas habitaciones de una casa, unos baños públicos, unos probadores o un bar.
Es un espacio en el que ha ocurrido algo, un extraño incidente, un problema que el espectador percibe claramente al entrar en la galería y del que puede incluso sentirse el causante, como si la suya fuera una visita inesperada e inoportuna que rompe la supuesta estabilidad que había antes de su entrada en esa madriguera donde sus habitantes se sienten seguros hasta que su interior es violado por esa presencia extraña. En realidad, un espacio alterado por una visión distorsionada de un hospital psiquiátrico convertido en una casa.

En esta ocasión Marty expone más esculturas, aunque no ha abandonado su primeriza forma de trabajar, pinturas al óleo inspiradas directamente en fotografías polaroid que toma a todo lo que le rodea; o también en películas a las que hace fotos y después copia al lienzo.

28 de enero de 2003

ARQUITECTURAS
El arquitecto japonés Toyo Ito es el centro de una exposición que se puede ver ahora en la Lonja de Palma de Mallorca. Un recorrido por la trayectoria del artista a través de maquetas, documentos y proyecciones.
La exposición se divide en dos espacios diferenciados: en el interior de una serie de columnas lumniosas se presentan sus principales proyectos mediante la muestra de dibujos, proyecciones, maquetas y textos. En un segundo espacio, se proyecta en una pantalla de grandes dimensiones la simulación de una de las propuestas más destacadas del artista, la Mediateca de Sendai.

Los proyectos más antiguos que se presentan son la casa White U (1975-76), que construyó para su hermana en una zona residencial del centro de Tokio, y la casa Silver Hut (1982-84), domicilio privado del aquitecto también ubicada en la capital japonesa.
La muestra recupera proyectos de los años 90, en la que Ito investiga nuevos materiales y procedimientos virtuales, como la instalación Visions of Japan (1990-91), el proyecto de reforma de Amberes (1992), el proyecto para el concurso de la Biblioteca de la Universidad de París (1992) y el parque de bomberos de Yatsushiro, en Kumamoto (1992-95).
De sus últimas creaciones, la exposición de Barcelona muestra la Serpiente Gallery Pavilion (2002), una construcción en el centro del Hyde Park londinense; el proyecto para un pabellón para Brujas, Ciudad Europea de la Cultura 2002, y la escenografía del espectáculo Cholon (2001) para el teatro Cocoon de Tokio, en el que utiliza una estructura de láminas de aluminio.

27 de enero de 2003

ARTE POVERA
La Fundación Proa de Buenos Aires acoge una exhibición del artista italiano Mario Merz, uno de los fundadores del movimiento "Arte Povera" surgido en Italia en 1967.
La muestra esta dividida en dos partes, por un lado un sector histórico con obras de la década de los años 60 y 70, donde se podrá apreciar el valor y aporte de Mario Merz en la historia del arte contemporáneo; y por otro lado, dos proyectos de instalaciones en las salas de planta baja especialmente realizados para Fundación Proa y un proyecto especial con neón en la fachada del edificio.


24 de enero de 2003

PASIONES
Lo último de Bill Viola, "The Passions", en el Museo J. Paul Getty, un análisis sobre el poder y la complejidad de las emociones humanas.

22 de enero de 2003

PAISAJES
El paisaje como inspiración de más de cien pintores que trabajaron en el siglo XIX. De los paisajistas ingleses de la Escuela de Barbizon al jardín de Giverny que Monet diseñó y pintó incansablemente durante más de treinta años.

Y una exposición sobre la pintura de flores, un genero que tiene antecedentes muy antiguos en España; por influencia flamenca durante el s. XV se introduce en los cuadros religiosos, especialmente en las Anunciaciones; pero es en el s. XVII, cuando este género alcanza su plenitud con las obras de Juan de Arellano, Zurbarán, Van der Hamen, Felipe Ramírez, Pedro de Camprobín o Tomás Yepes.

20 de enero de 2003

RECTÁNGULO
"Variaciones sobre un rectángulo" son diez grabados al aguafuerte, aguatinta y barniz blando, que recibieron en el 2002 el Premio Nacional de Grabado concedido por la Calcografía Nacional; son obra de Antoni Tàpies y la muestra se puede ver desde el pasado diciembre en la galería Estiarte.
"Tàpies gira en torno a un rectángulo ocre de evocación terráquea, desplegando, a través de su iconografía habitual, esa misteriosa capacidad de comunicación que el artista mantiene con todas las cosas. Una gran silla, objeto cotidiano de elemental humanidad se arrastra sobre la tierra mientras la impronta de la mano descubre sus propias huellas en ella, y en los márgenes del papel el círculo o la cruz tapiana, síntesis de identidad y negación en conciliación de opuestos, presencian una extraña inscripción de mensajes en cifra o un sutil velo de aguatinta que desdibujan los límites de la materia rectangular más allá de su pura fisicidad, en el plano de lo indecible, mostrándonos, como ha señalado Deborah Wye, "esa conexión de la experiencia ultramundana con el ámbito de lo terreno, componente fundamental del arte de Tàpies". La exposición se completa con una selección de grabados y litografías realizados por Tàpies en los últimos tres años".

17 de enero de 2003

ACCIDENTES
No es por seguir con el tema catastrofista, pero la exposición "Ce qui arrive" ("Lo que llega") concebida por Hervé Chandes y Paul Virilio analiza el aumento creciente de accidentes como consecuencia indirecta (o no tanto) de las invenciones del hombre.
La muestra está compuesta por una selección de documentos y el trabajo de artistas contemporáneos que partiendo de las teorías de Viririlio pretenden abrir una discusión sobre el accidente y su impacto sobre nuestro mundo.
Instalaciones como "El instante de la caída" o "El museo de los accidentes" y trabajos que tienen como protagonistas a victimas del 11-S o de diversas catástrofes naturales.

15 de enero de 2003

ARTE Vs. GUERRA
"Marte: arte y guerra" es la exposición con la que Graz inaugura su capitalidad europea.
Una reflexión sobre la guerra como un elemento más de la cultura de masas del siglo XXI (guerra de imágenes, guerra de información...).

No podía estar más de actualidad el tema de la muestra.
Desde 1989 ha habido más de 60 conflictos armados con centenares de miles de muertos.
Actualmente hay 23 millones de refugiados.
30 millones de personas mueren de hambre cada año y 800 millones se encuentran infra-alimentadas.
De los 6.000 millones de habitantes del planeta, sólo 500 millones viven (vivimos) confortablemente, mientras los restantes 5.500 millones siguen en la pobreza.

Esperando que no se vuelva a repetir, no está de más un repaso a la Radiografía bibliográfica de la guerra del Golfo

14 de enero de 2003

CLASICISMO
"Amo el arte, él me complace y llena porque él está creado a imagen y semejanza del ser humano.
No me engaña porque sé que es engaño y no me ata con una verdad. Por ello me hace libre, porque puede ser cualquier cosa que desee y yo serlo con él.
Él me da nuevas alas para seguir el vuelo de la imaginación.
El artista ha tratado, con el arte, de conseguir belleza. Para ello, no ha escatimado esfuerzo alguno, y los que amamos la belleza, no paramos de agradecérselo.
El arte tiene que funcionar. Si, funciona. Una cosa es lo que crea el artista y otra cómo la obra funciona. ¿Y cómo funciona?, de mil maneras: fascinándonos, alterándonos, maravillándonos, pero no dejándonos indiferentes o aburridos".

El pintor Guillermo Pérez Villalta expone en la Galería Soledad Lorenzo las obras que componen su trabajo de los tres últimos años.

13 de enero de 2003

FLUYENDO
Los grabados japoneses ukiyo-e ("el mundo que fluye") se crearon a partir del siglo XVII en la ciudad de Edo (actualmente Tokio), en la que después un siglo de guerras desastrosas, el reinado Tokugawa logró consolidar un período de paz en el que la cultura popular comenzó a reavivarse.
Edo llegó a ser una gran metrópoli, en la que vivia una población compuesta en su mayoría por comerciantes y artesanos que estaban al servicio de una élite militar y de su sofisticada y lujosa forma de vivir. En algunos distritos se desarrolló una cultura especialmente centrada en el placer que sería el tema principal de los ukiyo-e (panorámicas de Edo, escenas del teatro kabuki, batallas históricas, escenas de caza y escenas en las casas de geishas...).

Muy rápidamente la temática de estas obras se popularizó; había un mercado de ilustraciones de moda, calendarios, tarjetas de felicitación, libros ilustrados, guías de viaje y de entretenimiento, pornografía y material que promocionaba el teatro kabuki, los burdeles, los salones de té y restaurantes
Un grupo de artistas pasó a trabajar la técnica xilográfica para responder a la demanda cada vez más creciente. Entre 1716 y 1736, la impresión de este género de grabado se masificó, y ya hacia finales del siglo XVII se había perfeccionado hasta dominar la policromía con gran maestría.

A lo largo del siglo XVIII se refina la técnica y se introducen nuevos generos como el retrato y el paisajismo, adoptando la perspectiva occidental. Ya en el siglo XIX llega la decadencia de los grabados, la calidad técnica de los artistas se hizo mucho más deficiente, los diseños fueron más vulgares y las composiciones más toscas, en parte debido a la gran demanda de grabados. El fin de los ukiyo-e llegó en el año 1868 con la revolución Meiji.

En la última década del siglo XIX los ukiyo-e llegan a una Europa necesitada de nuevos referentes artísticos; Van Gogh, Degas, Monet o Toulouse-Lautrec tenian colecciones de estos grabados y las estudiaron y utilizaron como inspiración para sus obras.

Ukiyo-e del día.

10 de enero de 2003

NUEVOS MUSEOS
El Parque-Museo Arqueológico de Kalkriese, un recinto arquitectónico en el norte de Alemania que propone una nueva forma de abordar el recuerdo de hechos y culturas del pasado.
Es un museo casi vacio. El proyecto intenta que los visitantes entiendan la historia de los pueblos que habitaron este lugar y descubrir como era el paisaje que veian; la idea es mostrar dónde y cómo pudo haber tenido lugar la batalla de Varus en el año 9 d. C., explicando donde se encontraban las defensas Germanas.
El edificio, obra de los arquitectos suizos Annette Gigon y Mike Guyer, está formado por dos volúmenes, uno horizontal, dedicado a museo, y otro vertical, la torre del mirador, que sirve para observar el claro de bosque, signo de que aquel fue el lugar donde se libró la batalla; también se han creado tres pabellones satélites de este espacio central y más adelante un nuevo edificio de museo albergará las piezas encontradas.

El Mart (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto) creado por Mario Botta en Trento y construido reutilizando dos palacios del Settecento; para crear el nuevo espacio se rompió el muro que había entre ellos y se transformó ese espacio en un nuevo corredor que culmina en un ágora central cubierta por una gran cúpula vidriada.
Botta se ha mantenido fiel a los principios que caracterizaron sus primeras obras (la Galería de Arte Watari-um de Tokio y el Museo de Arte Moderno de San Francisco): simplicidad de volúmenes, calidad de los materiales y riqueza en la iluminación.
La colección permanente del Mart se compone de arte italiano desde el futurismo a la actualidad.

9 de enero de 2003

EXCALIBUR EN N.Y.
"Excalibur" una bifaz hallada en la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca en 1998 es la estrella de la exposición "Los primeros europeos: tesoros de la sierra de Atapuerca" que se inaugura en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Se presentan ahora los resultados de una investigación que ha durado cuatro años y que revela que este hacha de cuarcita roja es crucial para apoyar las teorías que tratan sobre la posibilidad de la existencia de algún tipo de rito funerario entre los homínidos que habitaron la Sierra de Atapuerca.

Tanto el Homo Sapiens como el Neandertal enterraban a sus muertos; pero "Excalibur" fue encontrada entre fósiles de 28 cadáveres humanos que tienen más de 350.000 años y que pertenecen a una especie anterior al Neandertal conocida como Homo Heidelbergensis. Su hallazgo demuestra que la acumulación de cadáveres en la sima puede responder a un comportamiento simbólico; puede ser que hace casi 400.000 años el hombre heidelbergensis practicara ya algún tipo de rito funerario.

Las muestras más antiguas de prácticas funerarias halladas hasta ahora tienen 60.000 años y son bastante discutidas, de ahí la importancia que los paleontólogos han dado al hallazgo del bifaz de cuarcita roja de la sima.
Los investigadores de Atapuerca están convencidos de que los cuerpos de la sima no están allí a causa de una catástrofe natural sino que fueron depositados intencionadamente. "Y junto a ellos, en algún momento, tal vez como homenaje, se dejó una pieza singular, un hacha de un material muy especial, perfectamente tallada".

8 de enero de 2003

AÑO BERRUGUETE
Para el pueblo de Paredes de Nava (Palencia) este 2003 será el Año Berruguete, en el que se celebrará el quinto centenario de su muerte con una exposición en el Museo Parroquial de Santa Eulalia y un congreso internacional sobre la obra y la vida del artista. Se reunirán medio centenar de piezas artísticas, de las que una parte ya se encuentran en Paredes de Nava y otras se cederán para esta muestra desde diferentes museos nacionales e internacionales.

Pedro Berruguete nació en Paredes de Nava, según sus biógrafos entre 1450-55. Pronto se fue a Italia para completar su formación artística, en 1475 ya trabaja para Federico de Montefeltro realizando varios retratos y pintando veintiocho tablas que representaban a otros tanto "hombres ilustres" y que sirvieron para decorar el "studiolo" del palacio de Urbino.
En 1483 Berruguete regresa a España, trabaja en la Catedral de Toledo y en varias zonas de Castilla; en su pueblo, Paredes de Nava realiza el retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia, en cuya predela se encuentran seis retratos que representas a seis reyes de la Casa de David; estos retratos recuerdan claramente al Berruguete de Urbino, pero dentro de una iconografía totalmente gótica: los fondos dorados, los ropajes..., pero tratando los rostros y las expresiones con un claro toque renacentista.
En sus últimos años de vida recibe el encargo del retablo mayor de la catedral de Avila (1499-1506), que no llegó a terminar.
Sus obras, retablos y óleos para iglesias y conventos castellanos irán conformando un estilo personal (hispano-flamenco con influencias del Renacimiento italiano) que influirá en su hijo el escultor Alonso Berrugete y en la mayoria de los artistas de la época.

6 de enero de 2003

CIUDADANOS DE LA RED
Creatividad que nace y crece en la Red.
Internet como plataforma, canal de distribución e interacción y/o fuente de inspiración.
Llegan a una de las primeras galerías europeas en albergar net-art los trabajos de varios artistas agrupados en la muestra Netizens.
Videoproyecciones, videojuegos, instalaciones, animaciones e incluso pinturas al óleo.