19 de febrero de 2003

UN BLOG DEL SIGLO XVII
Samuel Pepys (1633-1703) fue el más famoso escritor inglés de diarios durante el siglo XVII. Nació en Londres, se educó allí y en la Universidad de Cambridge, trabajó como funcionario del Ministerio de Marina, fue Secretario de Estado durante el reinado de Carlos II, hablaba varias lenguas, era gran aficionado a la música y al coleccionismo de libros (a su muerte deja una rica biblioteca que hoy se conserva en el Magdalene College, Cambridge, y entre cuyos volúmenes figura un elevado número de obras españolas).

Entre 1660 y 1669 escribió más de tres mil páginas de su diario privado utilizando un nuevo método taquigráfico; en 1819 un tal John Smith encontró los manuscritos y durante varios años se dedicó a descifrarlos, fue en 1825 cuando Lord Braybrooke los editó en seis tomos.
Además de sus recuerdos personales, el diario da mucha información sobre la vida cotidiana de la época de la Restauración, sobre la administración de la Marina, sobre la Corte de Carlos II y sobre una serie de personajes históricos como el rey, el duque de York y el conde de Clarendon.
Desde el punto de vista literario ofrece valiosa información sobre la vida teatral de la época, que reaparece con vigor en 1660, tras el periodo de clausura impuesto por los puritanos; también da interesantes detalles sobre el mercado de libros.

Alguien ha tenido la idea de ofrecer el diario de Pepys en un blog: muy interesante, altamente recomendable y adictivo.