27 de marzo de 2002

BOND, JAMES BOND
Celebrando el cuarenta aniversario del personaje organizan en el Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión (Bradford, Inglaterra) una monográfica sobre sus películas (objetos de decorado, vestuario, storyboards, carteles, fotografías, coches...). El mundo de Bond recreado hasta el último detalle; los visitantes podrán tomar parte activa en la exposición haciéndose con una tarjeta con la que podrán descubrir cómo es la organización que hay detrás de James Bond y hasta podrán, después de alguna que otra prueba, conseguir el status de agente secreto.


26 de marzo de 2002

DE MARISOL A LA REINA ISABEL II
Se ve que la reina Isabel II quiere alargar un tiempo más su "annus horribilis"; supongo que esta es la mejor explicación a la noticia de que Antonio Montiel ("pintor" español) la vaya a retratar próximamente. El "pintor" viajará en las próximas semanas a Inglaterra para hacerle algunas fotos y tomar notas para posteriormente elaborar el retrato. Como es de suponer el "artista" está muy orgulloso de haber sido elegido para tal alto honor...y patatín patatán.

El tal Montiel es calificado como "el pintor de las mujeres" y es famoso por tener como musa de su arte a la ínsigne Marisol (la pesadilla de las tardes de la 1, si); también ha retratado a Fidel Castro, Montserrat Caballé, Imperio Argentina, Alicia Alonso, Carmen Thyssen, y Barbara Bush; así que ahora redondeará la galería de ilustres con un miembro de la realeza, ¿qué más se puede pedir?.
Que conste que he estado "investigando" sobre Montiel, pero lo único que he encontrado ha sido esto y esto.

25 de marzo de 2002

EL ESPÍRITU DEL BOSQUE
La Galería Nicolai Wallner, en Copenhague (Dinamarca), acoge una excelente exposición fotográfica realizada por Joachim Koester sobre el Bosque de Bialowieza. Este impresionante espacio natural, conocido a lo largo de la historia como la casa del bisonte europeo, ha sido descrito en numeras novelas y cuentos de viajes. Situado en el este de Polonia, nunca ha sido talado ni plantado por manos humanas y contiene gran diversidad de plantas, animales e insectos que hacen de él un modelo único para estudiar y comparar procesos naturales. El bosque se extiende a lo largo de la frontera entre el norte de Polonia y Bielorrusia y en él habitan 20.000 especies de animales y 5.500 especies de plantas (lobos, linces, alces, ciervos y castores y tipos únicos de líquenes, musgo y flora de hongos).

9 fotografías del bosque como único protagonista y 4 fotografías en las que el protagonismo es para la actriz Anna Karina.

22 de marzo de 2002

LE DERNIER PORTRAIT
El último retrato, tomando como soporte máscaras mortuorias, pinturas, dibujos o fotografías, fue una práctica muy frecuente durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. No sólo los personajes famosos (políticos, intelectuales, nobles..) dejaron testimonio de sus últimos momentos, también los familiares cercanos a los artistas fueron retratados en su lecho de muerte y sirvió este durísimo trabajo como muestra de su sentimiento y pesar.

En el Museo d´Orsay, a partir de mayo, se podrá descubrir como fue ese último momento de personajes como Napoleón, Géricault, Gambetta, Hugo, Proust, Jean Cocteau, Edith Piaf o la Madre Teresa de Calcuta. Y obras de artistas como Tintoretto, Scheffer, Delaroche, Henner, Regnault, Seurat, Rosso, Ensor, Munch y Hodler, que retrataron el último momento de sus seres queridos.

Si alguien tiene más afán necrofílico se puede pasar también por esta exposición que, por razones obvias me niego a comentar, no vaya a ser que sugiera más malas artes a algún "incinerador" poco profesional.

21 de marzo de 2002

HOY ME SIENTO KLIMT
Me siento Klimt porque todo a mi alrededor brilla como en sus obras; con este sol primaveral, brilla la superficie del mar, brillan las pequeñitas hojas de los árboles, las flores de los jardines y hasta la cara de la gente.
Como en un paisaje de Klimt, un mosaico de colores brillantes me sigue los pasos, ¿me alcanzarán?

19 de marzo de 2002

COLOR AZAFRÁN
The Gates, Project for Central Park, New York City, es el nombre con el que se gesta el proyecto que Christo y su compañera Jeanne-Claude, se proponen llevar a cabo en ese parque neoyorquino.
Inspirado en el color naranja del cabello de Jeanne-Claude, Christo imagina engalanar los caminos del Central Park con 15.000 pórticos con telas de color azafrán que ondearán por los senderos del parque.
El proyecto se gestó a lo largo del año 1979 pero en 1981 fue rechazado y no pasó de dibujos y bocetos de todo aquello ideado por la pareja. Ahora la suerte podría cambiar, pues el alcalde de N.Y. apoya la iniciativa y parece ser que ha dado el permiso para que se empiecen los trabajos previos a la monumental instalación. Se aprovecharía a nivel artístico, como parte de las actividades que ofrece la bienal del Whitney y a nivel económico, como foco de atracción fundamental para el turismo, después del 11-S.

Christo comenzó su trayectoria artística en los 60, aunque se empezó a hacer famoso por sus últimos trabajos, que consisten en empaquetar temporalmente objetos enormes o edificios enteros: su obra de mayores dimensiones fue Valla continua (1976) que consistía en una franja de nailon de 5,5 metros de altura que se extendía a lo largo de 40 kilómetros a través de dos condados de California. Otras obras son: Islas rodeadas (1982), once islas enmarcadas con 650.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno; y los famosos y empaquetados Pont-Neuf de París (1985) o Reichstag de Berlín.

"Nosotros queremos crear libremente una obra provocadora de una gran belleza estética, algo que tenga una energía y que conmueva al público".

18 de marzo de 2002

QUINCE MINUTOS DE GIOTTO
Si pudiera elegir donde estar hoy a las cinco de la tarde, la Capilla Scrovegni en Padua sería una buena elección. Se producirá entonces la inauguración de la restauración de los frescos pintados por Giotto y sus colaboradores entre los años 1303 y 1305; doscientos años antes de que Miguel Angel decorara toda una pared y el techo de la Capilla Sixtina en Roma con escenas de la Creación y el Juicio Final, ya Giotto había pintado esta maravilla en el tiempo record de dos años.
Son más de un centenar de imágenes, 900 metros cuadrados de paredes y techos de la capilla decorados con el arte de Giotto; hay demasiado que disfrutar en los escasos quince minutos que dura la visita.

Sucesivas catástrofes colocaron el monumento renacentista al borde de la desaparición, pero los daños más graves llegaron con las restauraciones de los siglos XIX y principios del XX; por efecto de la sulfatación de la pintura, parte de las escenas se habían borrado, mientras la humedad amenazaba a todo el conjunto.
Ahora, y tras casi veinte años de estudio, se ha optado por una restauración "minimalista"; el proceso estuvo lleno de sorpresas relacionadas con la técnica de Giotto como por ejemplo la utilización de elementos metálicos, que reflejan la luz, empleados en detalles como las coronas de santidad.


16 de marzo de 2002

ELOGIO A UN ARTISTA
Cuatro años trabajó Eduardo Chillida en "El Elogio del Horizonte", la escultura que ya es un símbolo de Gijón. Fue una obra controvertida desde el inicio. "Ye igual que una pareja haciendo el amor, pero fríamente", le dijo un ciudadano a Chillida. Al escultor no le desagradaba la polémica.
Él explicaba así su obra: "Habla de dos referencias: el horizonte y el hombre. No conocemos el horizonte porque la medida del Universo es incalculable, pero sí conocemos la medida del hombre, que es muy pequeña. El monumento crea un microespacio ideal para ese ser humano en un entorno fantástico. A mí, "El elogio" me sugiere algo que tiene que ver con un cráneo gigantesco".

Chillida dijo que Gijón y San Sebastián tenían en común, además de alguna otra similitud, la luz negra del mar Cantábrico. "Desde el mar, he podido ver "El elogio" flotando sobre la montaña. La obra parece que tiende hacia adelante y estoy seguro de que está lista para que el tiempo, la noche, los hielos y las brumas acaben el trabajo".
Chillida definió toda su obra como "una rebelión constante contra la gravedad". Persigue una utopía y ahí reside la clave de su apasionamiento. "Me podrá la materia, pero nadie podrá impedir que siga rebelándome".

14 de marzo de 2002

¿ARTE FEMINISTA?
Muchos críticos de arte engloban la trayectoria artística de Eva Hesse dentro del arte feminista; dudando que exista una arte especificamente feminista, a Hesse no le dió tiempo a desarrollar toda su capacidad expresiva, murió a los treintapocos años. En el MOMA de San Francisco le hacen un homenaje y han creado un interesante recorrido virtual por su vida y su obra.

13 de marzo de 2002

COLECCIONANDO TESOROS
¿Qué hacia el heredero al trono inglés, el príncipe Carlos I de Inglaterra por Madrid en el año 1623?. Pues venia a buscar novia, a conquistar el corazón de la infanta María, hermana de Felipe IV.
Carlos no consiguió novia en esa ocasión, pero si se hizo con una extensa colección de obras de arte; conoció las obras que tenían los Austrias e inició una de las colecciones más rápidamente formada y de mayor calidad del momento. En siete años, ya había adquirido la gran parte de sus obras, además de por compras concretas, en la venta que la familia Gonzaga tuvo que hacer de sus pertenencias.
Algunas de las quinientas piezas que formaban su colección fueron: "El tránsito de la Virgen" de Mantegna, "El Santo Entierro" de Tiziano, "La Sagrada Familia de la Perla" de Rafael, "La educación de Cupido" de Correggio, El "Autorretrato" de Durero, "El Lavatorio" de Tintoretto, "La alegoría de la Paz y la Guerra" de Rubens o "La contienda de Escipión" de Anton Van Dyck.

En 1649, cuando ya era el rey Carlos I, su vida da un giro inesperado, el gobierno del puritano Cromwell, le acusa de traición al pueblo y fue ejecutado públicamente el 30 de enero, poniendo fin a la dinastía de los Estuardos. Un monarca odiado, pero que fue recordado después como mártir por sus súbditos.
Las posesiones reales fueron vendidas para sanear moral y económicamente a Inglaterra. Felipe IV, que había heredado de su familia y aprendido del por entonces príncipe Carlos en su visita a Madrid, la importancia de la posesión de obras de arte como parte de la imagen de gran emperador, inició una serie de maniobras para adquirir la colección de Carlos I. Muchas de las obras las podemos disfrutar siempre en el Museo del Prado, el resto han venido de museos de toda Europa para la exposición "La Almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655".




Durero (1471-1528). Autorretrato (a los 26 años).

12 de marzo de 2002

BIENAL
Arte contemporáneo americano - Museo Whitney de New York - 113 artistas - arte multimedia - artistas consagrados - artistas desconocidos (Salon de Fleurus) - sin tema común - libertad expresiva - bailarinas en la PALM - Dennis Hopper y el video - Lara Croft como heroina del universo femenino de Peggy Ahwesh - el dj Gregor Asch mezclando sonidos de la ciudad y notas musicales - mucho net-art - más arte en Central Park - RIOT el navegador deja vú - They rule: los que mandan - www.whitney.org/2002biennial/

11 de marzo de 2002

PASANDO EL RATO EN LAS CATACUMBAS
En estos tiempos en que coliseos, templos, catacumbas, foros...se han convertido casi en un parque temático más, en espacios desvirtuados completamente y en paso obligado de manadas de turistas ávidos de cultura, surgen formas alternativas de turismo, es la llamada exploración urbana: una actividad a la que todos hemos dedicado horas, días, semanas o meses de verano cuando eramos crios: una casa abandonada, una puerta abierta a lo desconocido, un muro por el que escalar, un coche abandonado...cualquier opción era buena teniendo un espíritu aventurero.

Pues bien, estos modernos exploradores hacen casi lo mismo, eso si, se han organizado en grupos y utilizan la Red para planear y publicitar sus acciones: visitas a fábricas abandonadas, tuneles de metro que ya no se utilizan... Su ideario dice: "La exploración urbana no consiste en entrar por la fuerza en cualquier edificio. No somos ni ladrones ni vándalos. Cuando entramos en un recinto es porque este ha sido abandonado, o porque es posible "infiltrarse" en él por medios legítimos. No nos interesa colarnos en edificios para acosar o aterrorizar a sus habitantes. No pretendemos robar ni destruir propiedades. Lo único que queremos es vivir una aventura".
Como ejemplo de todo esto las estupendas fotografías de Shaun O'Boyle en Modern Ruins, pruebas gráficas de sus visitas a manicomios, reformatorios, centrales eléctricas, hospitales o cárceles.

Una variante que ha surgido en París es la utilización de las catacumbas como espacio de creación artística. Interesante iniciativa.



6 de marzo de 2002

CUMPLEAÑOS
Mañana cumplimos un año. Gracias a todos.

Van Gogh y Gauguin hubieran disfrutado viendo esto.

5 de marzo de 2002

SAMUEL BOURNE: FOTOGRAFO EN LA INDIA
En enero de 1863 llega a Calcuta un fotógrafo inglés, Samuel Bourne, que hasta 1869 recorre la India en busca de las más exóticas escenas a ojos occidentales. Era uno más de los viajeros/fotógrafos victorianos. Junto a Charles Shepherd Bourne comienza una aventura que le llevará desde los barrios más pobres de las masificadas ciudades indias hasta las cumbres del Himalaya.

En una exposición organizada en Roma por "L´Istituto nazionale per la grafica" presentan una muestra de las miles de fotografías que hizo Bourne durante ese viaje; son 160 fotografías: retratos, palacios, mezquitas, templos, calles, ciudades...todas impregnados de la misma atmósfera que aparece en los libros de Rudyard Kipling. Sus fotografías tienen una cierta característica lumínica que recuerda a la clásica fotografía raj, una luz misteriosa envuelve las escenas.

Bourne escribía relatos sobre sus aventuras para The British Journal of Photography; esas crónicas y las fotografías que las acompañaban eran esperadas con gran expectación en Inglaterra. Además de la actividad en su estudio fotográfico en Calcuta, Bourne y Shepherd se dedicaron a viajar por todo el país recogiendo la vida cotidiana de la gente del pueblo, retratando marajás, oficiales del ejército inglés...

La gran aventura de Bourne en esas tierras comenzó en Simla, una ciudad de la región de Himachal Padresh a donde se retiraban los ingleses (incluido el gobierno de Su Majestad en la India) para refugiarse desde abril a octubre y evitar así el calor sofocante de las zonas llanas; alli planea una excursión al Himalaya que dió como resultado algunas de las primeras fotografías que se conservan de las montañas de esa zona. Declaró que su principal interés al fotografiar el Himalaya era de naturaleza puramente pictórica, aunque si estaba interesado en la geología y la influencia de la altitud en la flora y la fauna.




Samuel Bourne, Benares. La gran mezquita de Aurangzeb, 1865-66
Colección Dietmar Siegert, Monaco.


4 de marzo de 2002

PASEO EN EL TIEMPO
Una maravillosa reconstrucción virtual de la villa romana de la Torre Llauder en Mataró (Barcelona).

Y siguiendo con otra experiencia "virtual" pues es noticia la recuperación que están haciendo en la Basílica de San Francisco de Asís: los más de 120.000 fragmentos del fresco de San Mateo, obra de Cimabue, de la Basílica Superior de San Francisco de Asís, que se derrumbó en el terremoto de 1997, volverán a ser ensamblados gracias a una técnica digital puesta a punto por el Consejo Nacional de Investigaciones y del Instituto Central de Restauración italianos.
El fresco, de casi 35 metros cuadrados, se había fragmentado por completo, dejando tan sólo 120.000 fragmentos y amplios "agujeros". El proceso de restauración ha funcionado en un doble plano el tecnológico y el artesanal: primero, se han recopilan los fragmentos del puzzle y de ordenan genéricamente por colores y tonalidades; y, después, se han sometido a un programa de ordenador que puede establecer el orden exacto de las 100.000 piezas encontradas de acuerdo con una técnica virtual obteniendo una reproducción virtual de la imagen, incluso de las partes que faltan.
Diminutos videoproyectores, colocados a los lados de la bóveda superior proyectarán sobre las demás bóvedas, las diapositivas de los frescos destruidos. La reproducción virtual se mezcla con la verdadera, permitiendo de esta forma una visión conjunta del fresco.

La decisión de este método generó toda una polémica entre los que pretendían recordar para siempre el terremoto, dejando a la vista los ladrillos sin revoque de la bóveda, y los que trataban de olvidarlo dejando todo tal como estaba antes del mismo. Este método de utilización de la imagen virtual logró reconciliar y sintetizar las dos propuestas.
Hoy, la Basílica está hecha a prueba de terremotos, ya que 30 kilómetros de tubos de acero sostienen los cimientos, muros, techos y a los 30 mil ladrillos que cocinados a la manera antigua, reemplazan a los que se cayeron con el terremoto.


Frescos de Cimabue.

1 de marzo de 2002

ROSTROS EN COLOR
Max Neumann (Alemania, 1949) inauguraba ayer exposición en Oviedo, en la galería Vértice; con obras de los últimos años, a medio camino entre la figura y la abstracción y en las que hay un mayor predominio del color, que acompaña a sus tradicionales negros en siluetas sin rostro que reflejan pesadillas, obsesiones o sueños.
La pintura de Neumann rebosa fantasía, objetos reconocibles, pero también espacios irreales, perfiles indefinidos, que no existen en ninguna parte. "El hecho de que su obra provoque inseguridad en el espectador forma parte de su dignidad", escribe el crítico Roland H. Wiegenstein, que subraya que, sin embargo, en sus cuadros hay una cosa clara "se niegan a ser interpretados". El propio pintor evita vincularse a expresiones concretas. Afirma que lo suyo es un camino "propio, individual, sin etiquetas de ningún tipo".

Además de óleos presentó algunos dibujos inspirados en la obra de Fernando Pessoa; y la joya de la muestra, un lujoso volumen con textos inéditos de Pessoa ilustrado por él mismo. El libro, con una tirada de 85 ejemplares, es una obra de arte que sale a la venta a un precio que supera los 3.000 euros (500.000 pesetas).
(Antes mis envidiosos ojos se vendieron dos, no voy a decir quienes fueron los afortunados y ricos compradores, pero me hizo gracia que ambos coincidieran en "perseguir" a Neumann para que se los firmara.)

En la elaboración del libro han intervenido Checoslovaquia, Alemania y España, además de Estados Unidos, que ha sido la proveedora del papel especial en el que se ha imprimido. Para las ilustraciones Neumann ha utilizado fotografías del escritor sobre las que ha plasmado sus dibujos. Editado por Ettam Press Prag, los textos fueron recuperados de la biblioteca nacional de Portugal y traducidos al alemán.
El artista destacó de Pessoa su "fuerza poética"; y dijo que no le fue difícil llevar la poesía al campo del arte plástico; no es la primera vez para Neumann, que ya ha realizado otras experiencias similares con distintos autores como el alemán Jürgen Sartorius y el escritor holandés Cees Noteeboorn.

Neumann acaba de realizar una exposición en Colonia con la galería Röpke y tiene en cartera para los próximos meses otras en París y Nápoles. En el mes de mayo colgará sus lienzos en la galería Arnés y Röpke de Madrid.



Max Neumann
Sin título
1999