4 de junio de 2003

LO REAL
El IVAM acoge desde ayer en una de sus salas permanentes una selección de fotografías del valenciano Gabriel Cualladó, fallecido el pasado sábado en Madrid a los 78 años, que recoge en sus imágenes en blanco y negro su peculiar visión de la naturaleza y de la psicología humana.
Desde el año 1997 el Instituto Valenciano de Arte Moderno tiene una de las colecciones fotográficas más importantes de España tras la entrega del depósito de 158 obras pertenecientes a Gabriel Cualladó.

La muestra agrupa una selección de veinte trabajos de Cualladó, que fue Premio Nacional de Fotografía en 1995 y que está considerado como uno de los pioneros de la fotografía artística y el coleccionismo en España.

Esta exposición pretende ofrecer un repaso por las imágenes más representativas y que definen el particular estilo de Cualladó, que nunca tuvo necesidad de buscar temas importantes, ni personas de reconocido prestigio para ir plasmando, a través de sus fotografías sus experiencias vividas, sus escenas cotidianas con familiares y amigos.

Gabriel Cualladó- Rue de Paix - Paris - 1962
Gabriel Cualladó
Rue de Paix - Paris - 1962