23 de diciembre de 2002

MECENAZGO
Llega al Instituto de Arte de Chicago la exposición "Los Medici, Miguel Angel y el tardio Renacimiento florentino" que se pudo ver este verano en el Palazzo Strozzi de Florencia; son doscientos objetos entre esculturas, pinturas, armaduras, medallas, porcelanas y tapicerías.
Obras de Miguel Angel y de la generación de artistas que trabajaron en Florencia bajo el amparo de los Medicis entre 1537 y 1631, como Giambologna, Cellini, Bronzino o Pontormo.

19 de diciembre de 2002

UN MUSEO EN EL AEROPUERTO
El "Rijksmuseum Amsterdam Schiphol", una iniciativa del Rijksmuseum de Amsterdam y del aeropuerto Schiphol de esta ciudad, es el primer museo que posee una delegación en un aeropuerto. Estará abierto al público todos los días de 7:00 a 20:00 hrs. y la entrada será gratuita.

Actualmente se expone una selección de diez obras realizadas por maestros de la Edad de Oro de la pintura holandesa, como Jacob van Ruisdael, Pieter de Hooch y Jan Steen. En el museo también se expondrá un Rembrandt, casi con toda seguridad un retrato de la esposa del artista, Saskia van Uylenburgh. Las obras pertenecen a la colección del Rijksmuseum.
Además de las obras de arte de los maestros holandeses de la Edad de Oro, el museo piensa organizar exposiciones temporales más pequeñas en colaboración con el Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural. La primera de ellas, “Vidrio holandés de diseño desde 1920”, presentará vasos decorativos y jarrones ornamentales diseñados en los años veinte por famosos diseñadores y arquitectos holandeses y fabricados por Leerdam Glass Factory.

El Rijksmuseum Amsterdam Schiphol está formado por un espacio suspendido de color oro, con una superficie de 160 metros cuadrados que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Benthem Crouwel.
Una forma arquitectónica especial para un espacio especial: El Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural hizo un completo estudio sobre los posibles efectos de las vibraciones, las condiciones climatológicas y la seguridad. El diseño del espacio dorado suspendido es el resultado de estos estudios, que han ayudado a los arquitectos a diseñar el mejor entorno posible para las obras de arte.

18 de diciembre de 2002

MIRANDO A LOS OJOS DE LA GENTE
Un recorrido por la colección permanente del Museo de Arte de San Diego: once miradas con mucho que contar.

17 de diciembre de 2002

+ GAUDÍ
A punto de terminar el Año Gaudí la exposición "Gaudí visto por la retina japonesa" (Casa Asia>Cultura>Agenda) examina las relaciones entre el Gaudí y Japón a partir de la obra de tres fotógrafos y los testimonios de varios profesionales japoneses que ofrecen una visión de la fascinación de los japoneses por el mundo de Gaudí, compleja y alejada de los tópicos.

El arquitecto Kenji Imai viajó a Barcelona en 1926, seis meses después de la muerte del arquitecto catalán, y realizó una serie de fotografías que transmiten una atmósfera de soledad e introspección; y ya en la actualidad dos fotógrafos dan su peculiar visión de las obras de Gaudí: Hisao Suzuki utilizando las técnicas de la fotografía digital para conseguir la máxima nitidez y realidad en unas imágenes espectaculares de la cripta Güell y Takushi Katafuchi tomando la obra de Gaudí como pieza central de un juego de evocaciones y sugerencias, que pone de relieve las analogías entre fotografía y arquitectura, naturaleza y artificio.

Además de las fotografías la exposición se completa con los comentarios de: Etsuro Sotoo, un escultor que lleva trabajando 24 años en la Sagrada Familia; otro escultor, Hidetoshi Nagasawa, discípulo de Imai y que se inspira en la naturaleza como Gaudí; un músico y artista, Kan Masuda; el grabador Hiroshi Kitamura; la escritora y traductora Masako Yamauchi; el fotógrafo Eikoh Hosoe; el arquitecto del Palau Sant Jordi, Arata Isozaki y tres estudiosos de reconocido prestigio, Hiroya Tanaka, Toshiaki Tange y Tokutoshi Torii, autor de "El mundo enigmático de Gaudí" (1983).

16 de diciembre de 2002

UN PASEO POR EL DESIERTO
Petra fue una ciudad oasis situada entre los precipicios de las montañas del desierto montañoso de Wadi Araba, al Sur de Jordania, casi a mitad de camino entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba, que fue construída en piedra rosada y rojiza.
La tribu nómada de los nabateos se asentó en en área hace más de 2000 años y creó un imperio comercial que se extendió hasta Damasco e incluyó parte del desierto del Sinaí y del Negev; controlaban el tránsito de caravanas de la antigua Arabia hasta que en el 106 a.C. los romanos los anexaron al Imperio, es entonces cuando comienza el declive de Petra hasta su casi total abandono.
Inspirándose en el arte helenístico fueron "levantados" en la roca templos, tumbas, varias esculturas, obeliscos y un anfiteatro. El Templo de Dushara. (Qasr al-Bindt Firaun) es la única estructura que no está excavada en la roca
Para el mundo occidental fue descubierta en 1812 por el viajero suizo Johann Burckhardt quien llegó a las ruinas gracias a su guía beduino.

13 de diciembre de 2002

EL PUENTE COLGANTE MÁS LARGO DEL MUNDO
3.300 metros entre la isla (Sicilia) y la península (Italia)
Un puente colgante con un solo vano
60 metros de ancho
12 carriles para coches, camiones y trenes
Torres a 376 metros sobre el nivel del mar
Capacidad para soportar velocidades de viento de 216 km/h y terremotos de 7.1 en la escala Richter
4.600 millones de euros

Il Ponte dello Stretto (Puente del Estrecho)

La simulación digital del impacto paisajístico y medioambiental del puente, impresiona.

12 de diciembre de 2002

CON OTROS OJOS
En el Museo Nacional de Colombia la muestra "Ojos británicos", analiza la contribución que hicieron a la formación de la imagen visual en Colombia los exploradores, viajeros, comerciantes y pintores británicos, a través de cientos de pinturas sobre paisajes, tipos sociales y costumbres del país.
A partir de las biografías de los pintores británicos Joseph Brown, Edward W. Mark y Henry Price, con la muestra de sus objetos personales, documentos, autorretratos..., se analizan los trabajos artísticos que mostraron a los colombianos las primeras imágenes sobre sí mismos; las obras están divididas en varias categorias: tipos sociales, paisajes urbanos y rurales (dividida, a su vez, en Río Magdalena e iglesias), oficios y vida cotidiana (dividida en minas, entretenimiento y escenas religiosas).

11 de diciembre de 2002

A CONTRACORRIENTE
El Macba acoge hasta mediados de febrero una exposición retrospectiva del artista alemán Peter Heiterskamp (1943-1977), alias Blinky Palermo (apodo que le puso Joseph Beuys, tras su primera exposición individual en 1964, por su parecido con el mafioso manager del boxeador Sonny Liston).
Palermo en sus escasos 14 años de carrera exploró los límites de la pintura abstracta jugando con las posibilidades del color y experimentó con diversos materiales y formas, estudiando las relaciones entre la pared y el espacio delimitado por el cuadro.

Su inicio con la pintura clásica para pasar después a una fase de experimentación y dirigirse a un arte más simplificado influido por Piet Mondrian y De Stijl. Además de pinturas (sobre lienzo, sobre metal y tejidos), dibujos, grabados, pinturas-objeto y pinturas murales que realizó entre 1963 y 1977, la exposición reconstruye también la instalación que Palermo llevó a cabo para la Bienal de Venecia en 1976, "Los cuatro puntos cardinales", un espacio que permite captar su obsesión por sustituir la contemplación por la experiencia, y proyectar esta en el ámbito de la vida.

10 de diciembre de 2002

EN CASA
El Museo del Prado cuelga desde ayer el cuadro "La riña en el mesón del Gallo", de Francisco de Goya, adquirido por Caja Madrid por cuatro millones de euros (casi 700 millones de pesetas). La obra pertenecía anteriormente a la coleccionista suiza Schmideiny y, a su muerte, sus herederos la pusieron en venta.
"La riña en el mesón del Gallo", fechado en 1777, es un boceto del cartón para tapiz "La riña en la venta Nueva"; el único que se conserva de las series más tempranas de Goya. Se trata de una obra de gran importancia para el conocimiento de la técnica y el modo de hacer de Goya en el período temprano de su producción, puesto que no se conserva ningún otro boceto anterior a las series de 1784.

9 de diciembre de 2002

LA CENA
Conmemorando los logros conseguidos por las mujeres en la civilización occidental la artista Judy Chicago creó entre 1974 y 1979 "The Dinner Party", la exposición de arte feminista por excelencia, que ahora vuelve a ser expuesta en el Museo de Arte de Brooklyn.
Una mesa con 39 cubiertos, 13 a cada lado y una selección de homenajeadas que incluye a la reina Hatshepsut, la emperatriz Teodora de Bizancio, la reina Eleonor de Aquitania, Sojourner Truth (ex esclava convertida en predicadora religiosa y gran luchadora por la emancipación de los esclavos), la guía indígena Sacajawea, la sufragista Susan B. Anthony, la poetisa Emily Dickinson, la artista Georgia O'Keeffe y la escritora Virginia Woolf.

7 de diciembre de 2002

MÚSICA Y CUERPOS EN MOVIMIENTO
La muestra "Le corps en scène" en el Museo de la Música de París es una reflexión sobre la relación entre el cuerpo humano y la música; un recorrido por cuerpos instrumentales como los de Mauricio Kagel y Nam June Paik; cuerpos en movimiento desarrollando coreografías de Oscar Schlemmer y Laurie Anderson; cuerpos como protagonistas en los conciertos de David Bowie y Madonna; cuerpos eléctricos de la mano de Chris Cunningham y Stéphane Sednaoui y cuerpos emulando máquinas en el caso de Kraftwerk y Björk.

4 de diciembre de 2002

GEHRY SE ESTRENA EN VENECIA
La remodelación del aeropuerto ‘‘Marco Polo’’ de Venecia será la obra con la que Frank O. Gehry se estrene en Italia. Creará una nueva entrada (la puerta del agua), que comunicará el aeropuerto, a través de la laguna, con el centro histórico de la ciudad.
La nueva terminal tendrá tiendas, restaurantes, zonas de entretenimiento, un salón de congresos y un hotel de cinco estrellas con capacidad para 350 personas.
La puerta del agua tomará la forma de una gran carpa de madera revestida con sinuosas ondas de titanio y cobre, en homenaje a las pequeñas embarcaciones de vela que surcaban las aguas de los canales de Venecia.

2 de diciembre de 2002

ROMERO DE TORRES
En 1919 Julio Romero de Torres celebró su primera exposición individual en la Sala Majestic Hall de Bilbao, ahora una exposición en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, nos ofrece una nueva visión de su obra, incluyendo piezas prácticamente desconocidas, y recupera el vínculo que Romero de Torres estableció con artistas e intelectuales vascos contemporáneos, como Unamuno, Ricardo Baroja, Valentín de Zubiaurre o Zuloaga.

Su estilo pictórico, mezcla de costumbrismo y simbolismo, es cada vez más valorado por la crítica; es algo más que el retratista de la mujer andaluza. En su obra hay influencia de la pintura italiana y de los prerrafaelistas ingleses, de la pintura española y del espíritu de entresiglos.

1 de diciembre de 2002

El AÑO VUILLARD
La galería Bellier de París, se adelanta a lo que va a ser el gran año de Edouard Vuillard y presenta unos cincuenta óleos y pasteles de este artista del cambio de siglo.
Coincidiendo con la próxima publicación del catálogo razonado de su obra, varios centros internacionales preparan una análisis renovado de la trayectoria de uno de los máximos representantes de los Nabis, que podrá verse en una gran retrospectiva de su obra que viajará por Washington, Montreal, París y Londres.