19 de diciembre de 2003

ILUSIONES ÓPTICAS
El Centro Galego Contemporánea presenta una gran exposición dedicada al artista brasileño Vik Muniz conocido por su utilización de todo tipo de materiales perecederos para construir su particular visión de retratos de personas famosas y de individuos anónimos y su recreación de famosas obras de la historia del arte que después fotografia.

La exposición se compone de una selección de cincuenta obras agrupadas en series tituladas según el material del que se componen o los temas que evocan (Imágenes de alambre, Imágenes de hilo, Los niños de azúcar, Imágenes de chocolate, Imágenes de polvo, Imágenes de tinta, Imágenes de color, Cárceles, Imágenes de nubes, Imágenes de revistas, Serie Erótica, Almohadas y Catedrales).

"Mi obra es una especie de desafío que parte de un tipo de ambigüedad formal donde el espectador es forzado a tomar una posición crítica. Para mí es interesante el hecho de que, al principio, el espectador no sabe si lo que está viendo es un dibujo, una pintura o una fotografía, sino que antes ha de localizar esta imagen dentro de un contexto taxonómico y después ensayar una lectura crítica. Esta ambigüedad favorece una relación más intensa con el espectador y favorece un posicionamiento concreto. Como artista estoy haciendo la mitad del trabajo, para la otra mitad cuento con aspectos como la memoria o interpretación del espectador. Esta ambigüedad es una forma muy calculada; cuando dibujo soy un pintor o diseñador, cuando fotografío un fotógrafo, pero sobre todo soy un artista que busca y estudia posibilidades, y esta clasificación trasciende todas las demás."

"Para mí lo principal es crear una reacción física, aprehender la tensión del espectador ante cada trabajo. Lo hago mediante estrategias humorísticas y juegos ópticos o ilusionistas; a partir de ahí construyo la imagen cuya transposición parte de esta estrategia de captar la tensión del individuo para hacerlo pensar en la imagen".


"Liz" (1999)