30 de septiembre de 2002

IDEARIO
"La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. En otras palabras, el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. En nuestra cultura contemporánea, en la que todos estamos sometidos a una intensa estimulación exterior, en especial por el medio electrónico, resulta crucial el papel del espacio arquitectónico como refugio del espíritu. Aquí, de nuevo, lo más importante son la imaginación y el elemento de ficción que contiene la arquitectura, más que lo sustantivo de ella. Sin adentrarnos en el ambiguo reino del espíritu humano -felicidad, cariño, tranquilidad, tensión-, la arquitectura no puede alcanzar ese contenido de ficción que pretende. Y éste es el reino auténticamente propio de la arquitectura, aunque sea imposible formularlo. Sólo después de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficción, puede existir la arquitectura como expresión y elevarse al reino del arte"

Tadao Ando

25 de septiembre de 2002

INNOVACIÓN
A la hora de diseñar la sede del grupo ING en Amsterdam la idea era crear "un edificio duradero y de alta calidad, física y arquitectónicamente, que proyecte apertura y accesibilidad, sinónimo de la integridad del usuario, que proyecte una actitud positiva hacia el futuro, que funcione como emblema y como hito, acorde con el medio ambiente, y que tenga armonía entre contexto-programa-composición-detalle"
El estudio de los arquitectos holandeses Roberto Meyer y Jeroen Van Schooten se encontró con varios retos marcados por ING: las nuevas oficinas deberían tener un estándar de performance de energía más bajo que el indicado por el gobierno nacional y la estructura del edificio debía tener una expectativa de vida de cien años.

El resultado: un edificio que se apoya sobre pilotes para que de esa manera los viajeros que van por la autopista puedan tener una vista del área detrás del edificio; un novedoso sistema interior de control del medio ambiente (es autosuficiente en cuanto a provisión de energía); alternancia de espacios abiertos y cerrados; áreas con vistas panorámicas, como el restaurante, el gran salón de conferencias y el auditorio, coexisten con espacios introvertidos. Atrios, loggias y jardines, ambos internos y externos, están distribuidos a través del edificio en varios niveles.


24 de septiembre de 2002

22 de septiembre de 2002

LAS GAVIOTAS

Todas las tardes
se reunen las gaviotas
frente a la estación del tren:
Allí repasan sus amores.

En su libro de memorias
dos flores de sándalo:
una señala la página de los puentes,
otra la de los suicidas.

Y también guardan una fotografía
del mendigo que, hace tiempo, transportaba
los despojos del mercado.

Pero su pequeño corazón
-que es el de los equilibristas-
por nada suspira tanto
como por esa lluvia tonta
que casi siempre trae el viento,
que casi siempre trae el sol.

Por nada suspira tanto
como por el inacabable
(cabalé, cabalá),
continuo mudar
del cielo y de los días.

Bernardo Atxaga

17 de septiembre de 2002

ESPACIOS PARA LA CREACIÓN
El programa artístico IDENSITAT convoca proyectos, promueve intervenciones y propone debates, en el ámbito de la creación vinculada al espacio público.
Se presenta ahora la primera fase de los proyectos, que consiste en el trabajo de campo que se realizó entre Calaf y Barcelona el septiembre de 2001, con el objetivo de facilitar la comunicación entre los participantes y grupos que forman parte de los procesos
sociales que inciden en la propia ciudad.

Algunos de los proyectos más interesantes:

Proyecto Molino de Calaf: energia limpia y uranio.
Proyecto Laberinto: la voz de los inmigrantes.
Love Story: una reflexión sobre el amor.

14 de septiembre de 2002

NO ENTIENDO NADA
¿Es esto degradar la imagen de la mujer? ¿Qué tiene que ver con la tradición talibán? ¿Y con el maltrato a las mujeres? ¿Es tan ofensivo escuchar un orgasmo de fondo?
No entiendo nada.
Creo que en una pasarela se ven cosas mucho más "ofensivas" para la imagen de la mujer que este homenaje a Magritte; parecidas a las que se pueden encontrar en una revista de moda o en los escaparates de cualquier zona comercial.
A mi me parece ofensivo el precio de los artículos de moda y los dictados de cuatro diseñadores, estilistas y periodistas y los consejos para obtener la imagen perfecta y el look total.
Eso si me ofende.
Todo eso si que es para levantarse e irse.
Seguramente él tampoco lo entenderia.
René Magritte fotografiado por Bill Brandt.


11 de septiembre de 2002

TODO LUCIAN FREUD
La Tate presenta la mayor exposición retrospectiva de la obra de Lucian Freud, un recorrido por seis décadas de trabajo.

"Pinto a personas no por lo que parecen o a pesar de lo que parecen, sino por lo que son".

"Todo es autobiográfico y todo es un retrato, incluso si se trata de una silla".

"No uso modelos profesionales porque están tan acostumbrados a ser mirados que les ha crecido otra piel y cuando se quitan la ropa no quedan desnudos: su piel se ha convertido en otra forma de vestido".

10 de septiembre de 2002

LA CATEDRAL DEL DESIERTO
La exposición "Faras, la catedral del desierto. Frescos cristianos de Nubia" está formada por fotos tomadas durante las excavaciones por el equipo de arqueólogos dirigido por Kazimierz Michalowski.
Faras es una catedral nubia de la temprana época cristiana que fue salvada por la UNESCO de ser anegada bajo las aguas de la presa de Asuan.

4 de septiembre de 2002

MAESTROS CONTEMPORANEOS
Jasper Johns to Jeff Koons: Four Decades of Art from The Broad Collection
Desde 1984 los Broad han ido reuniendo una de las colecciones más importantes del arte de la postguerra de los Estados Unidos,
la Fundación Broad nació con la idea de fomentar el arte perteneciente al último tercio del siglo XX.
Esta muestra reune trabajos realizados por diecisiete artistas americanos y alemanes entre los años sesenta y los años finales del siglo XX; pinturas, esculturas y fotografías que abarcan el neo dada, el pop art americano, la pintura estadounidense de los años 1980, el neo expresionismo alemán y el arte actual de Los Ángeles.

2 de septiembre de 2002

A GRAN ESCALA
En el Met, las esculturas más recientes realizadas por Claes Olderburg y Goosje van Bruggen, cuatro obras a gran escala realizadas en metal y fibra de vidrio en 1999, pero que no habían sido expuestas anteriormente en Manhattan.
Estos trabajos escultóricos están basados en objetos de la vida cotidiana que los artistas han transformado, dándoles identidades y funciones nuevas.