30 de abril de 2002

BATALLA POR LA RECUPERACION
La Batalla de Anghiari, pintura mural que Leonardo da Vinci dejó inacabada en una pared de la Sala del Gran Consejo en el Palacio Vecchio de Florencia, es uno de los grandes fantasmas del arte. Esta obra debía colocarse en la pared opuesta del salón donde se representaría la Batalla de Cascina, obra de Miguel Angel (de la que sólo hizo el boceto).
Leonardo comenzó sus trabajos en el año 1503 (pintando en el muro en 1504), pero dejó incompleta la obra en 1506 cuando se fue a Milán; después, la pared fue cubierta con los frescos de Giorgio Vasari, cuando el arquitecto, pintor y biógrafo, realiza diversas obras entre 1563 y 1565, para transformar esa sala en el actual Salón del Cinquecento, dotado de un ambiente fastuoso, digno del poder de los Medicis.

La investigación de la obra de Leonardo es un sueño que aflora periódicamente, y una pérdida a la cual no se resignan los estudiosos del arte; en la segunda mitad de los años setenta se realizaron exhaustivos estudios sin conseguir éxito alguno, pero desde Enero del 2001 se ha reemprendido la búsqueda de esta obra maestra de Leonardo. Una empresa florentina especializada en el análisis de obras de arte es quien se está encargando de los análisis. Los técnicos están reconstruyendo la historia arquitectónica del Palacio Vecchio empleando sofisticada tecnología; utilizando técnicas termográficas y radares se intenta localizar las huellas de la pintura de Leonardo debajo de los murales de Vasari.

29 de abril de 2002

MEXICO COLONIAL
La grandeza del México virreinal. Tesoros del Museo Franz Mayer es una muy completa muestra de arte colonial mexicano que se expone en el Museo de Arte de Houston; las obras que componen la exposición forman parte de la colección del Museo Franz Mayer.

Una colección que abarca cuatro siglos de producción artística en México (desde el siglo XVI hasta el XIX) formada por diversas piezas de escultura, platería, mobiliario, pintura, cerámica vidriada...
Esta exposición comprende tres secciones: la primera muestra el surgimiento del virreinato, la fusión entre España, Asia y las técnicas indígenas; la segunda aborda la suntuosidad del barroco mexicano en palacios, casonas y templos; y por último, se destaca la transformación de una época con la llegada del neoclásico a tierras mexicanas.

26 de abril de 2002

MONET
Claude Monet....up to Digital Impressionism. Claude Monet es la figura central de la exposición organizada por la Fundación Beyeler en torno a sus últimas obras y a la influencia de este artista en la pintura moderna de la postguerra. Una sección especial de la muestra se adentra en el siglo XXI, mostrando los logros conseguidos al conjugar la pintura impresionista con el vídeo contemporáneo y el arte producido por ordenador.

25 de abril de 2002

BAJO EL VOLCAN
Así restauran unos frescos de la Casa del Brazalete de Oro en Pompeya...es el momento ideal del proceso de restauración para alguien a quien le gusten los puzzles.
La web de Pompeya no tiene desperdicio.

Siguiendo en la misma zona, hoy se reabre al público la Casa de los Ciervos en Herculano, una de las mejores conservadas tras la erupción del Vesubio del 2 de agosto del año 79 d.C.; la casa toma el nombre de una estatua de mármol que representa a unos ciervos siendo atacados por perros.

24 de abril de 2002

NOVEDADES
Hace unos meses surgió la polémica debido a los planes que tenían en los Uffizi de restaurar la obra de Leonardo da Vinci "La Adoración de los Magos"; ya dijimos en su momento que gracias al dinero de un donante anónimo se tenía previsto realizar una restauración que muchos expertos consideraban "exagerada"; pues bien, al final la restauración no se llevó a cabo pero si que durante más de nueve meses la obra ha estado sometida a completos estudios (rayos x, infrarrojos, ultravioletas y fotografías digitales de alta resolución).
De ellos se ha deducido ahora que la obra fue pintada en su mayor parte por otros artistas, posteriormente a que Leonardo la comenzara; el color naranja oscuro que tiene la pintura es el resultado de un color añadido a posteriori.
"La adoración de los Magos" fue la primera gran obra de Leonardo; la comenzó cuando tenía veintinueve años, nunca la terminó; se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto hacia 1481 como pieza de altar; dejó la obra inacabada al marcharse a Milán para trabajar a las órdenes de Ludovico Sforza.

23 de abril de 2002

DEBILIDADES
Coppeliuss y yo estamos haciendo una interminable lista de exposiciones que nunca veremos...con esta, me apunto una más...
Y si, ya se que está de moda hablar de Coppeliuss, pero yo lo vi primero y doy fe de que tiene más talentos "artísticos" de los que muestra en su web.

12 obras de Caspar David Friedrich pertenecientes a la colección del Hermitage, junto con obras de otros pintores alemanes contemporáneos a Friedrich: Adolph von Menzel, Friedrich Johann Overbeck, Joseph Anton Koch y Leo von Klenze (arquitecto del nuevo Hermitage).

22 de abril de 2002

CELEBRACIONES
Según dice el siempre útil Google hoy se celebra el Día de la Tierra (y mañana, el día del Libro), personalmente veo bastante odiosos e inútiles este tipo de celebraciones y/o conmemoraciones. Que hoy todo el mundo caiga en la cuenta de que nos estamos cargando el planeta y que mañana se compren el obligatorio libro (A. Gala, como casi siempre, será el más vendido; hecho incomprensible para los que distinguimos entre literatura y basura) no pasa de ser eso, un recordatorio, cumple su función publicitaria y nada más.

Venga, si...no nos gusta mucho, pero también lo celebraremos por aquí, Turbulent Landscapes es un buen paseo.

19 de abril de 2002

DULCE DE ALGODÓN
Cuando lo dulce no lo es tanto.
LA PERSPECTIVA
"The Geometry of Seeing: Perspective and the Dawn of Virtual Space" es la más reciente exposición del Instituto Getty, un muy completo estudio sobre la ciencia de la perspectiva y sus aplicaciones. Libros, grabados, dibujos y pinturas que resumen cuatro siglos de estudio y de experimentación en muchos países europeos; las teorías de la perspectiva ideadas por Leon Battista Alberti, Brunelleschi, Paolo Uccello, Durero, Tommaso Laureti o Sebastiano Serlio, explicadas extensamente a través de gráficos.

17 de abril de 2002

LO MEJOR DE L´ORANGERIE
Caixaforum organiza su primera exposición temporal presentando algunas de las mejores obras del parisino Musée de l´Orangerie, que se encuentra actualmente en proceso de remodelación y cuya reapertura está prevista para inicios de 2004. La exposición, que aterriza en Barcelona tras haber visitado Japón, Canadá, Estados Unidos y Australia, reúne algunas de las piezas adquiridas por el coleccionista Paul Guillaume, figura de referencia en el coleccionismo francés de principios de siglo.

"De Renoir a Picasso. Obras Maestras del Musée de l´Orangerie", reúne un total de 81 pinturas realizadas por los nombres más importantes del impresionismo y las vanguardias. Es un testimonio del carácter visionario de Guillaume, que trató de aglutinar en su colección clasicismo y ruptura.
El recorrido se inicia con el cuadro "Argenteuil", vista portuaria realizada por Manet en 1875. La pintura impresionista continúa en salas dedicadas a artistas de la talla de Renoir, del que se exhiben 16 obras, y se acerca al postimpresionismo de la mano de Cézanne, representado por un total de 14 piezas, entre las que destaca "La barca y las bañistas", curiosa por su formato apaisado. La muestra incluye también obras de Rousseau, como "La boda" de 1908, o Matisse, del que se rescatan sus interiores de atrevidas perspectivas o sus series de odaliscas.
La última sala alberga obras de Chaim Sotine, autor de composiciones de un violento expresionismo, que se manifiesta tanto en el color como en las deformaciones que aparecen en sus pinturas. A la obra de Soutine se contrapone la de Picasso, representado por una serie de piezas pertenecientes a su época rosa, como "Los adolescentes", o a su etapa cubista, como en el caso de "Gran bodegón".

Paul Guillaume, como figura aglutinadora de este conjunto de obras maestras, es homenajeada en cuadros de Derain, que pinta también a la esposa del marchante, o en la obra "Paul Guillaume. Novo Pilota", realizada por Modigliani, del que se incluyen varias retratos en esta muestra. La lista de artistas sigue con Maurice Utrillo y Maurie Laurencin, también autora de un
"Retrato de la señora Guillaume".

16 de abril de 2002

EL ASTURIAS
Construido en los mismos astilleros, Harland & Wolff, que el Titanic (hundido tal día como ayer de 1911), el Asturias fue un barco de memorable trayectoria. Fue botado en 1925 por la Royal Mail Lines, durante más de treinta años se dedicó a hacer rutas transatlánticas; durante la 2ª Guerra Mundial soportó los torpedos de un submarino italiano y aún siguió navegando hasta 1957 que fue cuando lo enviaron al desguace. Fue entonces cuando también sirvió de plató para el rodaje de la película "A Night to Remember", cuyo argumento recreaba la tragedia del Titanic.

15 de abril de 2002

LAS VILLAS DE ANDREA PALLADIO
Giovanni Giaconi es el más famoso pintor de villas palladianas; diseñador de formación, ha trabajado en un estudio de arquitectura, especializándose después en la renovación de edificios históricos. Su básica y crucial influencia le llega a través de los trabajos de Ottavio Bertotti Scamozzi, un arquitecto de Vicenza de finales de XVIII, que reprodujo con tinta las fachadas de las casas venecianas, mostrando cierto interés hacia una representación realista. Tales trabajos dieron a Giaconi la idea de aplicar a estos monumentos una técnica cercana al retrato más detallista.

Esta técnica se realiza en diversas fases: sobre el terreno una medición exacta de cada elemento; un gráfico preparatorio trazado a lápiz sobre el papel; dibujo en tinta con trazos precisos; y finalmente el color, con la transparencia y la luminosidad de las acuarelas. En la realización de cada dibujo tarda más de mes. Ahora expone una muestra de su trabajo en Bruselas: "Las 32 Villas de Andrea Palladio".



13 de abril de 2002

ROMA EN EL SIGLO XIV
La escultura del Moisés de Miguel Ángel, en proceso de restauración, ha desvelado, al ser desplazada, un excepcional fresco del siglo XIV con una representación Cristo, que arroja nuevos datos sobre la labor de los artistas en Roma durante el cisma de Occidente.
El hallazgo fue efectuado por los técnicos que realizan las tareas de limpieza y conservación del Moisés, encargado en 1505 como parte del grupo escultórico para la tumba del papa Julio II en la iglesia de San Pedro in Vincoli, fundada en el siglo V para albergar las cadenas que aprisionaron al apóstol.

Al mover la estatua y proceder a limpiar la parte baja de la pared que quedaba detrás, correspondiente a una antigua sacristía y cubierta de enlucido, apareció una representación del rostro de Cristo, de unos 70 centímetros de altura y 50 de ancho.
La figura, con grandes ojos oblicuos y una larga cabellera de color pajizo, sobre fondo azul e influencia gótica, revela en su realización la mano de un artista experto, según señaló el arquitecto Raffaele Viola, responsable del mantenimiento del templo.

Cuando fue dibujado el Cristo debía estar situado a unos dos metros de altura, pero tras la reestructuración del edificio en el siglo XVI (cuando se añadió una planta) el fresco se encuentra ahora a unos 30 centímetros del suelo.
A falta de una datación más precisa, la obra puede situarse entre el tercer y el cuarto decenio del siglo XIV, período que entra de lleno en el Cisma de Occidente (1305-1417), cuando la sede del papado se había trasladado a Aviñón. Se trata precisamente de este hecho, según los expertos, el que concede una importancia excepcional al descubrimiento, ya que obliga a reconsiderar la idea de una "Ciudad Eterna" abandonada durante la difícil etapa del cisma.
En esos años, San Pietro in Vincoli estaba bajo los auspicios de un cardenal francés, Talleyrand de Perigord, antepasado del célebre ministro de Napoleón, que reestructuró ampliamente la iglesia y utilizó sus dependencias como residencia privada.
La realización en aquel tiempo del Cristo ahora descubierto tras siglos de olvido, demuestra que Roma continuó siendo un foco de atracción para artistas de relieve a pesar de la pérdida de su importancia política y religiosa.

12 de abril de 2002

UNA EXPOSICIÓN SOBRE BLOGS
Una exposición online del Instituto de Arte Contemporáneo de Palm Beach (PBICA) es, creo, la primera en acercarse al mundo de los blogs. En blip...blah...blog se ofrecerán durante los próximos tres meses enlaces a otros tantos blogs; será el punto de partida para una navegación casi a ciegas, de enlace a enlace; una puerta abierta a otros blogs y a la red en general.

Los blogs escogidos son el de James Luckett un treintañero americano que ahora vive en Tokyo y que escribe inteligentes comentarios sobre arte y cultura y también sobre su vida cotidiana en Japón; también el de Heather B. Hamilton, que se ha hecho famosa después de perder su trabajo por culpa de lo que escribía en su blog sobre sus jefes y compañeros de trabajo; y Cursor.org que se ocupa de temas políticos desde el año 2000.

En fin, la exposición no es la bomba pero es interesante la reflexión sobre el fenómeno blog.





11 de abril de 2002

LO MEJOR DE LA WEB
El Museo de Diseño de Londres acoge una exposición que presenta a los diseñadores estrella de webs: Joshua Davis, Yugo Nakamura, Daniel Brown, James Paterson y Amit Pitaru.
Joshua Davies pertenece a la primera generación de pioneros del diseño de web, y al igual que Yugo Nakamaru, ha combinado el trabajo comercial con el diseño de sus propios proyectos. Daniel Brown, de Liverpool, entró en el mundo de los ordenadores siendo un niño y hoy en día está considerado como unos de los grandes de este campo del diseño. El canadiense James Paterson y el israelí Amit Pitaru han compaginado la producción de imágenes con la ilustración y la música.





10 de abril de 2002

BARROCO EN GÉNOVA
Durante el siglo XVII Génova fue una de las ciudades más ricas y cosmopolitas del norte de Italia. La enorme riqueza obtenida de la intensa actividad comercial y del negocio de la banca fue invertida en la creación de impresionantes palacios con interiores espectacularmente decorados. Esto atrajo a artistas de toda Europa (Rubens y Van Dyck), y favoreció la formación de un grupo de magníficos pintores locales (Bernardo Strozzi, Giovanni Benedetto Castiglione, Valerio Castello o Gioacchino Assereto)
La National Gallery de Londres ha reunido parte de la producción artística de la época en la muestra "Baroque Painting in Genoa".

5 de abril de 2002

TAPICES RENACENTISTAS
La exposición Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence recoge en el Metropolitan de Nueva York una muestra que explora el desarrollo estilístico y técnico de la producción de tapices en los Países Bajos, Francia e Italia desde 1460 a 1560.
Considerados como la forma de arte de los reyes, los tapices simbolizaban el poder. Palacios, tribunales e iglesias exhibieron enormes tapices de costosos tejidos de seda y oro diseñados por los grandes artistas de la época, como Rafael (tapices destinados a la Capilla Sixtina) o Giulio Romano.

4 de abril de 2002

CHESA FUTURA
Es el nuevo proyecto arquitectónico de Norman Foster y Asociados, un edificio de apartamentos en un valle de St. Moritz; diseñado en tres alturas y con profusión de curvas hará de sus habitantes unos privilegiados en cuanto a vistas y comodidad.
Explican el proceso constructivo aquí. Y esa belleza de más abajo es el modelo computerizado de la estructura del edificio.

3 de abril de 2002

MARRUECOS
Coinciden en el tiempo dos estupendas exposiciones que tienen como protagonista a Marruecos; una visión cercana y actual la que plantea el CCCB y una visión el tiempo la que nos acerca el Museo de Arte de Indianapolis.

En Fez, ciudad interior, se propone propone un viaje por el interior de la ciudad de Fez, más concretamente, un viaje por Fez el Bali (la ciudad antigua), a través de una serie de proyecciones en las que se reagrupan las distintas grabaciones en vídeo y audio que han ido realizándose durante un largo período de tiempo y una progresiva inmersión.
Un recorrido físico, social y cultural que quiere penetrar hacia el interior, casi impenetrable, de una ciudad compleja y fascinante.

En The Fabric of Moroccan Life el protagonismo lo toman los textiles que durante siglos han vestido a las mujeres marroquíes, también los que han adornado sus casas.

2 de abril de 2002

TIERRA
El Museo de América presenta la muestra titulada "Construir con tierra", cuyo objetivo es recuperar este elemento como material de construcción para conservar y restaurar el patrimonio arquitectónico.
La exposición plantea cómo desde distintos experimentos realizados en centros de investigación de todo el mundo se ha demostrado que materiales como el barro, el lodo, el adobe o el baharque son el mejor sistema para construir debido a su salubridad y a que ayudan a preservar los recursos naturales.

Maquetas a escala de arquitecturas tradicionales (lagares, molinos de viento y palomares) y reconstrucciones levantadas en el propio museo: un muro de tapial y un muro mixto de adobe y cañas, cuya estructura muestra una resistencia a los fenómenos sísmicos, son algunos de los contenidos que conforman el montaje, que vienen a complementarse con documentación de carácter antropológico y etnológico: fotografías y paneles explicativos sobre los distintos materiales y los lugares en los que se emplea, destinada a mostrar cómo los habitantes de los cinco continentes llegaron a conceptos y técnicas constructivas similares.