8 de enero de 2003

AÑO BERRUGUETE
Para el pueblo de Paredes de Nava (Palencia) este 2003 será el Año Berruguete, en el que se celebrará el quinto centenario de su muerte con una exposición en el Museo Parroquial de Santa Eulalia y un congreso internacional sobre la obra y la vida del artista. Se reunirán medio centenar de piezas artísticas, de las que una parte ya se encuentran en Paredes de Nava y otras se cederán para esta muestra desde diferentes museos nacionales e internacionales.

Pedro Berruguete nació en Paredes de Nava, según sus biógrafos entre 1450-55. Pronto se fue a Italia para completar su formación artística, en 1475 ya trabaja para Federico de Montefeltro realizando varios retratos y pintando veintiocho tablas que representaban a otros tanto "hombres ilustres" y que sirvieron para decorar el "studiolo" del palacio de Urbino.
En 1483 Berruguete regresa a España, trabaja en la Catedral de Toledo y en varias zonas de Castilla; en su pueblo, Paredes de Nava realiza el retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia, en cuya predela se encuentran seis retratos que representas a seis reyes de la Casa de David; estos retratos recuerdan claramente al Berruguete de Urbino, pero dentro de una iconografía totalmente gótica: los fondos dorados, los ropajes..., pero tratando los rostros y las expresiones con un claro toque renacentista.
En sus últimos años de vida recibe el encargo del retablo mayor de la catedral de Avila (1499-1506), que no llegó a terminar.
Sus obras, retablos y óleos para iglesias y conventos castellanos irán conformando un estilo personal (hispano-flamenco con influencias del Renacimiento italiano) que influirá en su hijo el escultor Alonso Berrugete y en la mayoria de los artistas de la época.