10 de enero de 2003

NUEVOS MUSEOS
El Parque-Museo Arqueológico de Kalkriese, un recinto arquitectónico en el norte de Alemania que propone una nueva forma de abordar el recuerdo de hechos y culturas del pasado.
Es un museo casi vacio. El proyecto intenta que los visitantes entiendan la historia de los pueblos que habitaron este lugar y descubrir como era el paisaje que veian; la idea es mostrar dónde y cómo pudo haber tenido lugar la batalla de Varus en el año 9 d. C., explicando donde se encontraban las defensas Germanas.
El edificio, obra de los arquitectos suizos Annette Gigon y Mike Guyer, está formado por dos volúmenes, uno horizontal, dedicado a museo, y otro vertical, la torre del mirador, que sirve para observar el claro de bosque, signo de que aquel fue el lugar donde se libró la batalla; también se han creado tres pabellones satélites de este espacio central y más adelante un nuevo edificio de museo albergará las piezas encontradas.

El Mart (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto) creado por Mario Botta en Trento y construido reutilizando dos palacios del Settecento; para crear el nuevo espacio se rompió el muro que había entre ellos y se transformó ese espacio en un nuevo corredor que culmina en un ágora central cubierta por una gran cúpula vidriada.
Botta se ha mantenido fiel a los principios que caracterizaron sus primeras obras (la Galería de Arte Watari-um de Tokio y el Museo de Arte Moderno de San Francisco): simplicidad de volúmenes, calidad de los materiales y riqueza en la iluminación.
La colección permanente del Mart se compone de arte italiano desde el futurismo a la actualidad.