28 de enero de 2003

ARQUITECTURAS
El arquitecto japonés Toyo Ito es el centro de una exposición que se puede ver ahora en la Lonja de Palma de Mallorca. Un recorrido por la trayectoria del artista a través de maquetas, documentos y proyecciones.
La exposición se divide en dos espacios diferenciados: en el interior de una serie de columnas lumniosas se presentan sus principales proyectos mediante la muestra de dibujos, proyecciones, maquetas y textos. En un segundo espacio, se proyecta en una pantalla de grandes dimensiones la simulación de una de las propuestas más destacadas del artista, la Mediateca de Sendai.

Los proyectos más antiguos que se presentan son la casa White U (1975-76), que construyó para su hermana en una zona residencial del centro de Tokio, y la casa Silver Hut (1982-84), domicilio privado del aquitecto también ubicada en la capital japonesa.
La muestra recupera proyectos de los años 90, en la que Ito investiga nuevos materiales y procedimientos virtuales, como la instalación Visions of Japan (1990-91), el proyecto de reforma de Amberes (1992), el proyecto para el concurso de la Biblioteca de la Universidad de París (1992) y el parque de bomberos de Yatsushiro, en Kumamoto (1992-95).
De sus últimas creaciones, la exposición de Barcelona muestra la Serpiente Gallery Pavilion (2002), una construcción en el centro del Hyde Park londinense; el proyecto para un pabellón para Brujas, Ciudad Europea de la Cultura 2002, y la escenografía del espectáculo Cholon (2001) para el teatro Cocoon de Tokio, en el que utiliza una estructura de láminas de aluminio.