31 de mayo de 2002

¡COMO ESTÁ EL SERVICIO!
El Museo de Artes Decorativas de Barcelona presenta la exposición “¡A su servicio! Del mayordomo al servidor virtual” ; un montaje expositivo que pretende ofrecer un multirretrato sobre el fenómeno del servicio, empezando por el histórico servicio doméstico y pasando por los sirvientes automatizados en forma de electrodomésticos y la robotización de la casa, para llegar a las empresas de servicio las 24 horas, la mensajería con entrega a domicilio, las teletiendas o la compra on-line, que permiten adquirir cualquier cosa sin salir de casa, vía teléfono o por Internet.

El comisario de la exposición, Uli Marchsteiner, afirma en relación al principio inspirador de esta muestra que “si hay que fiarse de las encuestas, serán las profesiones y las empresas de servicios las que tendrán un incremento superior en el futuro próximo. Interesa saber, por tanto, cómo se define la idea de servicio y de qué manera se puede diseñar una cosa que no es un producto físicamente palpable, sino un conjunto de medidas organizativas que prometen mejorar y simplificar nuestras vidas”.

29 de mayo de 2002

LO NUEVO DE LOS MÁS JÓVENES
En Frankfurt comenzó la semana pasada la Manifesta 4, bienal en la que participan más de 80 artistas de toda Europa, en su inmensa mayoría "jóvenes", "poco conocidos" y "conectados con una realidad diversa".

Los artistas españoles invitados son: Daniel García Andújar, que ha diseñado el espacio de presentaciones y una página web de la muestra; Ibon Aranberri, con un pabellón propio a orillas del Meno en el que el visitante se encuentra con una reproducción virtual del Guernica; Bleda y Rosa, fotógrafos con una serie sobre el paisaje y la memoria, basada en ciudades arqueológicas; Jon Mikel Euba, con un vídeo que, sutilmente, gira sobre una de sus obsesiones, la violencia; y Alonso Gil, con otro vídeo, que reflexiona sobre la relación entre los que dan y reciben limosna en las calles de Sevilla.

27 de mayo de 2002

COLECCION
En este momento sin tiempo, una mirada atrás.

23 de mayo de 2002

LA MUSA DE MONTPARNASSE
Alice Prin, de nombre artístico Kiki de Montparnasse, fue la reina de ese barrio parisino en el que se daban cita artistas y soñadores de medio mundo en los felices años 20. Kiki fue la musa inspiradora de los surrealistas, amante y modelo de Man Ray; amiga de Hemingway, Kisling, Foujita, Derain o Cocteau; se ganaba la vida como cantante en locales nocturnos de París.
En palabras de Ernest Hemingway:"Era maravillosa de ver. Siendo su rostro naturalmente bonito, ella lo había convertido en una obra de arte. Tenía un cuerpo prodigiosamente hermoso y una voz agradable,...y por cierto, ella dominó esa era de Montparnasse más de lo que la reina Victoria jamás dominó la era victoriana".

Llegó a París, procedente del sur de Francia, con catorce años, a la rue de Mouffetard; vivió en el Barrio Latino y allí mismo murió a los cincuenta y tres años, cuando ya su belleza hacia tiempo que se había eclipsado a causa del alcohol y las drogas. Su entierro fue pagado por una generosa colecta que se hizo en el barrio; asistió todo París. Dijo, Foujita, que aquel día se enterraron para siempre los gloriosos días de Montparnasse. La reina había muerto.

En la Galería Zabriskie de N.Y. han reunido las obras que Kiki inspiró y también las obras que ella creó, óleos con un toque naïf y temas costumbristas.

22 de mayo de 2002

BARCELÓ EN SILOS
La exposición "Miquel Barceló en Silos", reúne pintura y cerámica de este artista en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, escenario escogido para que la espiritualidad artística del creador mallorquín dialogue y se funda con el del espacio que la acoge.
Son 12 cerámicas y tres óleos seleccionados, entre lo más reciente de la producción del artista, por el subdirector del Museo Reina Sofía.

Los tres cuadros son reflejo de las características que priman en las últimas obras del artista, en las que coloca los lienzos en el techo para pintarlos, produciendo así el fenómeno de estalactitas de pintura que se acumulan como si se tratara del paso del tiempo. Una forma de trabajar calificada de "muy evidente", por Barceló, ya que "consiste en utilizar la ley de la gravedad y el funcionamiento de los materiales".
La temática de estas piezas sigue siendo la de las naturalezas muertas, con cebollas, ostras o granadas como protagonistas.

En el resto de las obras, las 12 cerámicas en arcilla, hay algunos de los bocetos de la intervención que Barceló plantea en la capilla de San Pedro de la catedral de Palma de Mallorca. "Aquí están algunas de las pruebas de lo que será ese trabajo, para el que me he centrado en el pasaje bíblico del milagro de los panes y los peces".
Para Barceló la cerámica es un arte mayor, cercano a la pintura y a la escultura: "Ahora me explico el interés de Picasso, Fontana o Miró por la cerámica; la arcilla recoge cada arañazo, cada caricia, como si fuera la piel de una persona, una piel cerámica que guarda cualquier contacto con el cuerpo y en cuya memoria quedan grabadas las huellas de los dedos, una tierra que guarda la memoria".

21 de mayo de 2002

GALLUS
Arqueólogos británicos presentaron hoy una monografía sobre el hallazgo, en 1981, del esqueleto de un joven travestido romano, encontrado en el norte de Inglaterra, que vivió en el siglo IV d.C y, que al parecer, se castró en honor de la diosa Cibeles.
Se cree que el esqueleto masculino, descubierto en las cercanías de Catterick, en el norte de Inglaterra, es el primero que se encuentra en un cementerio romano en Gran Bretaña vestido con ropas de mujer;entre los restos que le acompañaban se encontraron un collar, un brazalete, una pulsera y un adorno en el tobillo, así como dos piedras introducidas en la cavidad bucal.

El esqueleto probablemente corresponde al de un "gallus", un sacerdote que se castró en honor de la diosa Cibeles. Esta diosa, incorporada a la mitología romana en el siglo III antes de Cristo, era adorada en fiestas públicas y los aspirantes a su sacerdocio, los "galli", se castraban en el llamado "día de la sangre" en abril, para imitar a Atis, el amante de esa divinidad, que se convirtió en eunuco para expiar que le había sido infiel. Tras la castración, los sacerdotes de esta deidad se adornaban con joyería, vistosas ropas de mujer y turbantes o tiaras, además de portar intrincados peinados femeninos.

20 de mayo de 2002

KOUROS
La Escuela de Arqueología Alemana, que realiza sus excavaciones en Grecia desde el año 1913, estaba terminando un estudio exhaustivo de la zona cercana a la Puerta Sagrada situada en el Cerámico (cementerio ateniense utilizado desde el s.XII a.C. hasta la época romana, concretamente en la Vía Sacra por la que los peregrinos llegaban provenientes de Eleusis), cuando encontraron una magnífica escultura masculina.

Es un kouros, la representación de un joven atleta desnudo, probablemente vencedor en alguna importante competición, de 2,10 metros de altura, esculpida en mármol en la época arcaica, que se encontraba en bastante buen estado, ha sido atribuida al escultor Dipylon, también autor de una cabeza masculina que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, y que fue descubierta en 1916 a sólo 40 metros del actual hallazgo.

17 de mayo de 2002

LA MANO DERECHA DE GAUDI
El MNAC presenta, dentro del del año Gaudí 2002, una muestra que tiene como protagonista la obra de uno de los colaboradores más destacados de Antoni Gaudí: Josep Maria Jujol (1879-1949).

Fue una figura destacada de la arquitectura catalana de principios del siglo XX, desarrolló una obra modesta en encargos y limitada en número, pero dotada de un aire de modernidad que, más allá de su tiempo, ha servido de estímulo e inspiración a notables creadores del arte actual. En cada una de sus construcciones, el artista se revela no sólo como arquitecto, sino también como herrero, pintor, diseñador de muebles y de otros objetos, como luces, rejas o sagrarios, que transforma en creaciones insólitas y desconcertantes.

La exposición "Jujol, diseñador" reúne cerca de un centenar de piezas (la mayoría inéditas), procedentes de diferentes instituciones públicas, del patrimonio eclesiástico, de colecciones particulares y, muy especialmente, del archivo y de la familia Jujol. A través del recorrido expositivo, el visitante podrá contemplar sus primeras obras realizadas en colaboración con Gaudí, pero también, y sobre todo, su producción independiente, que incluye atrevidas creaciones de diseño para Pere Mañach (uno de sus mejores clientes), de las cuales hay que destacar la naturaleza humilde de los materiales utilizados (a menudo reciclados), la rica policromía (Gaudí admiraba el dominio del dibujo y del color de Jujol) y las connotaciones espirituales de sus objetos, sin dejar de lado otros aspectos que configuran su obra polifacética e inclasificable.

16 de mayo de 2002

GAME ON
En el Barbican Center de Londres la exposición Game on hace un repaso por la historia de los videojuegos, su desarrollo a lo largo de los últimos cuarenta años, la cultura que se ha creado a su alrededor, las motivaciones de sus creadores, un estudio pormenorizado de los mejores y una ocasión para jugar con casi todos.




15 de mayo de 2002

LA MADRE VENGADORA
Érase que se era un joven ladrón de obras de arte; y su madre, la guardiana del botín; dos protagonistas para una atípica historia de robos.
Stephan Breitwieser, el ladrón, cometía sus fechorías en museos, castillos, galerías de arte y anticuarios de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica y Austria; movido por su cleptomanía, escogía cuidadosamente las obras elegidas, unas sesenta, entre sus preferidas de los siglos XVII y XVIII. Tras el robo llevaba la obra al apartamento de su madre, y pasaba a formar parte de su museo personal... y además acudia a la biblioteca y a librerias especializadas para informarse exhaustivamente sobre la obra.

En el pasado mes de noviembre, Stephan, mientras estaba con su novia, fue reconocido por un vigilante del museo de Lucerna; había cometido el error de volver a la escena del crimen, ya que el día antes había robado allí un instrumento musical del siglo XVII. El ladrón fue detenido, pero su novia pudo huir y avisar a la madre... esta se deshizo del botín de una manera un tanto drástica.
Enfadada tras la detención de su hijo, hizo trizas (literal) las obras de arte y las tiró a un canal... y, efectivamente, allí fueron encontrados los pedazos. Los pedazos de un Boucher, un Bruegel, un Watteau...









13 de mayo de 2002

RETRATISTA

Jean-Baptiste Greuze (1725-1805)

Nació en Tournus, Saône-et-Loire, muy pronto demostró un talento fuera de lo común para el dibujo, lo que animó a su padre a enviarle al taller de un pintor de Lyon, Grandon, que le ejercitó más en la rapidez que en la perfección: el muchacho tenía que ejecutar un cuadro cada día imitando a los viejos maestros. Sus dotes y ambición le condujeron a París donde se hizo famoso en el Salón de 1755 con el cuadro "Padre explicando la Biblia a sus hijos", en el que exaltaba sentimentalmente las excelsas virtudes de los pobres. Ese mismo año, invitado por el jefe de una misión dilomática, viajó a Italia. Permaneció insensible ante las bellezas de la Antigüedad, pero se enfrascó en los ambientes populares de la época con un talante muy cercano a Rousseau, lo que le valió el caluroso aplauso del acerado Diderot.

En 1761 con un retrato hecho a su esposa dio comienzo a una larga galería de retratos femeninos que le harían muy popular entre aquellas damas parisinas que no frecuentaban la corte, donde reinaba el tan distinto Boucher.
Aupado en su éxito quiso penetrar en el santuario de la Academia mediante un cuadro histórico mal concebido y peor dibujado, "Los reproches de Septimio Severo a su hijo Caracalla", que fue rechazado, lo que le impidió ser admitido como pintor de historia, la máxima categoría, aunque fue aceptado como pintor costumbrista. Este rechazo irritó a Greuze, que nunca más volvió a presentarse a ninguna otra exposición oficial. Le bastaba atender a sus numerosos y adinerados clientes, que pagaban altas sumas por sus cuadros y retratos y a cuyos gustos se adaptó, no sabemos si con total sinceridad, pues, al parecer, las necesidades del mercado obligaron al artista a arrinconar una latente e intensa sensualidad.

La revolución arruinó al pintor. Sólo en tiempos de Napoleón recibió algunos encargos que aliviaron su miseria. Aun así, Greuze pudo sobrevivir a su fama: sus años duraron mas que su memoria. Murió a los ochenta años, abandonado y olvidado por amigos y enemigos. Sin embargo, los críticos han mantenido su recuerdo a causa de la importancia que llegó a tener en su época, pero casi siempre para denostarle y ponerlo como ejemplo de lo que el arte no es, ni ha de ser: moralizante y lacrimógeno.

9 de mayo de 2002

PODER FEMENINO
La exposición "Mujeres que gobernaron: Reinas, Diosas, Amazonas 1500-1650" es un repaso por la vida de algunas de las mujeres más poderosas e influyentes en los siglos XVI y XVII en Europa.
Un estudio de su representación en las obras de arte como madres, esposas, viudas, guerreras, negociadoras, seductoras... con protagonistas como la reina Isabel I de Inglaterra; Catalina de Medicis, María de Medicis y Ana de Austria, reinas de Francia; Cristina, reina de Suecia; Juana de Arco, las bíblicas Eva o Judith y las mitológicas Era o Afrodita.

8 de mayo de 2002

ARTE UTIL
Desde 1990 la artista Andrea Zittel viene creando sus Living Units (Unidades de vivienda), a medio camino entre habitáculo para la vida diaria y capricho de viajeros-caracoles que se llevan su vivienda-remolque en los desplazamientos.
Cuando Zittel se muda a un pequeño apartamento en Nueva York se encuentra con el problema de organizar ese espacio pequeño para vivir; es entonces cuando diseña todo un conjunto de muebles y accesorios para hacer de ese espacio algo útil y cómodo. La idea tuvo mucho éxito entre sus amigos y le comienzan a encargar muebles "personalizados". En estas unidades de vivienda trata de reunir en pocos metros cuadrados diversas áreas para comer, dormir, socializar y espacios para organizar las cosas.

El último proyecto de Andrea Zittel "A-Z Cellular Compartment Units" se presentará en la Galería Andrea Rosen de Nueva York a partir del 10 de mayo.

7 de mayo de 2002

EFESTO Y EL ARTE
Efesto, cojo y deforme, fue hijo de Zeus y de Era, esposo de Afrodita (diosa de la belleza). Era el dios griego del fuego. A él se dedica la exposición "Las artes de Efesto. Obras maestras en metal de la Magna Grecia".
Un recorrido a través del proceso creador de metales como el bronce, el oro y la plata entre los siglos VI y III-II a.C.; desde las fundaciones griegas en la costa italiana a partir de la segunda mitad del siglo VIII a.C. hasta la consolidación de la hegemonia romana en la Italia meridional al termino de la 2ª Guerra Púnica (205 a.C.). Los artesanos de todo el mundo griego, desde el mar Egeo al Mar Negro, fueron maestros en el trabajo con todos los metales conocidos.

Las producciones en bronce, plata y oro, las monedas y las técnicas de elaboración de los metales son las cinco secciones en que se divide la muestra; además de una introducción que trata de la iconografía de Efesto a través de retratos e imágenes suyas sobre vasos griegos.
La web de la exposición no está terminada del todo, pero merece una visita.


6 de mayo de 2002

ARQUITECTURA GOOGIE
Estados Unidos. Años 50-60. Moteles de carretera, restaurantes de comida rápida, boleras, cafeterías, cines...
Edificios con una nueva estética. Cristal, acero y neón. Estructuras que facilitan el acceso desde el coche, motivos decorativos que recrean tópicos norteamericanos, temas exóticos y de ciencia ficción. Piscinas con forma de ameba, jardines casi tropicales, inmensas cristaleras, cúpulas múltiples, espacios abiertos.
Eso es la arquitectura googie.
Me declaro adepta.

4 de mayo de 2002

VERMEER
Para fans de la obra de Vermeer este regalito.

3 de mayo de 2002

ANILLO
Esta obra creada por Isabel Flores pertenece a su proyecto "Islario. Periplo del mar inmenso", en el que esta artista sondea los límites físicos y conceptuales del objeto fotográfico.
Representa islas a través de siete objetos cilíndricos en los que la interacción del cuerpo y del paisaje dan lugar a metáforas espaciales basadas en el viaje como instrumento y vehículo del conocimiento.

Las obras se han realizado con la impresión de la imagen digital en gelatinobromuro de plata, que posteriormente es moldeado en forma circular. El efecto es, desde luego, espectacular.

2 de mayo de 2002

DESCUBRIMIENTO
Una navegación sin rumbo desde la web de Lomospain me lleva hasta lacasaenlaencina, donde están recreando el "juego" del Cadaver Exquisito con imágenes que aportan los participantes. El resto de los trabajos son igual de interesantes.
Descubro que uno de los colaboradores en este proyecto es Gorriti; si alguien no ha visto sus fotos aún, no sabe lo que se está perdiendo.