30 de octubre de 2002

UNO AL DÍA
Memorabilis se toma un paréntesis de cuatro semanas.
Para adictos al arte dejo este enlace a la exposición "Art Through the Ages: Masterpieces of Painting from Titian to Picasso".
Una obra al día y aún sobran.

29 de octubre de 2002

REBIENVENIDOS
Los chicos de Sic Placitum han vuelto. Más, más y más.
ESCULTURA
Thinking Big: 21St Century British Sculpture. Es una muestra que reúne obras de 80 artistas ingleses; una visión microcósmica de la escultura británica contemporánea a través de 85 trabajos a pequeña escala (maquetas) realizados por artistas nacidos en siete décadas diferentes del siglo pasado.

24 de octubre de 2002

JM
"Todo tiene su tiempo para ser creído"
Tu rostro mañana (Fiebre y lanza). Javier Marias.

23 de octubre de 2002

LOS DELAUNAY
Robert y Sonia en Madrid.

21 de octubre de 2002

MADAME
"Madame de Pompadour: Images of a Mistress", en la National Gallery es una muestra que incluye pintura y escultura de artistas como Boucher, Nattier, Vanloo, Drouais, y Falconet, y porcelanas y piezas de mobiliario que pertenecieron a la que fuera amante, durante 6 años, del rey Luis XV.
Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour (1721-1764) fue una gran coleccionista de obras de artistas contemporáneos y protectora de filósofos y escritores.
Sus temas preferidos: ella misma (retratada en lujosos espacios y rodeada de objetos simbólicos) y los niños (sus hijos murieron antes de cumplir los diez años).
Cuando su papel de amante del rey terminó y se convirtió en amiga-confidente del soberano, los temas pasaron a ser de carácter religioso.

+ Madame Pompadour

18 de octubre de 2002

DILUYENDO
Acuarelas.
REALIDAD Y SUEÑO
Paráfrasis sobre el descubrimiento de un guante. Max Klinger.

14 de octubre de 2002

BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA
En dos días se reinaugurará la Biblioteca de Alejandria; será la segunda más grande del mundo después de la del Congreso de los Estados Unidos. Han sido 25 años de trabajo y 354 millones de dólares invertidos por la UNESCO, el Gobierno de Egipto y los Amigos de la Biblioteca Alejandrina; la nueva biblioteca tiene unos 60 mil metros cuadrados construidos (once pisos, cuatro bajo el nivel del mar), con espacio para 3.500 lectores y entre 4 y 8 millones de títulos, 50 mil mapas, 100 mil manuscritos, 200 mil CD-ROM y otros tantos de música y 50 mil videos, además de tener un centro de conferencias, un museo de las ciencias, un planetario y el Instituto de Caligrafía.

Algo parecido a la biblioteca original, creada en el 288 a.C., que contaba con 10 grandes espacios de investigación, jardines botánicos, zoológico, museo y observatorio; y que era una combinación de palacio, museo y santuario, presidido por el sacerdote de las Musas.

10 de octubre de 2002

RECREANDO ESCENAS
Iain Faulkner

9 de octubre de 2002

GRANDE
La nueva basílica de San Giovanni Rotondo, por Renzo Piano.
UNA NUEVA CASA
De China a Massachusetts.

7 de octubre de 2002

LA UNIÓN POR LOS LIBROS
Durante todo el mes de Agosto el periódico "La Vanguardia" publicó la sección el libro que les unió, varias parejas recomiendan uno/varios libros; libros que marcan, consejos de lectura, coincidencias, libros que unen, libros que separan...
Antes de que naufraguen los enlaces en el mar de los sargazos de Internet es altamente recomendable una visita (hacia atrás).

4 de octubre de 2002

EL PERFECTO DECORADO PARA KAFKA
"La ciudad de K: Franz Kafka y Praga" es una muestra compuesta por fotos, películas e instalaciones plásticas que explora las relaciones de la ciudad de Praga con la obra del escritor Franz Kafka, nacido en la capital checa a fines del siglo XIX.

La exposición "no es una muestra ordinaria de objetos de recuerdo de un escritor", dice el crítico del New York Times, Michael Frank. "Si bien los materiales habituales están presentes, desde manuscritos y textos personales, hasta fotografías y primeras ediciones, estos materiales han sido ordenados en doce ambientes kafkianos", ámbitos que incluyen secciones dedicadas a la familia del escritor y el medio ambiente de su niñez, su vida como burócrata, sus relaciones con el teatro, novias y planes matrimoniales siempre aplazados. En una sección dedicada a las actividades del llamado Círculo de Praga, un grupo de escritores e intelectuales, al cual perteneció Kafka, se exhiben publicaciones de los integrantes de esta sociedad. En las secciones finales aparecen instalaciones dedicadas a sus obras El Castillo, El Proceso, La Madriguera y En la colonia penal.

2 de octubre de 2002

LO ÚLTIMO DE...
...Thomson & Craighead en Mobil Home Gallery.
Y siempre, Triggerhappy, luchando en contra de frases sobre el arte y el concepto de autoría.