26 de junio de 2002

INFLUENCIAS
Bajo el título "La sombra del genio", el Palacio Strozzi alberga una muestra dedicada a la influencia que Miguel Ángel ejerció sobre el arte italiano de finales del Renacimiento. Las 150 obras reunidas engloban trabajos realizados por el propio Buonarroti y distintos artistas florentinos entre 1537 y 1631.
Entre los artistas que recogieron el testigo del trabajo de Miguel Ángel están artistas de la talla de Vasari, Benvenuto Cellini, Giambologna, Giacomo Pontormo o Bronzino, que recuperan, a lo largo de las nueve secciones en que está dividida la exposición el escenario artístico en el que Miguel Angel desarrolló su arte.

Muchos de los artistas presentes en esta muestra desarrollaron su obra después de la muerte de Miguel Ángel, con lo que se demuestra cómo su figura pervivió durante mucho tiempo y ejerció una importante influencia sobre un determinado grupo de creadores. La exposición permite, además, la reconstrucción de una época de esplendor dentro del arte florentino.

22 de junio de 2002

CAMPAÑA
Como quien dice acaba de empezar la campaña veraniega en Atapuerca y ya han encontrando 3.000 registros fósiles, 700 de ellos de industria lítica, de hace unos 300.000 años de antigüedad. Llevan veinte días de trabajo en el yacimiento de la Gran Dolina en el
nivel TD-10 y esos son los magníficos resultados parciales; como poco, tendrán para más de cuatro años de trabajo en ese nivel.
Buenas noticias ahora que ya cuentan con un patrocinador muy celebrado.

20 de junio de 2002

LOS MEJORES AMIGOS
Gaudí compartió inquietudes estéticas y preocupaciones temáticas con un grupo de pintores y escultores, con algunos colaboró en prácticas artísticas; la Fundación Francisco Godia de Barcelona organiza la muestra "Pintores y escultores amigos de Gaudí" en la que se repasan algunas de estas relaciones de amistad.
Según el comisario de la exposición, la denominación de amigo debe entenderse, sin embargo, en un sentido amplio ya que "Gaudí tenía pocos amigos, vivía muy recluido"; el comisario ha analizado la biografía del arquitecto a la búsqueda de lazos que ayuden a comprender la relación del arquitecto con sus contemporáneos.

Uno de los principales atractivos de la exposición reside en que la mayoría de las obras pertenecen a colecciones privadas que han sido rastreadas para esta exposición. Entre las piezas más destacadas figura un retrato de Josep Marían Bocadella, impulsor del proyecto de la Sagrada Familia; junto a un retrato de Eusebi Güell, el mecenas más importante que tuvo Gaudí, realizado por Ricard Canals. Gaudí y Unamuno son los protagonistas de otro cuadro, pintado por Ricard Opisso, artista que trabajó como ayudante en la Sagrada Familia.
Se exhiben unas vidrieras realizadas por Torres-García, que trabajó con el arquitecto en la restauración de la catedral de Palma. La muestra recupera también el retablo de la capilla de la casa Batlló, realizado por el escultor Josep Llimona según un diseño de Gaudí.

Hay dos documentos curiosos en esta exposición: un texto de Dalí aparecido en la revista "Minotaure", de 1933, donde el pintor de Cadaqués elogia el trabajo del arquitecto, acompañado de fotos de Man Ray; y la proyección de un NoDo que recoge un acto reivindicativo de Gaudí celebrado en el Parque Güell.

Un repaso a todo Gaudí en imágenes aquí.

17 de junio de 2002

JUGUETES
Lo nuevo de Fernando Sánchez Castillo, Nihil Obstat, refleja elementos marginales de procesos históricos convulsos del siglo XX. El los describe como pequeñas historias de fracasos, de choques de obstinaciones idealistas y revolucionarias que se desarrollan en ambientes y estructuras que los conducen a ser vistos, desde nuestra perspectiva actual, como gestos poéticos que nacen con la certidumbre de su inutilidad. De ahí su proximidad con lo artístisco.

Sánchez Castillo es uno de los jóvenes artistas españoles con más proyección internacional; ha trabajado en Londres (fue seleccionado para la exposición "Abracadabra" de la Tate Gallery), en Los Angeles y en París (donde fue invitado en el 2000 por la Escuela de Bellas Artes para realizar diversos proyectos de investigación).

12 de junio de 2002

CUERPOS INCOMPLETOS, JARDINES INMORTALES
El Espai 292 de la galería Senda acoge desde ayer la primera exposición individual en España del artista Marc Quinn (Londres, 1964). Reconocido como un young british artist, este creador presenta en Barcelona una serie de esculturas y pinturas en las que expresa, como viene siendo habitual en su trayectoria artística, su preocupación por la mutabilidad del estado físico de los cuerpos. Todas sus piezas están relacionadas con el pasado, sus esculturas son casi siempre versiones actualizadas de formas clásicas: el busto, el torso, la estatua heroica. Los modelos de sus esculturas de mármol son personas que han nacido sin partes del cuerpo o las han perdido, una idea inspirada por las esculturas clásicas que también nos han llegado sin brazos ni piernas.

Son piezas que están esculpidas con mármol de Carrara por un equipo de artesanos, como hicieron generaciones de artistas desde Roma hasta Antonio Canova. Los sujetos representados se convierten en estatuas clásicas, auténticas bellezas, Venus de Milo contemporáneas que no tienen defecto alguno, acercándose más a un ideal platónico que cuestiona no el estándar de la belleza humana pero sí los valores y convenciones idealizados del arte. En esta muestra, Quinn presenta la conocida escultura de "Catherine Long", ganadora del premio más prestigioso de la Royal Academy, el "Wollaston Prize 2000", y una de las piezas centrales en su exposición de Tate Liverpool.

También se presentan algunos lienzos de la serie "Paisajes Italianos", basados en la extraordinaria obra producida en Italia para la Fundación Prada, "El Jardín": un inmenso jardín de flores reales, congeladas en vitrinas llenas de silicona líquida y que no pueden marchitar mientras la silicona permanezca en un punto de congelación.
Quinn paraliza cuerpos orgánicos en el momento en el que se hallan en plena madurez, justo antes de pudrirse; azucenas y otras flores exóticas quedan en un estado de suspensión criogénica, preservando así su eterno florecimiento, aunque biológicamente estén muertas.
Invita así al espectador a reflexionar sobre la mortalidad. Esta idea también queda reflejada en el uso de una técnica exclusiva de pigmentos permanentes, fabricados a base de minerales especiales que aseguran la preservación de las pinturas durante cientos de años.

Marc Quinn usa su cuerpo con frecuencia para crear mementos mori contemporáneos. Estos trabajos están representados en el actual montaje por autorretratos, como una frágil cadena de ADN; un molde de hielo de su cuerpo derritiéndose lentamente; y su última pieza "Lucas", un molde de la cabeza de su hijo recién nacido hecha con la placenta de su madre.

8 de junio de 2002

OTRO PARÉNTESIS
Creo que este es el tercer paréntesis que se va a tomar Memorabilis. Esta vez va a ser un paréntesis intermitente; no puedo seguir escribiendo casi todos los días... pero si que lo haré de vez en cuando, seguramente una vez a la semana.
Avisados quedan los habituales y los demás. Y perdonen las molestias.

7 de junio de 2002

LA XI
Okwui Enwezor, director artístico de la Documenta XI, que se inaugura mañana en la ciudad alemana de Kassel, se ha referido a esta cita como un certamen "que antepone la protesta a la estética". La vinculación con la realidad se erige así en motor de esta muestra, que se celebra cada cinco años y que en esta ocasión ha querido acercarse a los problemas y contradicciones del mundo actual.

Buena parte de las 450 obras que se presentan están guiadas por una voluntad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Pintura, escultura, arquitecturas, fotografía o instalaciones se ponen al servicio de la reivindicación de la ética en el arte, a través del reflejo de historias que muestran la cara menos agradable de la vida. La tragedia de la inmigración, las guerras o los fanatismos son las notas dominantes de las obras de una Documenta con mayor presencia de artistas procedentes de "terceros países" que nunca. La selección de Documenta incluye artistas de diversas generaciones, desde clásicos como Louise Bourgeois a artistas más jóvenes como David Goldblatt. España está representada por el fallecido escultor Juan Muñoz y por el director de cine Pere Portabella.

4 de junio de 2002

GAUDÍ
La exposición "Universo Gaudí", que acoge el CCCB, surge con la pretensión de abordar la figura de Gaudí desde un nuevo punto de vista, considerándole como un artista conectado con las corrientes de su época en lugar de como un creador aislado.
La muestra investiga también las huellas dejadas por el arquitecto en la obra de artistas de generaciones posrteriores.

La exposición tiene como objetivo "poner la carne y la sangre en el esqueleto", la parte más conocida de la obra del arquitecto, según afirmó Juan José Lahuerta, comisario de la muestra. Más de 400 piezas prestadas por diversas instituciones y colecciones internacionales conforman este ambicioso recorrido por la obra de Gaudí y sus conexiones.
La muestra está estructurada en tres ámbitos que, al reunirse, dan la clave para entender de manera completa el universo de Gaudí.

La primera de las secciones lleva por título "Las cosas vistas", y en ella se contempla el periodo de formación de Gaudí y el proceso de gestación de sus primeras obras importantes. Para ilustrar este apartado, se ha recuperado la casi totalidad de sus dibujos de estudiante, otros dibujos hechos para arquitectos como Joan Martorell o Francesc de Paula del Villar, así como algunos de los libros con láminas que Gaudí consultó en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura.
Esta fase muestra la relación de Gaudí con algunas de las corrientes estéticas de finales del siglo XIX, el gusto por el rococó y los estilos del siglo XVIII. También son influencias importantes los prerafaelitas, el movimiento de Arts&Crafts o las grandes obras de arquitectura monumental de la época.

La reconstrucción virtual del taller de Gaudí es el motivo central de la segunda de las secciones. La recreación del lugar de trabajo del arquitecto catalán, situado debajo mismo de la Sagrada Familia y destruido en el inicio de la Guerra Civil española, se ha hecho a partir de fotografías originales. Dibujos, yesos, fotografías de Rodin y pinturas de artistas como Mir o Picasso acompañan a los yesos, maquetas, esbozos y fotografías de Gaudí. Esta sección permite acercarse al modo de trabajar de Gaudí y las técnicas que empleaba.

El tercer apartado, titulado "La Fortuna", se ocupa de la recepción internacional y el impacto de la obra de Gaudí en artistas pertenecientes a distintos movimientos como el expresionismo, el surrealismo o el racionalismo. Se presentan tres dibujos y un óleo de Salvador Dalí, fotografías de Man Ray y Dora Maar o dibujos de Le Corbusier. El recorrido se cierra con la obra "Tríptico", de Antoni Tàpies, en la que aparece la Sagrada Familia.

3 de junio de 2002

FICCIÓN MUY REAL
El nuevo número de la revista EXIT ya está en la calle, con un monográfico titulado Arquitecturas ficticias y que se refiere a esos otros paisajes, arquitecturas, edificios, que existen sobre el papel.

"La arquitectura se ha convertido en un género fotográfico. Un paisaje moderno visto a través de los lenguajes artísticos más contemporáneos: la fotografía y el cine. Porque más allá de la realidad de nuestras ciudades, el artista actual transforma el paisaje de la ciudad, reconvierte la arquitectura en algo diferente e improbable. La arquitectura hoy ya no es solamente cosa de arquitectos, la mirada del fotógrafo recrea, subvierte y transforma lo posible en increíble, lo real en ficticio."

Fotografías de James Casbere y Georges Rousse; un texto sobre Georges Rousse, con sus intervenciones directas, pictóricas y cromáticas, en arquitecturas y espacios reales, con una obra de gran atracción visual y un ejercicio plástico y de proyección digno de un arquitecto fantástico; y una entrevista a James Casebere, que presenta sus misteriosas construcciones y escenografías, maquetas de panópticos y de subterráneos inundados, fotografiadas con la luz y la escala de una mirada que encuadra como un ojo de vigilancia.