22 de diciembre de 2003

TESOROS
La exposición "Gothic: Art For England 1400-1547" en el V&A, reúne más de 300 piezas de la Edad Media tardia, creadas entre los reinados de Enrique IV y Enrique VIII, entre ellas el casco funerario del rey Enrique V, la corona de Margarita de York (hermana de Eduardo IV) que ha estado en Alemania durante los últimos 500 años, un enorme vitral de la Iglesia de Santa María y una de las primeras ediciones de los Cuentos de Canterbury impresa por William Caxton en 1483.

“La exhibición muestra la enorme riqueza y dominio de los monarcas, aristócratas, clérigos y comerciantes de la época, que fue uno de los períodos artísticos más productivos de la historia de Inglaterra. Lejos de ser insulares, los señores feudales eran internacionales y cosmopolitas y encargaban obras de grandes artistas tanto de Inglaterra como del extranjero, principalmente de Holanda y Francia”.

Incendios, guerras y la Reforma hicieron su parte para mermar muchos tesoros, pero la muestra reúne algunos de los manuscritos, tapices, esculturas y joyas más espectaculares de la historia.