15 de diciembre de 2003

PIEZAS CLAVES
La exposición "James Rosenquist: A Retrospective" en el Museo Guggenheim de Nueva York reúne reúne 200 pinturas, esculturas, dibujos y collages representativos de los últimos 40 años de desarrollo artístico de Rosenquist.

Su evolución estilística va desde sus primeras obras en las que como reacción al Expresionismo Abstracto, el movimiento artístico dominante; Rosenquist desarrolla su propio estilo llamado entonces "Nuevo Realismo", que después comenzó a conocerse como arte Pop, hasta sus pinturas-murales más recientes que rescatan la abstracción y la monumentalidad de su paso por el medio publicitario; ya que, como sus contemporáneos Jim Dine, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Andy Warhol, Rosenquist se nutrió de la iconografía derivada de la publicidad y los medios de información para invocar el sentido de la vida moderna.

En la década de 1960 se interesó por temas científicos y cósmicos, y comenzó a trabajar las grandes escalas y el formato horizontal.
Alcanzó la fama internacional en 1965, con el mural antibelicista "F-111", que pintó en respuesta a la Guerra de Vietnam y al desarrollo industrial y militar estadounidense.

Entre las décadas de 1970 y 1980, Rosenquist comenzó a experimentar con pinturas de múltiples niveles y de diferentes formatos, como en "Dog Descending a Staircase" (1979) y "Ultra Tech" (1981), cuyos bordes rompen con el tradicional formato rectangular.

Entre los 80 y los 90, el artista comenzó a representar flores y ambientes naturales, inspirado por la flora tropical que rodeaba su taller en Florida.
Su conciencia ambientalista emergió a plenitud en la serie "Water Planet", creada a finales del decenio de 1980 y que él mismo describe como "pinturas políticas y ecológicas que abordan la vida en la tierra y las decisiones que aquí tomamos los seres humanos".

Desde 1999 hasta el presente, el artista ha venido trabajando en la abstracción casi pura, como lo muestra la serie "Speed of Light".

"James Rosenquist: A Retrospective" llegará al Guggenheim de Bilbao en Julio de 2004.