31 de agosto de 2003

OTRA FORMA DE VER LAS COSAS
"Después de la Noticia, documentales postmedia", en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB), reúne el trabajo de veinte autores internacionales que a través de sus documentos muestran una forma diferente de abordar la actualidad de la de los medios de comunicación convencionales.
La exposición se basa en la presentación de dispositivos documentales heterogéneos: series de fotografías, vídeos, proyecciones, instalaciones interactivas de vídeo, archivos audiovisuales, Internet (el weblog Where is Raed?) o programas de televisión.
Los autores seleccionados abordan las noticias periodísticas desde unas perspectivas temporales, espaciales y causales diferentes; sucesos como los del Prestige, el hundimiento del submarino Kursk, el conflicto entre Israel y Palestina, el conflicto del País Vasco se alejan del dramatismo de los medios.
Según Carles Guerra, comisario de la exposición, estas prácticas documentales "dejan de responder a un supuesto imperativo deontológico que pretende separar sistemáticamente los hechos de su valoración. Y no sólo esto, sino que aprovechan sus iniciativas documentales para identificar abiertamente opinión e información".

La selección de las obras y producciones ha seguido un criterio preferentemente temático. Desde el caso del Prestige, la situación del País Vasco, la otra cara del proceso de urbanización en Barcelona, la violencia de la emigración que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, así como entre Marruecos y España, hasta asuntos de una temporalidad más extensa, como la desaparición del bloque soviético, el holocausto, el conflicto entre Israel y Palestina durante la guerra de Irak, el hundimiento del submarino Kursk, y conflictos de índole subjetiva y familiar, el ámbito de las cuales se reduce al autor.