25 de julio de 2002

RETRATISTA
Con una exposición dedicada a Gisèle Freund (Berlín, 1908-París, 2000), el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB presenta la primera monográfica en España de esta fotógrafa, retratista, pionera de la fotografía en color y reconocida también por sus aportaciones a la teoría de la fotografía.

Los visitantes de la exposición "Gisèle Freund. El mundo y mi cámara" pueden descubrir, a modo de viaje por las ciudades que han marcado la vida de la artista, toda una galería de celebridades retratadas por Freund; influyentes personalidades de la vida cultural, artística, literaria y también política, que tuvo la oportunidad de tratar y conocer en profundidad y que configuraron uno de los periodos más estimulantes y fructíferos del siglo XX: James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Evita Perón, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Marcel Duchamp, Man Ray, Simone de Beauvoir, Henry Matisse, Julio Cortázar... Estas imágenes, que el tiempo convertiría en iconos, contienen una historia, una relación humana, un procedimiento para capturar el rostro. Gisèle Freund fue su maestra y teórica: "Habitamos un rostro que no vemos".

Dividida en cinco apartados, la muestra realiza un recorrido por medio siglo de vida profesional de Gisèle Freund a través de unas 150 fotografías. El itinerario nos revela la evolución de su percepción visual, influida por los nuevos amigos, los distintos ambientes y culturas, la luz y los colores, y la precisión y sensibilidad de su cámara a la hora de captar la atmósfera de los lugares, los acontecimientos más relevantes y los protagonistas del momento en todos los campos.

El retrato ha sido, sin duda, uno de los campos en los que mejor se ha expresado Gisèle Freund. La fotógrafa utiliza la cámara no sólo para reproducir la realidad, sino también para captar la personalidad del retratado y para narrarnos su historia. Para conseguir introducirnos en el mundo personal del retratado, Freund elabora un estilo propio, que integra en la toma fotográfica una cierta escenografía, el decorado de la habitación o del lugar, haciendo hincapié en los objetos personales, en las ropas y los fetiches que configuran el entorno y la vida del personaje. Por ello, resulta cuando menos interesante exponer un importante número de imágenes de las sesiones fotográficas con los protagonistas de sus retratos, que permiten comprender mejor la forma de trabajar de Freund.

Gisèle Freund era hija de una familia de la alta burguesía judía alemana. Realizó estudios de sociología en el Instituto de Investigación Social de Francfurt (con Adorno y Manheim), donde frecuentó los grupos estudiantiles de izquierdas y se implicó políticamente contra el nacionalsocialismo, hecho que la obligó a huir de Alemania y refugiarse en París. En Francia empezó a trabajar como fotógrafa para las revistas Vu, Life o Weekly Illustrated. En 1935, con la serie de fotografías de André Malraux, inició una colección de retratos de personalidades del mundo cultural que completó a lo largo de los siguientes 50 años de su vida y que publicó en revistas como Time o Life. En 1936, presentó su tesis doctoral en la Sorbona: La Photographie en France au XIXème siècle. Con la ocupación paulatina de Francia por las tropas nazis, en 1942 Freund se exilió en Buenos Aires. Allí siguió trabajando como fotógrafa y como divulgadora de la cultura francesa en todo el continente americano.
Al terminar la guerra se instaló definitivamente en París, donde siguió ejerciendo de fotógrafa independiente y alcanzó el reconocimiento internacional.
Durante los siguientes años también se dedicó a escribir, y entre sus títulos destacan Le monde et ma camera (1970) o Photographie et societé (1974). Murió en París en el año 2000, a los 91 años.

18 de julio de 2002

L.A.
La antológica "Edward Ruscha: Made in Los Angeles" se inaugura en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro; va a ofrecer un amplio panorama de todas las épocas, estilos, símbolos y temas que ha inmortalizado este creador, al mismo tiempo que da cuenta de la gran variedad de técnicas que ha utilizado, y que van de la pintura al cine.

A Ruscha se le ha vinculado tradicionalmente con la primera generación de artistas del movimiento pop, como Roy Lichtenstein, Jasper Johns y Andy Warhol, aunque supone en muchos aspectos un artista inclasificable, caracterizado por generar imágenes que impactan inmediatamente en la retina del espectador.
Formado en el expresionismo abstracto, siempre ha situado su referente, sin embargo, en la realidad, en forma de iconos o escenarios típicos de su ciudad adoptiva, Los Angeles, que aún hoy constituye su principal inspiración. El rápido y cambiante clima de la urbe californiana, su clima y su arquitectura característica, pasan a ser los motivos más recurrentes de su obra.

La industria del cine y el falso glamour de Hollywood; el negocio de la música; el tráfico de coches y las autopistas; o los nombres de las calles, constituyen las bases de las imágenes sobre las que Ruscha interviene, introduciendo pinceladas de ironía que modifican la visión objetiva de lo cotidiano, dando lugar a composiciones muy personales.

La muestra se divide en seis áreas temáticas, estando la primera de ellas dedicada a las estaciones de gasolina californianas, en cuya peculiaridad Ruscha incide en sus primeras piezas. La segunda sección se ocupa de la arquitectura y el clima característicos de Hollywood, mientras que el tercer apartado ironiza sobre el glamour y los símbolos típicos de la meca del cine. La cuarta parte exhibe libros, fotografías y pinturas de escenarios típicos de Los Angeles. Para finalizar, las secciones quinta y sexta muestran el empleo que Ruscha hace de las palabras en sus composiciones, ocupando un lugar central en muchas de ellas, tal y como se ve en las piezas creadas en relación con los nombres de las calles de Los Angeles.

9 de julio de 2002

CAMBIO DE PERCEPCIÓN
Durante este mes cambiará la percepción de algunos espacios de Barcelona; llega RedBall, un balón inflable de color rojo y de cuatro metros de diámetro, que se enfrentará a las arquitecturas múltiples de Barcelona durante una serie de instalaciones públicas y de carácter efímero cuya autoría se debe a Kurt Pershke.

Kurt Pershke, es un artista residente en Saint Louis, donde imparte clases de escultura en la Webster University, inició su "RedBall Project" en 2001, en San Luis, a través de Arts in Transit, un premiado programa de apoyo cultural gestionado por la Bi-State Development Agency.
Según las palabras del propio autor, ?concebida para ocupar un espacio donde realmente no cabe, RedBall actúa para puntualizar visualmente nuestra percepción del entorno. Lúdicamente sobredimensionado, capaz de expander y contraerse, RedBall cuestiona y purifica los ambientes que hemos construido para nuestro uso. Barcelona, como una de las grandes ciudades mundiales para la arquitectura, es el entorno ideal para RedBall?.

8 de julio de 2002

CASI MATISSE
Henri Manguin ( 1874-1949) fue compañero de estudios de Henri Matisse y Albert Marquet en la Escuela de Bellas Artes de París; participó con ellos en el Salón de Otoño de 1905, que fue la muestra que inspiraría a la crítica el término fauvismo, un estilo post-impresionista, que utiliza el color puro, brillante, aplicado directamente de los tubos de pintura de una manera agresiva para crear la sensación de una explosión sobre el lienzo. Fue el crítico de arte Louis Vauxcelles, quien, al salir de la sala donde se exponía también un pequeño busto italianizante del escultor Albert Marquet, exclamó: "Es Donatello entre las fieras". La famosa sala VII entraría en la historia como "la jaula de las fieras".

Estos pintores, a los que se sumarían Kees van Dongen con sus resplandecientes retratos y desnudos, Raoul Dufy, pintor de los ocios y de la fiesta en la costa normanda, Othon Friesz y Georges Braque, con sus brillantes paisajes de L'Estaque (Marsella), no tenían ninguna teoría ni habían elaborado un manifiesto para sustentar una breve aventura que duró de 1905 a 1907, pero tuvo prolongaciones y hasta concomitancias en toda Europa. Sólo los unía una voluntad común de liberación por el color, lo cual era, con todo, una forma de revolución.
DESCUBRIMIENTO
Un collar de amatistas (cuentas de amatista, dos piedras de ágata y, colgando, una esmeralda, una pieza de cornalina y una
bola de pasta vítrea;en una de las amatistas está grabado lo que parece ser la figura del dios Hermes, el mensajero de los dioses romanos) es la "joya" encontrada en lo que parece ser una necrópolis tardorromana en las excavaciones de s´Hort des Palmer (Ibiza); entre los hallazgos se cuentan también alrededor de 165 monedas en muy buen estado. La mayoría de ellas son de los siglos IV y V aunque también se han hallado algunos sestercios, anteriores a esta época.

Además de este pequeño "tesoro" se han descubierto cerca de 30 tumbas en lo que parece un recinto cerrado; habrá que esperar a las pruebas del ADN para establecer las relaciones entre los huesos encontrados en las diferentes tumbas. Algunas de ellas contenían hasta cuatro cuerpos, mientras que otras sólo uno.

1 de julio de 2002

LO ÚLTIMO
The Museum of Glass: International Center for Contemporary Art
CINE DE LA INDIA
La cultura visual del cine hindú en todo su esplendor, la exposición en el Museo Victoria y Alberto de Londres "Cinema India. The art of Bollywood", hace un repaso por los carteles y fotografías que decoraron los cines hindúes desde los años cincuenta hasta la actualidad.

Bollywood (por Bombay) es el centro de una industria fílmica muchimillonaria en presupuestos y en estrellas; se ruedan más de un centenar de películas al año (de unas tres horas de duración cada una), que tienen un seguimiento masivo. Las películas son de argumentos recurrentes: acción al estilo Jackie Chan, romances imposibles o siempre problemáticos enfrentamientos familiares.
Un mundo por descubrir.